Categoría: Cultural

Por: SAMUEL GARCIA GARCIA / Fecha: diciembre 8, 2025

... tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

ACTO 1 | EL PARADIGMA RELIGIOSO.

«Commentarii in Apocalypsim Ioannis» de Victorino de Pettau, 1601. Digitalizado por «Irving Book Company».

Desde joven me han sorprendido la cantidad de apariciones y referencias a la biblia dentro de los medios de entretenimiento, más en concreto, el capítulo de «Apocalipsis» y los varios elementos más llamativos que parecen quedarse en la mente de todo lector. La aparición de los «Cuatro Jinetes del Apocalipsis» en la cultura popular es, en mi opinión, uno de los casos más interesantes. Teniendo en cuenta que dentro del canon religioso el único jinete nombrado es la «Muerte», los otros tres se abren camino con su propio título y presencia. Desde sus representaciones más fieles, hasta el uso de los jinetes como un concepto abstracto, cada uno de ellos cumple un papel fundamental y único que los diferencian del resto de componentes que representan los versículos de Apocalipsis.

La interpretación sobre el significado de los versículos es un tema de contraste dentro de la comunidad religiosa. Uno de los exponentes más populares fue Victorino de Pettau, quien en su obra «Commentarii in Apocalypsim Ioannis», presenta al caballo blanco como la representación de la predicación enviada al mundo mediante el Espíritu Santo; al caballo rojo la representación de las guerras venideras; el caballo negro como las hambrunas consecuentes del conflicto, y al pálido, representado de tal color por la pestilencia y la muerte que lo rodea. Sin embargo, en contraparte de dicha obra, se propone una versión alternativa actual que toma como punto de partida el paradigma social de la era medieval que rodea la mayoría de obras, siendo así, la «Conquista» como aquel que transmitirá un mensaje erróneo, un falso líder; la «Guerra» como la búsqueda de los conflictos y las guerras venideras; la «Hambruna» siendo la carencia de los recursos y la búsqueda anhelante; y la «Muerte», como aquello inevitable que depara a todas las cosas.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

ACTO 2 | AQUELLOS QUE MONTAN.

Sin importar la versión o interrelación que se decida analizar sobre los versículos referentes a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, varios elementos respecto a su forma de ser, parecen repetirse. Mismas características representativas que se imitarían en la cultura popular a la hora de adaptarlos dentro de los diferentes medios de entretenimiento.

LA CONQUISTA. El uso de una corona desprende una simbología de autoridad usada en casi todos los tiempos y culturas; y el arco equivale a aquello que penetra a la distancia, una analogía de la agudeza del ojo en el acto de disparar una flecha mediante la tensión física de un cordel, semejante a la búsqueda de encontrar lo que se busca, de la estrategia previa.

LA GUERRA. Dentro de la iconografía medieval, el uso de la espada es empleada más como un sentido de «La Confrontación». En el versículo de Apocalipsis, se describe la espada como instrumento de caos, no para matar, sino para hacer que los otros se maten. Le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros.

EL HAMBRE. En la interpretación moderna, «La Balanza» se asocia con el equilibrio de las fuerzas económicas y el estado. Sin embargo, atendiendo la época medieval y la iconografía romana, podemos estipular su relación con los actos y construcciones del hombre: los cultivos, las comodidades, las pasiones, las instituciones, los reinos, la codicia.

LA MUERTE. La muerte ha tenido múltiples maneras de representarse en la iconografía romana y medieval, siendo una de las más famosas, Hades, quien es mencionado en la biblia para referirse al inframundo o al reino de los muertos. La Muerte, siendo la única nombrada, aparece como una combinación de símbolos que representan la idea de la devastación, la desolación y la pestilencia como consecuencia de las acciones de los otros jinetes.

«Four Horsemen of the Apocalypse» de Viktor Vasnetsov, 1887. Digitalizado por «Glinka Museo Nacional Consorcio de la Cultura Musical».

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

Portadas de libros que hacen uso de la alegoría de los jinetes, o los utilizan como representantes físicos. Obtenidas de sus páginas de venta en «Amazon».

ACTO 3 | REPRESENTACIONES EN EL ARTE Y LA LITERATURA.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis siempre han sido un tema común de inspiración para muchas representaciones y alegorías en el arte y la literatura. El concepto base de representar cuatro estados de un fin inminente se ha visto reflejado en el día a día tras las épocas coloniales y de conquista, por tanto, varias de sus representaciones contienen un contexto social y de tiempo con base en su cronología. «Four Horsemen of the Apocalypse» de Viktor Vasnetsov es una de las obras más representativas de los Jinetes gracias a su teoría del color y a ser, en cierta parte, una expansión y visión propia de lo visto en la obra «The Four Horsemen» de Albrecht Dürer. En ambas versiones, la iconografía de los Jinetes se repite: la corona, el arco, la espada, la balanza, el color de los caballos. Sin embargo, un hecho representativo, es la ilustración de la humanidad colocada bajo los jinetes.

Dentro de la literatura, podemos destacar sus apariciones en «Blart: The Boy Who Didn’t Want To Save The World», de Dominic Barker, en donde los jinetes son elegidos que deben ser derrotados por el protagonista para evitar una inminente catástrofe; o las narrativas de Piers Anthony, en donde los jinetes son protagonistas que buscan redescubrirse a sí mismos en una aventura fantástica que se aleja del canon religioso —«On a Pale Horse» o «Wielding a Red Sword»—. Mismos elementos que se pueden encontrar en la literatura juvenil de Larissa Ione «Lords of Deliverance» y «Eternal Rider», donde los jinetes son adolecientes que descubren poco a poco sus propios dones y tareas.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

Ilustración que representa a los cuatro jinetes del apocalipsis de la serie «Supernatural». Digitalizado por Gustavo Luiz.

ACTO 4 | ADAPTACIONES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Es complicado anexar cada una de las apariciones de los jinetes en una sola sección. Semejante a lo que ocurre en sus versiones literarias y artísticas, las adaptaciones al cine y la televisión, tienden a usar los conceptos mismos del apocalipsis para referenciar actos o hechos narrativos de la trama. Tales ejemplos son vistos en la película de 1921 «The Four Horsemen of the Apocalypse» y su consecuente remake de años posteriores, en donde la aparición de los jinetes es inexistente, siendo meramente un vistazo borroso o el uso de sus nombres para contextualizar los eventos dramáticos de la guerra. En «Faust», de 1926, los cuatro jinetes hacen una breve aparición, siendo esta una de sus primeros avistamientos físicos dentro del cine. «Good Omens» es quizás una de las adaptaciones a la televisión más conocidas, y es precisamente la escritura de Terry Pratchett, quien iniciaría la aparición de «Pestilencia/Polución» como el reemplazo de la Conquista dentro de la cultura popular.

Se pueden dar otros ejemplos rápidos, como lo fueron sus breves apariciones en capítulo de la serie animada de los «Ghostbusters» «Apocalypse – – What, Now?»; aquel capítulo de «Los Simpson» llamado «Simpsons Bible Stories»; o la representación vista en comics como en «Teen Titans #37» de 1972, o «Army of Darkness Volume 2» del universo de «Evil Dead». Sin embargo, no podemos obviar dos de sus presentaciones más famosas en la televisión por cable, ambos con dos proposiciones distintas que representan muy bien los diferentes matices que las narrativas religiosas pueden otorgar: la aparición de los cuatro jinetes en la serie «The Messengers», en donde son los humanos quienes, tras cometer pecados específicos, se convertirían en los recipientes de los jinetes; y las increíbles apariciones en «Supernatural», quienes optan por un enfoque más tradicional representando a los jinetes como sus respectivos seres.

Arriba/Izquierda: «Four Horsemen of The Apocalypse (Earth-818793)», del comic «Army of Darkness Volume 2». Arriba/Derecha: «Faust», de 1926. Abajo/Izquierda: «Simpsons Bible Stories», de «Los Simpsons». Abajo/Derecha: «Four Horsemen of the Apocalypse» de «DC».

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

—BIBLIOGRAFÍA—

  • Aneiros Loureiro, Manuel. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Juan (Ap. 6, 1-8): de la teopneustia piadosa a una visión no teándrica de la exégesis. Vegueta, Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 17; 25-38.
  • Castañeda Marulanda, Walter. 2010. Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal. Kepes (7)(6) (enero-diciembre); 37-60.
  • de Pettau, Victorino. 1601. Commentarii exegetici in Apocalypsim Ioannis apostoli. Roma: National Central Library.