Agua salada, un recurso con potencial

¿Será factible convertir el agua salada en agua potable?…

Cada día los problemas climáticos son más frecuentes, y uno de los mayores problemas como seres humanos que podemos tener es el quedarnos sin agua para ingerir. Es lamentable que vivamos en el planeta azul, que está compuesto de 70% agua y solo un 30% de tierra, y que estemos teniendo problemas con el agua.

Actualmente, se estima que el promedio de agua en el mundo está compuesto de un 97.5% de agua salada y solo un 2.5% de agua potable. Siendo un problema, ya que un ser humano no puede ingerir agua salada por las diferentes composiciones químicas que tiene.

El mar es la extensión acuática más grande que tiene nuestro planeta y es salada porque contiene una alta concentración de sales minerales disueltas proveniente de los ríos que desembocan en los océanos. Esto significa que, contiene por cada litro de agua, 35 gramos de sales. Estas sales minerales son el resultado de la erosión de las rocas que se han ido depositando en el mar con el paso de los años, provocando que alcance un índice de salinidad. Edmund Halley es un científico inglés, que introdujo esta teoría.

Todo ocurre cuando el ácido carbónico en el agua de lluvia cae en las rocas. El proceso químico, que resulta de la mezcla del dióxido de carbono del aire y el agua, tiene la capacidad de erosionar las rocas sobre las que cae. Los iones resultantes se depositan en los ríos y, posteriormente, acaban en los mares y océanos, produciendo la salinidad propia de este elemento.

Además de este depósito de rocas erosionadas, existen otros fenómenos secundarios que contribuyen a la salinidad del agua de mar, como la evaporación del agua, las erupciones volcánicas, los deshielos y las aberturas hidrotermales.

¿De qué se componen las sales del agua de mar?

La sal proveniente del agua de mar tiene más de 80 de los 118 elementos de la tabla periódica, lo que la convierte en un excelente recurso mineral para el funcionamiento del organismo humano. En ella, se pueden encontrar:

Compuestos químicos como el cloro, sodio, magnesio, potasio, bromo, calcio, boro, estroncio y flúor.

Oligoelementos como el manganeso, fósforo, yodo, hierro, silicio y cobre.

Zooplacton y fitoplacton.

¿Son todos los mares igual de salados?

La latitud en la que se encuentre el mar, hará que sea más salado o menos salado. En el caso de las zonas más frías, como el Océano Ártico, la concentración de sal es menor en comparación con zonas tropicales, donde se encuentra, por ejemplo, el Mar Caribe, porque la concentración de sal es mayor. Esto se debe a la evaporación del agua por el sol.

En las zonas donde llueve mucho, será bajo el nivel de salinidad, un ejemplo de esto sería el Mar Báltico. Ahí, se encuentran áreas en las que la composición es solo de un 0,6% de sal. En cambio, en aquellas donde el aporte fluvial es reducido existe una mayor salinidad, como es el caso del Mar Rojo.

¿Cuál es el nivel de salinidad del Mar Muerto?

Aunque se le denomine así, el Mar Muerto no es un mar, sino un lago interior, ya que no tiene litoral. Su composición salina es de 35%. Esto es lo que hace que se le denomine mar. Se ubica en la frontera entre Jordania e Israel, y es la quinta masa de agua más salada del mundo, con una profundidad de más de 300 metros.

¿Es posible desalinizar el agua de mar?

Hablar de desalinizar o desalar es hacer referencia al proceso mediante el cual se obtiene agua potable a partir del agua salada. El principal objetivo de la desalación del agua de mar es cubrir la necesidad del recurso en las poblaciones con difícil acceso a agua dulce. Si bien dos tercios de la Tierra están cubiertos de agua, solo el 1% es apta para el consumo humano, razón que hace necesario el proceso de desalinización para proveer del recurso vital.

El método de ósmosis inversa es el más implementado a nivel mundial para reducir los niveles de sal en el agua. Se realiza por medio de la aplicación de presión sobre el agua salada para fijar las partículas de sales disueltas en una membrana semipermeable.

Sin embargo, existen otros métodos como:

  • Congelación, se congela y pulveriza el agua para formar cristales de hielo sobre la salmuera que posteriormente se separan, obteniendo agua dulce.
  • Destilación, se calienta al agua hasta el punto de evaporación y luego se condensa para extraer agua dulce.
  • Evaporación flash, el agua entra de manera de gotas en una cámara con una presión de saturación que es baja; estas se convierten en vapor al instante, y cuando se condensa el agua da como resultado agua potable.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
Pedro Tarango

2013-08-20-9321YOT5336
Cultural
Pedro Tarango

De la ciencia ficción a la realidad

Actualmente muchos avances tecnológicos son tan cotidianos, sin embargo durante el siglo pasado eran cosa de ficción, algo impensable para la época. Pero lo que muchos de estos soñadores pensaron en sus novelas, películas y series terminaría siendo fuente de inspiración para muchos inventores.

Ver Publicación »
perros
Cultural
Pedro Tarango

Perros, una buena compañía

El perro es el mejor amigo del hombre, por su inquebrantable lealtad y sus infinitas cualidades como animal de compañía. Tener un perro en tu vida, traerá muchos beneficios para ti.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión