Categoría: Historia

Por: SAMUEL GARCIA GARCIA / Fecha: diciembre 11, 2025

«No hay tributación sin representación»

ACTO 1 | LOS GRANDES COSTOS DE LA GRAN GUERRA.

La Gran Guerra por el Imperio trajo repercusiones. El ejército británico expulsó a los franceses de Canadá y los españoles de Florida, permitiendo que Gran Bretaña se adueñe el este de Norteamérica; sin embargo, trajo grandes repercusiones, como la deuda nacional británica, que aumentó de 75 millones de libras en 1756, a 133 millones en 1763; el descontento de las colonias por no tener un representante en «El Parlamento»; o la aprobación de leyes recaudadoras de impuestos. Una de las principales razones por las cuales miles de ingleses decidieron migrar hacia el autodenominado «Nuevo Mundo», fueron las posibilidades y libertades que se les ofrecían como hombres independientes. En 1776, los colonos instalados en la costa este de Norteamérica y organizados a lo largo de trece colonias, inician una serie de movimientos revolucionarios y políticos en contra de los ingleses para permitir su completa libertad o alineamiento con la corona; la razón, la búsqueda de una completa libertad lejos del dominio de la Corona Británica.

Si bien es cierto que los colonos eran considerados como «hombres independientes», los territorios seguían formando parte de Inglaterra. El principal detonante de los movimientos revolucionarios fueron las medidas que impuso el parlamento inglés tras la «Guerra de los Siete Años». Varias potencias europeas querían hacerse del control de Nueva Inglaterra, pero fueron derrotadas por los armamentos británicos que el rey envió en defensa de las colonias. El precio de esta contienda fue muy alto. Inglaterra se encontró en una enorme deuda, y dado que para ese entonces las trece colonias no tenían un sistema de impuestos establecido, decidieron agregarlo con cifras estrafalarias y políticas restrictivas. Hay que tener un punto muy claro, la vida política de las colonias se desarrolló con gran autonomía permitiendo la formación de gobiernos propios, y es la aparición del dominio de la Corona en Nueva Inglaterra, lo que modificó radicalmente el panorama con una intervención inglesa cada vez más insistente; lo suficiente como para que los colonos se fueran resistiendo paulatinamente al control.

«Battle of Kunersdorf on 1 August 1759», 1848, de Alexander von Kotzebue. Digitalizado por «Hermitage Museum».

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

ACTO 2 | LAS INFINITAS LEYES DEL PARLAMENTO.

El parlamento accedió a la implementación de leyes recaudadoras: la «Ley del Azúcar» en 1764, la «Ley de la Moneda» del mismo año, la «Ley del Timbre» en 1765 y las «Leyes de Townshend» en 1767. La Ley de la Moneda prohibía a todas las colonias americanas el uso del papel moneda, mientras que la Ley del Azúcar imponía un arancel de 3 peniques por galón de maleza francesa, alterando así la economía del contrabando, grandes impuestos de importación, e instaurando un comercio reglamentario. Por otro lado, la Ley del timbre obligaba a pagar por sellos que debían fijarse en cualquier documento, desde asuntos oficiales, hasta naipes. Las leyes de Townshend, aumentaron los impuestos para las exportaciones; el descontento de la población no se hizo esperar. La principal molestia proviene del hecho de ser leyes que no fueron consultadas con los colonos, pues no existía un representante en el parlamento. De aquí nace la frase: «No hay tributación sin representación». Los colonos, indignados por los altos precios, deciden dejar de comercializar momentáneamente con los ingleses, cosa que enfurece al rey Jorge III, que responde enviando unidades militares como mediadores. El 5 de marzo de 1770, tiempo después de que las leyes recaudadoras fueran disueltas para permitir el comercio, varios colonos se aglutinan en los alrededores de una base militar para insultar, lanzar nieve y/o piedras, contra los militantes en un acto de rebeldía. Alarmados, se abre el fuego; momento que es llamado la «Masacre de Boston». Estos hechos sientan las bases de lo que comenzará la revuelta del pueblo en contra del rey.

La Masacre de Boston es un pilar político para la expansión de un mensaje contra la Corona. Las imprentas más liberales toman este hecho a su favor para tornar la narrativa contra el rey Jorge III. En reprimenda, el parlamento decide crear la «Ley del Té», donde se impone un impuesto de tres centavos por libra a la bebida de la mayoría de los estadounidenses. El 16 de diciembre de 1773, en represalia, un grupo de hombres «Hijos de la Libertad», se alistan con armamento y vestiduras semejantes a la de los indios Mohawk, para tomar el control de un barco comercial y tirar a la borda grandes cantidades de té que provoca enormes pérdidas económicas a Inglaterra.

«Tea sabotage in Boston Port», 1846, de Nathaniel Currie. Digitalizado por Dugan Murphy.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

«Benjamin Franklin», 1785, de Joseph-Siffred Duplessis. Digitalizado por «National Portrait Gallery».

ACTO 3 | LA CULMINACIÓN DE UN ENFRENTAMIENTO.

Detrás de todo esto, varios movimientos ocurren entre las sombras. En primer lugar, lentamente se empieza a formar un consejo que reúne a un representante de cada colonia, mismos que, mediante citas clandestinas, buscan una forma de derrotar al rey, no con movimientos militantes, sino con una forma política o económica. Un personaje conocido gracias a sus inventos y a la influencia en Inglaterra, es Benjamín Franklin, quien tras haber recibido cartas que demostraban la simpatía de Thomas Hutchinson con el rey, decide enviarlas a los periódicos de las colonias para exponerlo. El desenmascaramiento de Hutchinson no solo repercute en una reprimenda y humillación por parte del parlamento contra Franklin —punto que, se cree, lo convierte por completo en un revolucionario—, sino que crea un aire de enemistad entre los habitantes de las colonias.

Nueva Inglaterra se divide en dos lados políticos, aquellos simpatizantes con Inglaterra —en su mayoría por los puestos políticos que gozan—, y los que se encontraban en contra. No solo se trató de un tiempo de guerrillas que impactó a los colonos de ciertas áreas —como lo visto en el enfrentamiento de Lexington, donde civiles se arman contra militantes ingleses, victoriosos gracias a la lámpara de Paul Rever—, en su mayoría, fueron un choque de mentalidades. Familias que se dividen, vecinos enemistados, y un aura de pesadez en el aire. El propio Benjamín Franklin es un ejemplo de esto, obligado a tomar un papel en contra de su hijo, un conservador. La independencia de las colonias inicia como una forma de rebeldía contra el poder inglés. Es en parte lo que forma el carácter estadounidense actual, el luchar por un espacio libre e independiente. Familias de colonos, afectados por las leyes de recaudación, las reprimendas militantes de la Corona, e insatisfechos por la nula representación en el parlamento, deciden levantarse en armas para defender su propio espacio.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

—BIBLIOGRAFÍA—

  • Henrreta, James y David Brody. 2010. Capítulo 5 – Hacía la independencia: Años de decisión: 1763 – 1776. En America: A Concise History. New York: Bedford/St.Martin ́s.
  • History Channel, 2015. History Channel The Revolution 01 Boston Bloody Boston. war-history. https://www.youtube.com/watch?v=K-SwXEifHHo (consultado el 17 de octubre de 2024)