INCREMENTA LA CONTAMINACIÓN EN AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ESTADO

Agua de Chihuahua…

La contaminación de aguas subterráneas se incrementó y dejó grandes perjuicios en la salud, a través de los años y no se han controlado las fatales costumbres, que lleva este fenómeno a una situación de gravedad, ya que es una irresponsabilidad ambiental que afecta a ríos, pozos, lagos y presas.

Los vertidos de aguas fecales, derrames de combustibles, animales en estado descomposición, basura, actividades industriales, tanto como agrícolas y ganaderas, son posibles, y es así como los contaminantes del agua subterránea en el estado de Chihuahua, han dañado seriamente la salud, y la tierra, sin olvidar las muertes de indigentes, ganado y sembradíos.

En el estado, el principal problema de contaminación del suelo lo constituyen los residuos que provienen de casas habitación, o de actividades industriales, comerciales y de servicios.

El agua subterránea mantiene un equilibrio químico con los minerales que la componen, el suelo y la roca que la limitan, esto hace que el agua sature el suelo con los sólidos diluidos. Este equilibrio ocurre porque el movimiento del agua subterránea es lento y los minerales son relativamente solubles. La solubilidad de los minerales en el agua se incremente con el aumento de la temperatura excepto el dióxido de carbono.

La necesidad de abastecer una localidad por medio de agua subterránea implica el estudio de muchos factores importantes, como lo son, las concentraciones de sólidos disueltos y flotantes, la disponibilidad media anual, que cumplan con las distintivas normativas y que no se disminuya el nivel freático o el abatimiento del acuífero por la extracción del agua subterránea.

Así es como Aquist Hidrogeológica página informativa del agua, dice que la contaminación de aguas subterráneas se produce por la migración de contaminantes hacia los acuíferos, los que alteran las propiedades fisicoquímicas de las aguas, perjudicando su calidad.

Por lo general, estos fenómenos de contaminación suelen tener un origen antrópico, es decir, son consecuencia de acciones humanas, aunque también hay causas de origen natural, con efectos de la contaminación de aguas subterráneas, con un importante rol en la naturaleza y sustenta muchos de los servicios que se derivan de su manifestación en manantiales, ríos, lagos y humedales.

También es esencial en muchas situaciones para atender las necesidades de agua de la humanidad de forma segura, barata y fiable, para usos urbanos, industriales y de riego.

Sin embargo, es un recurso limitado y también vulnerable, que debe ser gestionado para mantener los objetivos y tener controlados los efectos que derivan de su explotación. Esto significa que, si no hay un control efectivo en la gestión, la contaminación de las aguas subterráneas puede producir diversos efectos negativos, como al desarrollo de actividades productivas, el impacto perjudicial en el medio ambiente y uno de los más importantes es el de problemas en la salud.

La contaminación del agua se encuentra en diversas formas:

Natural: El agua subterránea contiene algunas impurezas, incluso si no queda afectado por actividades humanas. Los tipos y concentraciones de impurezas naturales dependen de la naturaleza del material geológico a partir del cual se mueve el agua subterránea, y la calidad del agua de reposición.

El agua subterránea que se mueve a través de rocas y suelos sedimentarios puede sucederse en grandes cantidades materiales y compuestos como el Magnesio, Calcio y  Cloruros. Algunos acuíferos tienen altas concentraciones naturales de constituyentes disueltos como Arsénico, Boro y Selenio.

El efecto de estas fuentes naturales de contaminación en la calidad del agua subterránea depende el tipo de contaminante y su concentración.

Agrícola: Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y residuos de animales son fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen agrícola. Estas fuentes de contaminación agrícola son muy variadas y numerosas: el derrame de fertilizantes y pesticidas durante el manejo, escorrentía por la carga y el lavado de spray de pesticidas u otro equipo de aplicación, el uso de químicos ladera arriba y a unos cuantos cientos de metros de pozos o aguas de alimentación a pozos.

La tierra agrícola que no tiene suficiente drenaje se considera por muchos granjeros como tierra que ha perdido su beneficio de producción. Los pozos de drenaje luego sirven como un conducto directo a las aguas subterráneas de las aguas residuales.

El almacenamiento de químicos agrícolas cerca de los conductos de agua subterráneas, como pozos abiertos y abandonados, pozos y depósitos o depresiones de la superficie donde el agua se suele estancar.

La contaminación también puede ocurrir cuando se almacenan químicos en áreas no cubiertas, que no se protegen contra el viento y la lluvia, o almacenado en lugares donde el agua subterránea fluye desde el almacenamiento de químicos a los pozos.

Industrial: La fabricación y servicios industriales tienen altas demandas de agua de enfriamiento, aguas de proceso y agua con fines de limpieza. La contaminación de las aguas subterráneas ocurre cuando el agua usada se devuelve a ciclor hidrológico.

Las actividades económicas modernas requieren del transporte y almacenamiento de materiales usados en la fabricación, proceso y construcción. En el camino de transporte, parte de este material puede perderse por derrames, fugas o manejo inadecuado.

Residuos: La disposición de residuos asociados con las actividades arriba mencionadas es otra fuente de contaminación de las aguas subterráneas. Algunos negocios, normalmente carentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales, son dependientes de depósitos estrechos de aguas subterráneas.

Pueden utilizar letrinas o agujeros secos, o enviar las aguas subterráneas y tanques sépticos. Cualquiera de estas formas de disposición puede dar lugar a la contaminación de las aguas subterráneas destinas a consumo.

Los agujeros secos y letrinas generan residuos que van directos al suelo. Los sistemas sépticos no pueden tratar los residuos industriales.

Algunos residuos y aguas residuales de industrias y empresas como estaciones de servicios de automóviles, limpiadores en seco, componentes eléctricos o fabricantes de máquinas, foto procesadores, y fabricantes de planchas de metal, pueden generar residuos altamente contaminantes y tóxicos.

Otras fuentes de contaminación industrial incluyen la limpieza de tanques o equipos de spray en campo abierto, disposición de residuos en sistemas sépticos y pozos secos, almacenamiento de materiales peligrosos en lugares no protegidos o en lugares sin caminos para drenajes o lugares de recogida o retención.

Los tanques de almacenamientos tanto subterráneos como superficiales de productos del petróleo, ácidos, solventes y químicos pueden provocar fugas debido a la corrosión, defectos e instalación inadecuada o fallo mecanizo de tuberías y acoples.

Los minerales, combustibles y no combustibles pueden crear oportunidades para la contaminación de las aguas subterráneas. Los problemas derivan del propio proceso de minería, disposición de residuos, y procesamiento de menas y los residuos que esto genera.

El agua contaminada también consiste en:

Residencial: Los sistemas de aguas residenciales puede ser una fuente de gran cantidad de contaminantes como bacterias, virus, nitratos, materia orgánica y residuos humanos. Los pozos de inyección usados para disposición de aguas residuales domesticas (sistemas sépticos, letrinas, pozos de drenaje para la recogida de aguas de lluvia, pozos de recarga de aguas subterránea) son de una preocupación particular para la calidad de las aguas subterráneas si se localizan cerca de los pozos que alimentan las aguas de uso para beber.

El almacenamiento y disposición inadecuado de químicos domésticos como pinturas, detergentes sintéticos, aceites solventes, medicinas, desinfectantes, químicos de piscinas, pesticidas, baterías, combustibles de gasolina y Diesel puede provocar la contaminación de las aguas subterráneas.

Cuando se tiran en la basura doméstica, los productos acabaran en las aguas subterráneas debido a los basureros de municipales están equipados para el manejo de materiales peligrosos. De manera similar, los residuos que se echan o entierran en el suelo pueden contaminar el suelo y penetrar a las aguas subterráneas.

Peter H. Gleick, científico estadounidense que trabaja en temas relativos a las ciencias ambientales, desarrollo económico, seguridad internacional, ética científica e integridad, ​ con especial atención a los desafíos a nivel mundial del agua dulce, opinó en la página de Scielo, que el agua, además de ser una sustancia indispensable para la vida, es ampliamente utilizada en actividades como la agricultura, industria y uso doméstico, entre otras. Por esta razón, se le considera como el recurso natural más apreciado en el planeta, por lo que es fundamental, conservar y mantener sus fuentes naturales, de manera que se garantice su sostenibilidad y aprovechamiento para las generaciones actuales y futuras.

Resulta lógico, entonces, que la preocupación por la cantidad y calidad de los recursos hídricos se haya incrementado alrededor del mundo, de hecho, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el 28 de julio del 2010, una resolución donde reconoce al agua potable y al saneamiento como derecho humano esencial.

Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, en el 2011 dijo que México no ha escapado a esta problemática del recurso agua, agravándose el problema en los ecosistemas áridos o semiáridos, los cuales cubren alrededor de 776,000 km2 que representan el 40% de la superficie total del país En estos ambientes localizados al norte de México, la precipitación es escasa (400 mm anuales) y mal distribuida (junio- septiembre) y, además, se presentan continuamente sequías atípicas que agravan el problema de suministro y calidad del recurso.

Los ambientes acuáticos, la calidad y la biología del agua subterránea representan uno de los aspectos menos estudiados. Por ejemplo, se conoce poco de los factores de contaminación, si se compara con la información generada para aguas superficiales.

Esto se debe, en parte, a la creencia de que este tipo de agua es esencialmente limpia por la acción filtrante del medio poroso; no obstante, en un estudio realizado en España, concluyeron que el agua subterránea estaba influenciada por las actividades agrícolas superficiales.

Evitar un tipo de contaminación de aguas subterráneas, según la página informativa aquiste es el bombeo y tratamiento de las técnicas de descontaminación más habituales para la remediación de aguas subterráneas afectadas, técnica que puede complementarse con la inyección de agua y agentes que favorezcan la movilización de los contaminantes.

Para preservar los acuíferos libres de contaminación es necesario contar con estudios detallados que permitan conocerlos mejor y establecer una red de observación de calidad y cantidad del recurso, con el objetivo de garantizar un suministro eficiente de agua subterránea en buen estado.

En este sentido, una mala gestión hidráulica puede significar un aumento de los costos económicos y ambientales, por lo que es necesario contar con una legislación que proteja la calidad del agua subterránea, con una gestión responsable del recurso y un adecuado control de las posibles fuentes de contaminación.

Actualmente existe tecnología adecuada para predecir y valorar los efectos hídricos de la explotación de los acuíferos a través de modelos de flujo y transporte con los que se pueden hacer previsiones que se deben actualizar periódicamente. En definitiva, una explotación consciente tiene que tener en cuenta la necesidad de realizar un control adecuado de la evolución de niveles, flujo y calidad química del agua subterránea.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) mencionó que la gran importancia del agua subterránea en México, se sustenta cuando se analiza que en México se tienen identificados 459 acuíferos; de los cuales, más del 20% se encuentran en sobreexplotación. Su extracción promedio anual se calcula en alrededor de 24 km a través de 140,000 aprovechamientos subterráneos.

El mayor número se encuentra en el noroeste del país; pero los aprovechamientos que reciben una recarga significativa se localizan en el sureste. De hecho, en algunas regiones de México existen problemas de disponibilidad debido a que las recargas son menores a las extracciones.

La baja disponibilidad y los niveles de contaminación que presentan las cuencas hidrológicas y los acuíferos son alarmantes. Esto ha propiciado que se limiten los usos del agua y se impacte la salud pública y el entorno ambiental de muchas comunidades.

”CUIDA TU LUGAR, CUIDA TU SALUD, CUIDA TU VIDA”.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
YAMILETH TERESITA LOYA ARMENDARIZ

Dieta Keto O Cetogenica Alimentos Menu Semanal Y Contraindicaciones 75637 600 Square
Salud
YAMILETH TERESITA LOYA ARMENDARIZ

Entrevista Exclusiva con la Doctora Carol Arreola: Descifrando las Dietas Keto

La Doctora Carol Arreola, experta en bariatria, nos sumerge en el mundo de las dietas cetogénicas. Estas dietas, basadas en la reducción de carbohidratos, conducen al cuerpo a la cetosis, quemando grasas para obtener energía. Según la Dra. Arreola, las dietas Keto pueden ofrecer una pérdida de peso rápida, mejorar los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, advierte sobre efectos secundarios iniciales y posibles deficiencias nutricionales si no se lleva a cabo correctamente. Enfatiza en la importancia de la planificación y consulta profesional antes de adoptar este enfoque alimenticio.

Ver Publicación »
Santa Maria, Nina And Pinta Of Christopher Columbus
Cultural
YAMILETH TERESITA LOYA ARMENDARIZ

Día de la Raza: Reflexionando sobre el Encuentro de Dos Mundos

El Día de la Raza, que conmemora el encuentro de dos mundos, Europa y América, plantea importantes reflexiones en el entorno universitario. Más allá de la celebración, este día nos invita a considerar la diversidad cultural, los legados históricos, la importancia del diálogo intercultural y los desafíos contemporáneos. En las universidades, se promueve el entendimiento y el respeto entre culturas, se estudia críticamente la historia y se abordan cuestiones de discriminación e inequidad. El Día de la Raza representa un compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión