Macrofotografía. Belleza ínfima

La macrofotografía es la puerta hacia un mundo de texturas, colores y formas que el ojo humano es incapaz de percibir….

La invención de la fotografía fue un evento que cambio para siempre el mundo en todos sus aspectos. Desde el cambio de la percepción sobre nosotros mismos o la vida, hasta la influencia que tuvo en el mundo del arte y la producción artística, la fotografía ha sido una de las invenciones más importantes para la vida humana.

Esta técnica, que significa “pintar con luz”, ha permitido al ser humano “capturar” para siempre los instantes efímeros de la vida, atrapándolos y formando mementos de nuestra existencia. A partir de su invención, la fotografía se fue ramificando y evolucionando, en un inicio, serviría para retratar a las personas, capturar su esencia; también sería útil para capturar momentos relevantes, de aquí que una gran mayoría de fotos antiguas tengan estos dos temas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el progreso técnico y tecnológico abrió las posibilidades de la fotografía y esta comenzó a utilizarse con muchísimos otros fines, entre ellos: artísticos, forenses, médicos, académicos, históricos, etc.

Con la llegada de las cámaras digitales estas posibilidades se dispararon, no solo la velocidad en la que se podrían las fotos cambio, sino la edición de las mismas, la calidad y el equipo mismo utilizado evolucionó de una manera sorprendente. Surgieron aún más ramificaciones de la disciplina y ahora sería posible fotografiar la naturaleza a grandes distancias, capturar instantes en los deportes más fugaces, pero también llego la macrofotografía, y esto fue un mundo completamente nuevo.

La macrofotografía es una rama de la disciplina en la que se captura todo aquello que tiene un tamaño diminuto, yendo de los pocos centímetros hasta los milímetros. Este mundo diminuto se encuentra oculto para el ojo humano, pues este no es capaz de percibir texturas, colores o detalles a distancias tan cortas o tamaños tan pequeños, sin embargo, con esta técnica fotográfica, hemos sido capaces de explorar los matices del micromundo que existe a nuestro alrededor.

Fotografía propia. 2018.

En esta fotografía se puede apreciar el cómo se ve realmente una mariposa. Podemos observar la textura de su cuerpo, los colores de sus miembros y de sus ojos, es una perspectiva que solo existe a través de la fotografía.

La naturaleza es un sujeto magnífico para este tipo de fotografía, pues muchas de las cosas que suceden en el ambiente tienen lugar en un mundo de animales diminutos, un mundo que pasa completamente desapercibido para nosotros, pues solo alcanzamos a ver la superficie y no los detalles.

Como seres humanos, nuestra atención tiene tendencia por las cosas majestuosas, imponentes en tamaño o fuerza, de aquí que hayamos buscado crear siempre edificaciones más altas, monumentos robustos que resistan el paso del tiempo, sin embargo, en lo diminuto se encuentra también otro tipo de majestuosidad, una belleza delicada que existe sigilosamente en nuestro entorno.

En la siguiente fotografía podemos las anteras de una flor, estas parecen el reflejo de lo que sería una flor misma que aún no ha florecido. Los motivos de la naturaleza muchas veces se repiten en escalas más pequeñas, siendo toda la naturaleza una repetición de una reinterpretación de formas, colores y texturas.

Fotografía propia. 2018

Pero si vamos más allá, si nos vamos a escalas aún más pequeñas, encontraremos mundos fascinantes que solo podrían existir en nuestra imaginación, pero gracias a la tecnología y la fotografía ya no debemos solo imaginar el cómo se ve algo, sino que podemos observarlo, capturarlo.

En la siguiente y última fotografía podemos observar células cerebrales, sin embargo, la imagen parece más bien un festín de colores, como si de una pintura contemporánea se tratase o como si fuera un bosque lleno de mil luces de colores. Mencionamos de nuevo que las formas de la naturaleza parecen repetirse una y otra vez, la perspectiva cambia pero la esencia no.

Andrea Tedeschi Celulas Cerebrales

Invitamos al lector a ser más consciente de que en su entorno no solo existe aquello que ve, y que aquello que ve no siempre es realmente así, solo lo es desde la propia perspectiva, pero la perspectiva es solo una parte de la realidad.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
SANTIAGO ESCOBAR GARCIA

Brutalismo: una joya inadvertida de la arquitectura

La arquitectura brutalista emerge tras la Segunda Guerra Mundial como una solución adaptable a las necesidades de los países, caracterizándose por su uso principal de hormigón, un material económico y versátil para la construcción. En contraste con los materiales convencionales como el acero o el vidrio, el hormigón se erige como un sello distintivo del estilo.
La esencia del brutalismo radica en su material y masa; edificaciones imponentes y a menudo “desnudas” que se alzan como monumentos más que como estructuras funcionales. Este estilo, práctico por su bajo costo, atrajo tanto a las clases menos favorecidas como a las más altas, generando una arquitectura robusta que, aunque algunas hoy se encuentren en mal estado, otras permanecen en su esplendor.
Un ejemplo emblemático de este estilo es la Biblioteca Geisel en San Diego, una construcción que ejemplifica la longevidad y la mínima necesidad de mantenimiento, aspectos distintivos de la arquitectura brutalista. Esta longevidad se atribuye a los materiales empleados, lo que garantiza una durabilidad extraordinaria a lo largo de los años.
La interacción con la luz es otro rasgo distintivo; los juegos de sombras y contrastes realzan las texturas del hormigón, generando un rostro único para cada edificio a lo largo del día. Este estilo demuestra cómo la simplicidad puede traducirse en belleza, transformando un enfoque económico y práctico en obras majestuosas e impresionantes.
Las edificaciones brutalistas, en lugar de fusionarse con el entorno, ocupan un lugar central y se erigen como protagonistas indiscutibles. Su presencia imponente, geometría simétrica y aspecto monumental las convierten en un punto focal ineludible. Este estilo arquitectónico se adueña del espacio y se vuelve inamovible, subrayando su estética majestuosa.
Concluimos este recorrido visual con una imagen de las Torres Blancas de Madrid, un ejemplo sublime de la impactante arquitectura brutalista.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión