Chilate, regalo de los dioses.

En el estado de Guerrero, existe una bebida con raíces prehispánicas que refresca a su población….

A lo largo y ancho de México, se encuentran diversos platillos y bebidas de origen precolombino que, hasta el día de hoy, siguen deleitando el paladar de quienes los prueban. Uno de estos es el chilate, una bebida originaria del estado de Guerrero, la cual sufrió modificaciones con la llegada de los españoles, transformándola en la bebida que se conoce actualmente. Esta bebida se ha convertido en parte integral de la identidad cultural del estado sureño.

El chilate tiene su origen específicamente en Ayutla de los Libres, ubicado en la Costa Chica de Guerrero. Su nombre proviene del náhuatl “chiliatl”, que se traduce como “bebida de chile”. No obstante, es importante destacar que no contiene chile en su composición. Se elabora a partir de ingredientes como cacao, canela, arroz y piloncillo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2018), el proceso de preparación del chilate se resume de la siguiente manera:

  • Se tuestan las semillas de cacao en un comal y se pelan.
  • Después, se debe poner a remojar el arroz, la canela y el cacao.
  • Una vez remojados, se escurren y trituran hasta obtener una pasta que se disolverá en agua.
  • El último paso es añadirle canela, piloncillo y hielo.

Es común observar que las “chilateras”, mujeres dedicadas a la venta de esta refrescante bebida, sirven desde cierta altura. Lo hacen con el objetivo de obtener una suculenta espuma, ya que así es como se debe consumir.

Chilatera.
Chilatera.

Por las cálidas calles de diversas ciudades y pueblos, las chilateras se convierten en un oasis para aquellos que buscan combatir el calor y revitalizarse con un nutritivo chilate, puesto que esta contiene potasio, fósforo, magnesio, entre otros nutrientes. En el pasado prehispánico, solo la nobleza tenía la oportunidad de disfrutar de las bebidas a base de cacao, las cuales eran consideradas como “oro líquido”. Para nuestra fortuna, ahora están al alcance de nuestras manos.

Cacao en la época prehispánica.
Cacao en la época prehispánica.

México cuenta con una amplia variedad de alimentos y bebidas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas; son parte integral de nuestra identidad y no podríamos concebir nuestro día a día de la misma manera sin ellos. Este es el caso del chilate para los guerrerenses, una bebida que forma parte fundamental de su cultura y tradiciones. Si te encuentras de visita en la tierra de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, no pierdas la oportunidad de refrescarte con esta deliciosa bebida.

Referencias

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (25 de julio de 2018). Chilate: bebida prehispánica refrescante. https://www.gob.mx/siap/articulos/chilate-bebida-prehispanica-refrescante

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
LEOPOLDO CASTRO TERESA

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión