Violencia en el noviazgo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Como en toda la vida, la comunicación que establecemos con otras personas es fundamental para nuestro desarrollo individual y colectivo. Entre más nos relacionemos podremos mejorar nuestras habilidades sociales y cognitivas. Cuando conseguimos amigos y la amistad se eleva, se puede decir que entramos al noviazgo, una relación en la que dos personas se conocen más a fondo y surgen sentimientos como el amor, la responsabilidad y la lealtad —siempre y cuando la otra persona acepte la relación—.

/cms/uploads/image/file/477146/jyjdyjds.jpg

Un noviazgo puede ser una forma de madurar como persona, algo más que una simple amistad. Incluso la primera prueba para decidir si es pertinente el matrimonio más adelante. Pero cuando ese amor se convierte en otra situación, los comentarios mordaces, los insultos, el contacto físico agresivo y las amenazas de cualquier tipo son señales de que se tiene violencia en el noviazgo.

El síndrome de la mujer maltratada | Desclée de Brouwer
Portada del libro.

Algunos de los factores que impiden ver este problema es el apego emocional que se tiene a la persona que maltrata. El abuso se confunde con enamoramiento y se piensa que se hace por amor. Esto a su vez, evita que la víctima denuncie su situación a amigos y familiares.

Lenore Walker, psicóloga estadounidense, describe en su libro El síndrome de la mujer maltratada las tácticas que violentan y reducen a la víctima del maltrato. Aunque la relación se pueda salvar, si ya hubo violencia es mejor separarse y romper el cicloEl amor no debe doler y el maltrato no tiene lugar en el noviazgo o cualquier otra relación.

Referencias:

Instituto Mexicano de la Juventud. (2017). Violencia en el noviazgo. Consultado en octubre 11, 2020, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/imjuve/articulos/violencia-en-el-noviazgo-129663
Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (2019). Violencia en el noviazgo: no es amor, no es amistad. Consultado en octubre 11, 2020, de Gobierno de México. Sitio web: https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/violencia-en-el-noviazgo-no-es-amor-no-es-amistad?idiom=es
Telles, L. (2017). Noviazgo en la adolescencia. Consultado en octubre 11, 2020, de Milenio diario, S.A. de C.V. Sitio web: https://www.milenio.com/opinion/laura-telles/columna-laura-telles/noviazgo-en-la-adolescencia

Imágenes y videos de stock gratis de https://www.pexels.com/es-es/

Deja un comentario

Otras publicaciones

Trastorno por videojuegos

“El trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación al videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”.

Ir a la publicación

Sigue a El Humanista en FB