Categoría: Cultural

Por: YESI VENOSA MERCADO / Fecha: diciembre 25, 2025

Aun estando fragmentada, una investigadora ha podido conseguir descifrar una tablilla sumeria en la que se cuenta una increíble historia que tiene como protagonistas a un dios y a un zorro.

El equipo de investigadores liderado por Jana Matuszak, profesora asistente de Sumerologia del Instituto para el Estudio de las Culturas Antiguas de la Universidad de Chicago. Acaba de descubrir algo maravilloso. El equipo ha logrado descifrar una antigua tablilla de arcilla sumeria datada aproximadamente en el año 2,400 a.C. en la que se cuenta la historia del encierro del dios de las tormentas Iskur en el inframundo y cómo fue rescatado por un zorro.

La tablilla descubierta en el siglo XIX, conocida como NI 12501, fue descubierta en las ruinas de Nippur a unos 160 kilómetros de la actual Bagdad, una de las ciudades más importantes de Sumeria, y centro de culto del dios sumerio Enlil.

La tablilla está fragmentada y tal vez por eso pasó desapercibido escrito en caracteres cuneiformes, aunque si bien el arqueólogo ucraniano Samuel Noah Kramer quien se refirió a ella por primera vez en 1956, pero hasta ahora cuando la profesora Jana consiguió sacar a la luz una historia única que da ingresos a la aventura, la magia y la picardía de un astuto animal.

El zorro se convirtió en la clave. El texto narra cómo Iskur es capturado en el Kur (el inframundo sumerio), lo que provoca una serie de desastres en todo el mundo: los ríos se secan, los animales no encuentran alimento y los recién nacidos van muriendo de forma prematura. Frente a esto, Enlil, el rey de los dioses, convoca una asamblea para encontrar a alguien que pueda rescatar a Iskur. Y el ser más inverosímil posible entra en escena: un zorro.

Diferente de la mitología mesopotámica, en la que los héroes suelen ser dioses guerreros o semidioses, siempre preparados para llevar a cabo cualquier rescato, en la historia es un humilde animal el que se ofrece para llevar a cabo tan peligrosa misión. “En el inframundo no rechazó el agua ni el pan que le ofrecieron, pero los escondió en un saco en lugar de consumirlos”

Esta argucia nos recuerda a otros relatos mitológicos en los que los viajeros que visitan en el inframundo, pero evitan, consumir alimentos para no verse atrapados. Así, el zorro conocido en la mitología por su ingenio, fue clave para liberar a Iskur y restaurar de nuevo el orden perdido.

Los especialistas descartan que la importancia, radica principalmente en que es una historia en que el protagonista Iskur, una divinidad en otros mitos, juega un papel secundario. Matuszak considera que se debe hacer hincapié en el hecho de que un animal y no un dios juegue un papel protagónico.

De hecho, parece que este relato guarda algunas relaciones con otras más tardías, como lo es “El descenso de Inanna a los infiernos o la epopeya de Gilgamesh” relatos más famosos de Sumeria.

Bibliografía y fotos:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-mito-desconocido-traducir-tablilla-sumeria-mas-4000-anos-antiguedad_24187