Exposición “Senderos de Vida” Parte 1: Ritualidades

Primera parte de una visita al Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, de parte de alumnos de Letras Españolas….

Tras una visita al Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, el pasado 5 de abril, pudimos disfrutar de sus exposiciones artísticas temporales. Una de ellas fueron las fotografías de Flor Garduño, que estarán disponibles hasta junio.

La fotógrafa mexicana, egresada de la antigua Academia de San Carlos (UNAM), fue alumna de Kati Horna, de quien se inspiró bastante en sus trabajos y temáticas. Además, ambas compartían intereses similares y Horna influyó mucho en las habilidades expresivas de Flor Garduño. 

La exposición de Garduño, titulada “Senderos de vida”, se dividió en cuatro salas, repartidas estratégicamente entre dos pisos del Museo de Bellas Artes. En esta nota compartiremos las fotografías que más impacto nos causaron (a nivel personal) y un breve comentario al respecto.

Dentro de la sala “Ritualidades”, Garduño nos presenta fotografías que retratan las tradiciones de varias culturas, no solo de México, sino también de todo el mundo. Fotografías que ella misma tomó durante sus muchos viajes, y que cargan con una gran energía simbólica. 

Fotografía titulada “Vivos se los llevaron”, de Flor Garduño.
Fotografía titulada “Dama de honor”, de Flor Garduño.

Esta fotografía nos pareció sorprendente porque desconocíamos que existiera una tradición en la que un hombre de la localidad oaxaqueña se casara con un cocodrilo hembra, a la que incluso visten con ropas tradicionales blancas para boda.

Luego de investigarlo, esto se realiza desde hace siglos en Oaxaca, como muestra de una alianza de paz entre el humano y la naturaleza, para asegurar que tendrán una sana convivencia y que no habrá conflictos.

Fotografía titulada “Encuentro amistoso”, de Flor Garduño.

Nuevamente con la temática de hombre-naturaleza, en “Reencuentro amistoso” se nos muestra un hombre granjero acercándose tranquilamente a un caballo. El hombre respeta los territorios del animal, dejando en claro que sus intenciones son pacíficas y que no pretende atacar o poner en duda su autoridad. 

Algo muy notorio de muchas de las culturas de México o de Latinoamérica incluso, es esa cosmovisión de que la naturaleza es una entidad viva aparte, y que se rige bajo sus propias leyes que deben ser respetadas. Es una filosofía interesante y hasta cierto punto hermosa, una que debería ser más estudiada para que podamos comprender más esa parte de nuestra cultura. 

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Noah Maximiliano Jáquez Fimbres

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión