Peligro en las redes sociales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La llegada del internet y su incorporación a nuestra vida diaria han cambiado casi todas las dinámicas de los seres humanos alrededor del mundo. Cuando recién empezaban los primeros sitios web a mediados de la década de 1990, no se creía la importancia que la informática podría tener en el futuro.

Cerca de terminar un caótico año 2020, varias empresas residentes en internet tienen su parte en las bolsas de valores de la economía mundial; a saber: Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter, Instagram, TikTok, WhatsApp, entre muchas otras.

El modelo de negocios de cada una es diferente: Amazon permite la compraventa de productos por medio de su plataforma; Apple diseña software y hardware al igual que Microsoft; Facebook y Twitter exponen archivos de sus usuarios para compartir en la red. Sin embargo, las redes sociales plantean nuevos problemas que la humanidad no ha visto anteriormente.

El dilema de las redes sociales presenta una historia híbrida entre drama y documental, envuelta en las situaciones increíblemente exageradas por el abuso de las redes sociales, en que niños, jóvenes y adultos participan para, inconscientemente, desatar un problema mundial.

El objetivo de las redes sociales es compartir y comunicar, pero también pueden funcionar para actividades ilegales.

Además de intercambiar imágenes, videos, mensajes y otros productos multimedia, hay prácticas ilegales que ya son comunes y van de la mano con la comunicación y socialización en el ciberespacio. El robo de identidad e información privada, así como el contacto con menores de edad a quienes se les puede engañar y manipular —a cualquiera en realidad—, más el ciberacoso y adicción a las mismas redes sociales son algunos de los riesgos a que estamos expuestos.

 

 

 

 

Referencias:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (2018). “Los Riesgos en Redes Sociales (Parte I)”. Consultado en noviembre 20, 2020, de Grupo Funcional de Seguridad Informática, UNAD. Sitio web: https://noticias.unad.edu.co/index.php/gidt/2444-los-riesgos-en-redes-sociales

Autor: María Estela Raffino. (2020). “Riesgos y Peligros de las Redes Sociales”.  De: Argentina. Para: Concepto.de. Consultado en noviembre, 20, 2020. Disponible en: https://concepto.de/riesgos-y-peligros-de-las-redes-sociales/

 

 

Deja un comentario

Otras publicaciones

Trastorno por videojuegos

“El trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación al videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”.

Ir a la publicación

Sigue a El Humanista en FB