Warning: Undefined array key "width" in /home6/totalseo/3lhum4n15t4/wp-includes/media.php on line 1371
Warning: Undefined array key "height" in /home6/totalseo/3lhum4n15t4/wp-includes/media.php on line 1372

Recientes hallazgos han dado que la ciudad podría ser una de las pirámides más viejas del mundo, pues la prueba del carbono 14 dice que tiene más de 10,000 años de antigüedad.
La llamada Atlántida de Japón tiene más que decirnos:
En 1987 esta estructura junto a otras más fueron descubiertas por un submarinista llamado Kihachiro (pronunciado Kijachiro) Aratake, quien fuera el primero en verlas en las islas de Yonaguni en el archipiélago de Las islas Yaeyama entre las mismas de la región de Ryukyu en la Prefectura de Okinawa en Japón.
Las estructuras: para muchos geólogos, arqueólogos e historiadores, las estructuras tiene una formación natural, pero muchos otros discrepan de esto porque se han descubierto una avenida, así como varias cámaras en la pirámide en el mar Japonés
Un grupo de científicos dirigidos por el científico Misaki o Maasaki Kimura, de la Universidad de Ryukyu confirmó su existencia, pero según el grupo no era más que un monolito. Sin embargo, según la prueba del Carbono 14, tiene más de doce mil a diez mil años, lo que la empata con Göbekli Tepe (anteriormente citado en un artículo). Serían contemporáneos, aunque el dicho asentamiento tiene más de 12,000 años.
En mayo de 1998, parte de la estructura se desplomó por un terremoto submarino en la zona. Pero se descubrieron nuevas estructuras como si fueran templos parecidos a los Zigurats de Mesopotamia (templos),aunque se le ha atribuido a un antiguo señorío Daimyo (señor del lugar o reino) del reino de Ryukyu. Este más reciente hacia entre los siglos XII al XVII.
Sin embargo, más recientes descubrimientos de las ruinas de Yonaguni ,debido al citado terremoto, se encontraron que no solo eran pasadizos, sino también unos pasajes. También es una de las avenidas más grandes vistas que vestigios arqueológicos tienen (como la calzada de los muertos en Teotihuacán).
Emiko Ishida, portavoz de la agencia National Geographic en Japón, ha dicho que ni la agencia de asuntos culturales del gobierno japonés o en el ministerio de cultura, ni el gobierno de Okinawa han querido profundizar en los estudios del monolito de Yonaguni. Esto es considerado como geología básica y no hecha por la mano humana. En la actualidad, aún se discute por los estudiosos de la verdad o no de Yonaguni, si es una formación natural o hecha por el hombre.
Mientras, la Asociación de turismo de Yonaguni-cho para organizar visitas submarinas a dicho lugar, pues fue asociado a un reino donde había puntos estratégicos de vigía.

El arqueólogo subacuático Claudio Lozano, recientemente tomó la batuta para investigar la pirámide, donde también se han descubierto las llamadas piedras de roseta de Okinawa. Al igual que la piedra de la Roseta, tiene inscripciones y letras halladas en aguas cercanas a Yonaguni. Lozano ha encontrado evidencia de que las ruinas pudieran ser obra humana, pues se han encontrado que la tallas de algunas escaleras son muy finas.
Mientras se investiga, la veracidad de si son ruinas del reino de Ryukyu o es un monolito de formación natural, seguirá en debate por arqueólogos e historiadores del mundo.
Bibliografía:
https://ruteon.com/noticias/yonaguni-la-ciudad-sumergida-que-desafia-a-la-historia/
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-57300178
Imágenes: National Geographic y la Asociación de turismo de Yonaguni-cho.