Arturo Rosenblueth Stearns, Pionero de la Cibernética

Arturo Rosenblueth es uno de los pioneros de la cibernética, y de las figuras científicas más prominentes del estado de Chihuahua….

Fue un médico y pionero en la cibernética. Nació en ciudad Guerrero, Chihuahua, donde comenzó sus estudios. Posteriormente, continuó en la ciudad de Monterrey, combinándolos con su aprendizaje del piano.

A los 17 años se trasladó a la ciudad de México para estudiar medicina en la UNAM. Sin embargo, pronto se dirigió a Europa: primero a Alemania, luego a Francia, donde completó su carrera y obtuvo el grado de doctor en París.

De regreso a México, una beca Guggenheim lo llevó a Harvard, específicamente al Departamento de Fisiología bajo la dirección del profesor Walter B. Cannon. Inició su carrera como investigador y permaneció hasta 1944, año en que regresó a México, desempeñándose como jefe del Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología hasta 1960. Posteriormente, se convirtió en director del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El destacado filósofo mexicano Fernando Salmerón lo consideró el hombre de ciencia más eminente de la historia de México. En su libro “Universo, la Historia Más Grande Jamás Contada”, el Doctor en física Gerardo Herrera Corral (originario de Delicias, Chihuahua) menciona a Arturo Rosenblueth junto con el matemático Norbert Wiener y el ingeniero Julian Bigelow, autores del artículo “Behavior, Purpose and Teleology” (Comportamiento, Propósito y Teleología), considerado como el texto fundacional de la cibernética. Según Gerardo Corral, su propósito principal es el control y la comunicación entre máquinas y animales.

Fernando Salmerón también destacó que cuando Robert Wiener publicó su libro “Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine” en 1948, afirmó en su introducción que esta obra era el resultado de años de trabajo con Rosenblueth por más de diez años. Es importante aclarar que al mencionar “animales”, se hace referencia también al ser humano.

El trabajo de Arturo no se limitó a las ciencias, también incursionó en la filosofía. De ahí surgieron obras como “Mente y Cerebro, una Filosofía de la Ciencia” y “El Método Científico”. El primero, publicado poco antes de su fallecimiento, condensa sus ideas y convicciones para estudiar la medicina. Wiener afirma que Rosenblueth estaba convencido de que era crucial para los investigadores de la época explorar estos campos científico-filosóficos, especialmente aquellos de naturaleza compleja. El misterio de la consciencia parecía ser su mayor preocupación.

“El Método Científico” fue publicado póstumamente. A diferencia de “Mente y Cerebro”, este fue compilado por un discípulo cercano basándose en las notas que Arturo usaba en sus cursos en El Colegio Nacional, siguiendo un estilo similar a “El Discurso del Método” de René Descartes.

Así como en el caso de Ada Lovelace, Arturo Rosenblueth es una figura pionera en la era digital y de la información masiva. En numerosas ocasiones pensamos en Google o Facebook como pilares del internet actual, pero olvidamos el trabajo científico que permitió su desarrollo. Recordemos que no existen límites de género, sexo, preferencia sexual, nacionalidad, raza o inclinaciones políticas para la creatividad humana; el único requisito es la estimulación, la pasión y, por supuesto, el apoyo económico.

Fuentes:

Noticias Sobre Arturo Rosenblueth de Fernando Salmerón, en la Revista Diálogos del Colegio de México. 1978.
Universo, la Historia Más Grande Jamás Contada de Gerardo Herrera Corral. 2016

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Kevin Eduardo Erives Chaparro

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión