Fidel Ávila, el Último Gobernador Villista

Chihuahua ha contado con pocos gobernadores propiamente revolucionarios, fueron pocos los villistas, y Fidel Ávila fue el último…

El General Fidel Ávila nació en el municipio de Satevó, Chihuahua, probablemente en la cabecera, la cual recibe el nombre de San Francisco Javier de Satevó. Fue uno de los personajes satevenses más importantes dentro de toda la Revolución Mexicana, su labor quizá solo pueda ser comparada con la del joven General José E. Rodríguez (aunque no fueron pocos los villistas originarios de esta tierra, como el propio José Camilo Ruíz, o Tomás Hernández Peña). Fidel Ávila militó en las filas maderistas desde el llamado a levantarse en armas de esta marcado por el Plan de San Luis Potosí promulgado por Francisco I. Madero desde San Antonio, Texas. Su participación en la Revolución no dejaría demasiadas marcas palpables hasta que, por órdenes de Francisco Villa, fue nombrado gobernador del estado de Chihuahua, para sustituir a Manuel Chao, el profesor veracruzano-chihuahuense que Carranza había impuesto con la autoridad que le proporcionaba la Primera Jefatura de la Revolución.

El conflicto entre Chao y Villa se agravó cuando el primero, por órdenes de Carranza, elevó el costo de la carne, el cual Villa había reducido con la intención de que las clases más menesterosas de Chihuahua pudiesen costarlo. Esto no cayó en gracia ante los ojos de Carranza, quien, a diferencia de Villa, jamás había sufrido los embates del hambre y la carencia de alimento a causa de la pobreza, y quien al contrario, había nacido y crecido en una Hacienda en Cuatro Ciénegas, Coahuila. La ira de Villa por la administración elitista, capitalista y sin reformas inmediatas de Chao, que actuaba más bien por obedecer a Carranza que por cuestiones ideológicas o por falta de empatía por el pueblo chihuahuense, como consecuencia, Fidel Ávila quedó al frente del estado de Chihuahua, como principal representante del gobierno villista.

Si Ávila puede compararse a Rodríguez por ser los satevenses más importantes de la Revolución, solamente Silvestre Terrazas podría comparársele en cuanto a gobernadores villistas se refiere. Fidel Ávila era compadre de Villa, y contaba con su absoluta confianza, pues había combatido bajo sus órdenes contra las fuerzas orozquistas. Aunado a esto, el saltillense Licenciado Federico González Garza, hermano de Roque González Garza, fungiría como secretario particular de Ávila, que en palabras de Pedro Salmerón, representaría una influencia solo comparable a la del ya mencionado Silvestre Terrazas cuando este fue secretario particular del mismo Francisco Villa en el corto período en que este fungió como gobernador del estado de Chihuahua.

Ávila representó la figura fuerte de autoridad y cara del villismo, mientras que la administración de los bienes expropiados de la oligarquía chihuahuense que había huido del país al estallar la Revolución (por ejemplo, los Terrazas, Creel, Gameros, Cuilty, Müller, Ketelsen, Zuloaga, Hearst, entre muchos más) siguió en manos de Silvestre Terrazas y Federico González Garza. Por desgracia, la entrevista más importante realizada a propósito de Ávila, la que se le hizo a su secretario y jefe de estado mayor de la guarnición de Chihuahua, Carlos Cervantes, fue fastidiada cuando el entrevistador interrumpe a Cervantes cuando está a punto de contar más acerca del período más importante de la administración villista.

Al gobierno de Ávila le tocó la etapa más dura de este, las derrotas de 1915, puesto que cuando Villa regresa derrotado de Aguaprieta y Naco, Sonora, y disuelve oficialmente la División del Norte en el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, Ávila aún era gobernador. Lo fue hasta que el mismo Carranza, quien causó indirectamente su ascenso como gobernador, sería quien lo destituiría para poner en su lugar a un nuevo subordinado: al implacable Enrique C. Enríquez, quien apoyaría a la Expedición Punitiva durante su persecución a Villa. Asimismo, fue el responsable de que tras la muerte de Villa en 1923, no se le permitiera a su familia llevar sus restos a descansar donde él lo había solicitado en su testamento. En el Panteón de la Regla, en lo que aquel entonces era el sur de la Ciudad de Chihuahua, en su Mausoleo junto al Partenón que había mandado edificar para sus Dorados. Pero esto es historia para otra ocasión.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Kevin Eduardo Erives Chaparro

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión