Entrevista con el Poeta Aníbal Malaparte de Xalapa

Aníbal Malaparte es un poeta e historiador de Xalapa, Veracruz, siempre comprometido con las luchas sociales y la Revolución….

Entrevistador: ¿Cuándo iniciaste a escribir poesía?

Aníbal Malaparte: En la preparatoria, como muchos otros autores, comencé en el fanfiction, escribiendo historias alternativas de algunas de mis series favoritas (como Daria) o mis mangas predilectos (Bleach o Naruto). Poco después comencé con las historias originales y de ahí el salto a la poesía fue algo natural para mí. Como vivo en Xalapa pude participar desde la adolescencia en varias tertulias literarias donde acudía a leer mi trabajo en voz alta. Eso me ayudó mucho.

Entrevistador: ¿Por qué decidiste escribir poesía?

Aníbal Malaparte: Decir algo como “yo no elegí escribir poesía, la poesía me eligió a mí” como hacen otros se me hace una respuesta muy mala y pretenciosa que reduce la poesía a un misticismo absurdo. Comencé a escribir poesía porque leo poesía y buscaba imitar a mis escritores favoritos, comencé a escribir porque tenía algo que expresar, que solo podía decir en verso. Así de simple.

Entrevistador: ¿A qué te dedicas además de escribir poesía?

Aníbal Malaparte: Mi formación académica es como historiador. Por lo demás soy proletario, vendo mi fuerza de trabajo (ya sea intelectual o manual) a cambio de un salario que apenas me permite vivir en el día a día, voy de trabajo en trabajo eventual y uso todo lo que no requiero para sobrevivir en mi carrera como escritor, en ese sentido he sido becario en institutos de investigación histórica como también empleado en restaurantes, tiendas mayoristas o ranchos ganaderos. Además de ello, soy militante en una organización comunista, ya que considero que el único futuro para personas como yo se encuentra en la superación del capitalismo.

Entrevistador: ¿Cuántas obras llevas publicadas?

Aníbal Malaparte: Llevo cuatro libros publicados, en orden de aparición “Escribe poesía, construye bombas caseras”, “Conversaciones de odio”, “Delirios nihilistas” y “La asamblea de los fantasmas”. Además de eso, algunos de mis cuentos se han adaptado a obras de teatro.

Entrevistador: ¿Qué te inspiró a escribir y sobre qué escribes?

Aníbal Malaparte: Me inspiro en la vida y la existencia, ¿a qué me refiero con esto? Que no existe ser humano como isla, todos estamos interconectados, atravesados por condiciones históricas, económicas, sociales, políticas e ideológicas que moldean nuestra vida y nuestras perspectivas. En ese sentido, al escribir mi poesía lo hago desde mi perspectiva de un proletario precarizado en un país y una sociedad colonizada dentro del capitalismo en descomposición.

Entrevistador: ¿Qué es la poesía para ti?

Aníbal Malaparte: Una expresión estética humana cuya virtud se encuentra en que puede decir la mayor cantidad de ideas en la menor cantidad de palabras posibles. Comprender la poesía de esta manera nos permite explorar los límites de las formas en las cuales nos comprendemos a nosotros mismos y el mundo en el cual vivimos… y con ello expandir los límites de lo posible cuando hablamos de nuestras intenciones y posibilidades de cambiarlo.

Entrevistador: ¿Por qué elegiste el pseudónimo de Aníbal Malaparte?

Aníbal Malaparte: Cuando estaba en cuarto grado de primaria encontré un libro viejo, Décadas de Tito Livio donde narraba la lucha que Aníbal Barca llevó al corazón del imperio romano y quedé fascinado, fascinado, fascinado con el hombre que cruzó los Alpes con elefantes: voy a encontrar un camino o haré uno. Malaparte porque me gusta desafiar al destino y sus crueles caprichos sin sentido.

Entrevistador: ¿Cuáles son tus poetas favoritos y cuáles han influenciado más en tu escritura?

Aníbal Malaparte: José Revueltas, Vladimir Maiakovski, Mina Loy, Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik, Efraín Huerta, Blanca Varela, Roque Dalton, la lista de mis favoritos es larga y la forma en la cual me inspiran es enorme.

Hay una consigna que suena con fuerza en varios círculos literarios e intelectuales mexicanos “menos paz y más revueltas” para referirse a dos famosas plumas mexicanas: Octavio Paz y José Revueltas, quienes representaron polos opuestos tanto literaria como políticamente durante gran parte del siglo XX ¿Qué opinas sobre esto? ¿Qué partido tomas al respecto?

Aníbal Malaparte: como dijiste, fueron polos apuestos en todos los sentidos: mientras José Revueltas fue uno de los ideólogos de la estrategia antifascista mexicana que logró impedir el golpe de Estado de Calles, aislar a los Camisas Doradas o al Sinarquismo Octavio Paz se dedicaba a denunciar a quienes resistían al fascismo clerical español afirmando que quienes se resistían a las fuerzas apoyadas por Hitler y Mussolini eran moralmente similares a sus agresores. Durante décadas Paz fue siempre cercano al poder y se benefició por ello en gran manera, Revueltas por su parte sufrió de persecución, criminalización, cárcel, tener que vivir en la clandestinidad y pese a ello nunca dejó de escribir y denunciar los numerosos crímenes del viejo régimen priista. José Revueltas inspiró a miles de jóvenes a luchar por la libertad y por una democracia proletaria, Octavio Paz usó todo el poder de las instituciones culturales del Estado para callar toda la disidencia… la lista es larga, ¿no es difícil comprender entonces por qué la vanguardia intelectual y cultural mexicana encuentre en estos escritores la mejor metáfora de la vida literaria mexicana del siglo XX y llame a imitar a figuras como José Revueltas? Me identifico plenamente con la frase y obviamente tomo partido por Revueltas.

¿Qué recomiendas a la gente para que se acerque a la poesía? A quienes buscan leerla y a los que desean escribirla

Aníbal Malaparte: Que se acerquen sin prejuicios, pero también sin expectativas. Leemos y escribimos poesía, hay algo que solo podemos contemplar en verso, a lo cual la prosa no puede, sino describir (perdiendo su encanto en el camino). Al leerla y al escribirla deben de comprender que no hay poesía atemporal: todo escrito es fruto de su instante histórico y no hace, sino reflejar diferentes facetas de este acontecer… solo así podrán juzgar un texto, aceptando que representa un momento de la historia que no va a volver.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando en editoriales mexicanas y extranjeras?

Depende de la editorial. No hablaré bien o mal de mis experiencias subjetivas en diversas editoriales, pero si alguien me pregunta ¿dónde publicar mi primer libro? Les recomiendo la tercera editorial donde probé suerte: Mandrágora Ediciones.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Kevin Eduardo Erives Chaparro

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión