La narrativa fanfiction: Aportes a la literatura moderna

Desde hace algunos años, el fanfiction se ha vuelto un tema muy sonado en las redes. Te contamos su origen e importancia….

El término ‘fanfiction’ se refiere literalmente a un tipo de escritos en el que los fans de alguna serie, película, libro o videojuego ya existente toman prestada la idea base que desarrolla la trama de dicho medio, y a partir de ella crean un universo totalmente diferente, pero manteniendo algunos rasgos característicos y canónicos de la saga (sus personajes, algunos puntos claves de la historia original).

El fanfiction se origina tras el estreno de la famosa saga Star Trek, la cual luego de ganar tanta popularidad y fanáticos en su época, estos mismos comenzaron a escribir sus propias historias, metiendo a los personajes de la saga en situaciones o contextos totalmente distintos de la serie original. 

El propósito de estos relatos de fans es meramente el del entretenimiento. Es el texto escrito por y para fanáticos alrededor de todo el mundo y en todos los idiomas que alcanza la serie original. 

Desde el primer momento en que uno se propone escribir un fanfiction, toma en cuenta (consciente o inconscientemente) los siguientes puntos, que son los beneficios que esta práctica le otorga:

-Deja volar la imaginación y creatividad de las personas que tienen interés por el mundo de la escritura, permitiéndoles experimentar con técnicas, estrategias y demás recursos narrativos para innovar y crear algo único.

-Funciona como una especie de propaganda voluntaria/gratuita para la obra original, pues muchas veces es gracias al contenido hecho por fans que circula en las redes que más personas conocen las obras. 

-Debido a su amplia gama de temáticas dentro del universo del fanfiction, ayuda también a conectar a miles de usuarios en línea con otros con los que pueden compartir experiencias y puntos de vista. Es un hecho que los autores de fanfiction plasman una parte de sí mismos y de sus ideologías en lo que escriben, y esto puede que haga sentir identificados a muchos más internautas. 

-Les da un sentido de pertenencia y les recuerda que no están solos en el mundo. 

Importancia del fanfiction

Como ya fue mencionado, la escritura de fanfiction y la oportunidad de reinventar a la historia o al personaje que otorga esta práctica sirve para conectar a las personas. 

En los años más recientes se ha utilizado como un medio de expresión y/o crítica hacia temas sociales que pueden resultar polémicos. 

Además de esto, en general son muchas las personas que disfrutan de escribir o leer fanfiction, porque propone puntos de vista nuevos y diversos y nos desconecta de la realidad en la que vivimos. Funciona como una escapada temporal a la que podemos recurrir cuando los estragos de la vida nos sobrepasan. 

“Yo empecé desde bien pequeña, como a los 10-11 años, y fue todo un descubrimiento para mí encontrar escritos de mis personajes favoritos haciendo todo tipo de cosas bonitas en diferentes escenarios y universos alternativos. También es demasiado dinámico y me distrae mucho cuando ando estresada o quiero relajarme”. Comenta Luisa Corral, egresada de Letras Españolas y activa lectora de fanfiction hasta la fecha.

Al tratarse de una técnica o subgénero literario (podría decirse) que cualquier persona en el mundo y a cualquier edad puede utilizar, el fanfiction también tiene mucho aporte para aquellos que desean iniciar una carrera enfocada en la literatura.

En las varias plataformas que existen en línea para leer y escribir fanfiction siempre está abierta la sección de comentarios y votos, en donde los demás usuarios (que pueden ser lectores, escritores o ambos) pueden dejar sus opiniones respecto al trabajo que el autor está haciendo, funcionando como retroalimentación y crítica constructiva. 

3 plataformas que puedes utilizar para leer y escribir fanfiction

FanFiction

fuente: m.fanfiction.net
fuente: m.fanfiction.net

Posiblemente la página web más antigua dentro de este top, creada en 1998. Con una interfaz sencilla, te permite escoger entre miles de fanfictions o escribir los tuyos propios.

Su plataforma se organiza por categorías, abarcando series, películas, videojuegos, libros, anime, música e incluso obras de teatro. 

También cuenta con un apartado de “Comunidad” y “Foros” en los que los usuarios pueden unirse y comentar sus dudas o responder a las de otros. 

La plataforma se encuentra en idioma inglés, al igual que los fanfictions escritos en ella, pero debido a que es una página web, es posible utilizar el traductor de Google para leer en el idioma que queramos.

FanFiction permite acceder a los escritos sin necesidad de tener una cuenta propia dentro de la plataforma, pero si quieres escribir y publicar los tuyos sí es necesario que abras una cuenta. Esto es totalmente gratuito.

Link para acceder: https://m.fanfiction.net/ 

Wattpad

fuente: wattpad.com
fuente: wattpad.com

Creada en el año 2006, Wattpad es una de las plataformas de fanfiction más conocidas y amplias en todo el mundo.  Para poder acceder, ya sea como lector o escritor, aquí sí es requisito crear una cuenta, pero de igual forma es gratis.

Wattpad no se limita únicamente a los fanfictions, sino que también acepta historias que sean inéditas y con personajes originales.

La plataforma permite historias en cualquier idioma, y puedes configurar la plataforma para que te aparezcan fanfictions en el idioma de tu preferencia. Además, cuenta con aplicación para dispositivos móviles.

En los últimos cinco años Wattpad se ha innovado, añadiendo secciones de Beta Readers, que consiste en que un escritor solicita a una persona que sea su lector inicial al terminar un fanfiction, con la intención de que este le haga comentarios al respecto para mejorar. El beta reader tiene las mismas funciones que un editor. 

Lo interesante de Wattpad es que su interfaz permite al autor crear una portada para su historia, y la forma en que cataloga las historias es obstante clara, lo que ayuda a los demás usuarios a localizar más rápido el tipo de fanfiction que buscan.

Además, hoy en día la plataforma tiene también una opción en donde los autores pueden someter sus historias originales a concursos con la posibilidad de que sean editadas y publicadas en físico, para su posterior venta. O también vender capítulos o historias en digital.

Link para acceder: https://www.wattpad.com/ 

Archive Of Our Own (AO3)

fuente: archiveofourown.org
fuente: archiveofourown.org

Personalmente, la mejor plataforma de distribución de fanfiction que se encuentra disponible. 

Creada en 2008, la historia de origen de esta plataforma toma como referencia el ensayo de Virginia Woolf: Una habitación propia. Haciendo referencia a las ideas de Woolf, los creadores de Archive Of Our Own pensaron que los escritores y amantes del fanfiction necesitaban un sitio exclusivo para ellos en donde pudieran ser libres y escribir sobre cualquier cosa que quisieran. 

Si bien es posible leer los fanfictions publicados en la plataforma sin tener una cuenta, para poder comentar, escribir y guardar los fanfictions que nos hayan gustado es necesario contar con una cuenta, y el proceso para ello es algo tardado. Sin embargo, esto vale la pena pues la plataforma de AO3 es una de las más seguras y la que cuenta con más archivos en toda la web. 

Para poder tener una cuenta debes registrar tu correo y los administradores te enviarán una invitación entre los siguientes siete o quince días. Después de ello basta con seguir los pasos del proceso para poder crear una cuenta. 

Archive Of Our Own admite historias en todos los idiomas posibles, y su filtro de búsqueda es bastante preciso y amplio, por lo que no será problema para encontrar ese fanfiction específico que llevas tiempo queriendo leer. 

Link para acceder: https://archiveofourown.org/ 

REFERENCIAS

Arellano, M. (2022). Análisis del fenómeno fanfiction y su importancia en comunidades fandom en la Era Digital. [Tesis de grado inédita]. Universidad Politécnica Salesiana.

Cruz, A. (2016). El fenómeno de la fanfiction. [Tesis de grado inédita]. Universidad de Girona.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Noah Maximiliano Jáquez Fimbres

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión