Ofrecen atención médica de calidad a indígenas

El Hospital Misión Tarahumara nace bajo la visión del Dr. Michael Berkeley y actualmente brinda servicio gratuito a más de 4 mil indígenas de la sierra. …

El Hospital Misión Tarahumara brinda atención médica y servicios hospitalarios con la más alta tecnología y de manera gratuita a las etnias chihuahuenses.

WhatsApp Image 2022-09-08 at 3.13.05 PM

El pasado 1,2 y 3 de septiembre realizaron su campaña oftalmológica anual, la cual fue detenida dos años por pandemia. En esta jornada atendieron 160 consultas, realizaron 57 cirugías de cataratas. Los pacientes acudieron de los siguientes municipios serranos: Guachochi, Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza y Morelos; también atendieron personas mestizas que viven en la Sierra Tarahumara.

Para lograr la noble labor, dos médicos Cirujanos Oftalmólogos que radican en Estados Unidos se trasladaron a la comunidad para apoyar con las cirugías y consultas, mientras que los médicos del Hospital Misión Tarahumara dedicaron su tiempo para revisión y estudios médicos para determinar quienes eran pacientes operables y quienes únicamente necesitan lentes, que también fueron otorgados por el hospital, y otros tratamientos.

Durante los tres días de operaciones, se brindó una alimentación completa a los pacientes y sus familiares, además de que se les brindó hospedaje para que no tuvieran necesidad de ir y venir hasta sus lejanas comunidades.

mision tarahumara

Ubicado en el ejido de Samachique, en el municipio de Guachochi, el hospital recientemente cumplió 22 años al servicio de los habitantes de zonas remotas de la región serrana de Chihuahua, que no cuentan con acceso a los servicios de salud.

La principal misión de la institución es brindar atención de calidad a la comunidad, así como cuidado integral para contrarrestar la problemática de salud entre sus beneficiarios.

Hospital Misión Tarahumara brinda servicio los 365 días del año, las 24 horas y en promedio atienden 4,000 personas anualmente.

Es administrado por Asociación Pro-Indígena A.C. una asociación civil sin fines de lucro autorizada para expedir recibos deducibles de impuestos y que es avalada por instancias públicas y privadas que garantizan que el hospital cumpla su labor con transparencia.

La historia del Hospital Misión Tarahumara

La historia del Hospital Misión Tarahumara se remonta al 14 de mayo de 1998, cuando se constituyó legalmente la Asociación Pro-Indígena A.C. Su principal objetivo es atender a una población con graves problemas de mortalidad infantil, materno-infantil, desnutrición, tuberculosis y mortalidad por enfermedades prevenibles.

El trabajo en Samachique fue producto de la visión del Dr. Michael Berkeley, cirujano ortopédico egresado de la Universidad de Stanford y Baylor, quien tras servir en otros países como misionero voluntario decidió trasladarse a la lejana Sierra Tarahumara para servir a sus habitantes.

Dejando su exitosa vida en Colorado, Estados Unidos, Berkeley y su esposa, reunieron a un grupo de profesionistas evangélicos del Estado de Chihuahua para lograr pasar de la visión a la realidad, que actualmente se traduce en más de 4 mil pacientes atendidos anualmente, de manera gratuita.

La construcción inició el 15 de octubre de 1998 y fue inaugurado por el entonces gobernador del Estado, Patricio Martínez, el 8 de septiembre del 2000.

Por su trayectoria médica y altruista, el doctor ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como:

  • The Giraffe, Heros Project otorgado por Giraffe Heroes en 2002.
  • Alumno distinguido, Generación 1971 por St. John’s School, Houston, Tx.
  • Alumno Distinguido por sus Servicios a la Humanidad, Generación 1978, otorgado por Baylor College of Medicine.
  • Premio “Por un País Mejor” a nivel estatal y nacional, otorgado por la Fundación del Dr. Simi, A.C.
  • Emprendedor Social, otorgado por Fechac en 2013.
  • Premio Acción Voluntaria y Solidaria 2014, en categoría individual, otorgado por el Gobierno Federal.
  • Premio “Luis Elizondo”, categoría Humanitario otorgado por el Tecnológico de Monterrey en 2018.

dr. michael

La decisión de establecer el hospital en Samachique se tomó al detectar que en dicho lugar convergen varios municipios serranos; además de ofrecer un servicio de salud de alta calidad, dentro de las actividades que se realizan en nombre del hospital, destaca que llevan desarrollo a comunidades cercanas, pues estimulan a los indígenas de la zona a crear oportunidades por su cuenta, proporcionando las herramientas para que puedan lograrlo, pero estableciendo que es un trabajo propio que habitantes de la misma etnia tendrán que desarrollar, así promueven su independencia.

El proyecto beneficia a pacientes de alrededor de 656 comunidades indígenas de 16 municipios serranos: Guachochi, Batopilas, Urique, Balleza, Guadalupe y Calvo (en este municipio se ubican los Tepehuanes), Bocoyna, Morelos, Carichí, Guazaparez, Uruachi, Guerrero, Maguarichi, Cuauhtémoc, Valle del Rosario, Nanovoa y Chínipas (en este municipio habitan Pimas y Guarojíos), principalmente.

Durante 22 años de servicio, se han realizado ampliaciones al edificio, adquirido nuevos aparatos médicos y vehículos; también se ha incrementado el personal y los voluntarios, todo con el fin de continuar brindando un servicio médico de calidad y digno a los indígenas de Chihuahua; esto gracias al apoyo de fundaciones, asociaciones, empresas, iglesias y personas quienes confían en el trabajo del hospital para brindar una mayor esperanza de vida al pueblo indígena.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
Karla Marina Ibarra Cordero

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión