Como parte del proyecto de investigación ítalo-turco llevado a cabo de Uskah Hoyuk, en la meseta de Anatolia Central, los arqueólogos han localizado los restos óseos de niños que fueron enterrados en un espacio funerario vinculado a una enigmática estructura circular de un yacimiento.
Equipos italianos y turcos, liderados por la universidad de Pisa, que se encuentra excavando desde hace quince años en el yacimiento de Usakli Hoyuk y posiblemente la antigua capital hitita de Zippalandia y que, en el año 2021, saco a la luz una misteriosa construcción en forma circular, acaba de hacer un nuevo descubrimiento que podría reescribir algunos aspectos olvidados de esta sociedad.
Los arqueólogos han descubierto restos óseos de al menos siete niños que, a diferencia de otras culturas del Cercano Oriente que enterraban a los niños en urnas e incluso bajo las casas, fueron inhumanos en un espacio funerario vinculado a la estructura circular. El equipo que realiza estos enterramientos no es convencional.
Los esqueletos de cuatro de ellos eran individuos perinatales, uno de un recién nacido, otro casi completo y el diente en perfecto estado de un bebé, aparecieron junto a restos animales, cenizas y fragmentos de recientes cerámicos: no es una tumba, sino una fosa de depósitos intencionales, explicó uno de los directores del proyecto Anacleto D’Agostino.
Entre los hititas apenas existen menciones de ritos funerarios infantiles, sin embargo, el equipo baraja la posibilidad de que la estructura circular del yacimiento fuese en realidad un santuario dedicado a Teshub, el dios de las tormentas, que podría estar vinculado con la ciudad de Zippalanda.
La cronología colocó las excavaciones en la ciudadela superior que mostraron una secuencia desde la Edad de Hierro (siglos XII-VI a.C.) hasta el periodo helenístico en los siglos IV-I a.C. Bajo los pavimentos de cal aparecieron braseros y muros que sugieren espacios de reunión.
Finalmente, las excavaciones concluyeron con el estudio de una necrópolis medieval ubicada en una zona del yacimiento conocida como la terraza. Esta necrópolis, con tumbas de cista, ya había sido objeto de estudio por parte de los arqueólogos para intentar reconstruir las antiguas prácticas funerarias. Las investigaciones coinciden en afirmar que los trabajos llevados a cabo en Usakli Hoyuk ofrece un relato vivido y completo del pasado, marcado por profundas transformaciones tanto en lo que se refiere a las formas de ocupación del territorio como en los modos de explotación de la tierra
Bibliografía y fotos:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nuevos-hallazgos-zippalanda-descubren-restos-siete-ninos-misteriosa-estructura-circular-epoca-hitita_24385

