En la provincia de Mugla, suroeste de Turquía, un equipo de arqueólogos ha encontrado una biblioteca enorme de la época grecorromana que ya hacía enterrada. Esta se encuentra en la antigua ciudad de Stratonikeia y constituye una revelación reciente, una de las más importantes en los que es hoy Asia menor. Fue identificada por sus elementos arquitectónicos ubicados y justamente ubicada al ágora, no solo da fe de la vida intelectual en una ciudad provincial del imperio romano, sino que también revela la importancia histórica y cultural de la ciudad.
Stratonikeia fue fundada en el periodo helenístico por Antíoco I Soter y nombrada así en honor de su esposa Estratonice, la ciudad ocupo una posición de estrategia entre las culturas griega y romana. Convirtiéndose en un centro urbano de Caria, con un desarrollo extenso, así como notable monumentalidad arquitectónica, esta ocupación tan longeva (desde lo helenístico hasta el imperio otomano) es uno de los yacimientos mejor conservados de Turquía como lo subrayan los especialistas del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
El equipo dirigido por Bilial Sogut, de la Universidad de Pamukkale, llevan 5 años en la excavación, pero la estructura monumental, que se identifica como una biblioteca pública, se sitúa en el centro neurálgico de Estratonice, junto a otros edificios administrativos. La excavación sacó a la luz muros perimetrales construidos con sillares de mármol, columnas orientadas en estilo de Corinto y restos arqueológicos destinados para los edificios de almacenamiento de textos. Las bibliotecas como esta en el mundo antiguo funcionaban como espacios depositarios del conocimiento y como símbolos de prestigio, civilización y estatus cívico.
El hallazgo de la biblioteca confirma que la cuidada, que no tan conocida como Éfeso o Pérgamo, poseía una vida cultural activa y un compromiso cívico con la educación. Si bien todavía no sea recuperado inscripciones detonantes concretos, en probable que la iniciativa de construir y mantener una biblioteca fuese obra de un notable local.
Biblioteca y fotos:
Arqueólogos turcos descubren una rara biblioteca grecorromana en la antigua ciudad de Estratonicea

