Cinetips: Of Mice and Men

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

De ratones y hombres es una película de 1992 que retrata la novela de John Steinbeck del mismo nombre. En ella dos hombres buscan trabajo día a día, tratando de conseguir lo más que puedan para poder comprar un rancho ellos mismos y vivir de la tierra. Pero la fuerza de uno no recompensa los errores y problemas en que se mete, perjudicando un salario estable y forzándolos a recorrer el estado de California, EE. UU., durante la Gran Depresión —en la década de 1930—.

Gary Sinise (Forrest Gump, CSI: NY) interpreta a George Milton, un hombre de sentido común y astucia, quien cuida a su “primo” Lennie Small, tan fuerte como grande, pero con facultades intelectuales que lo hacen comportarse como un niño pequeño (interpretado por John Malkovich). Sinise quedó fascinado al ver la obra en el teatro cuando atendía la preparatoria y apunta a la novela como su puerta de entrada a la literatura, por lo que dirigir esta película le resultó compatible.

Portada del libro de la editorial Penguin Books.
Portada del libro en inglés de la editorial Penguin Books.

Muchas películas basadas en novelas encuentran el éxito en las salas de cine, en críticas de escritores profesionales y en la memoria de los espectadores; pero pocas retratan casi perfectamente los escenarios que uno imagina al leer la versión en papel. Of Mice and Men sufre unos cuantos errores de continuidad y diálogos cortados o editados, pero no le restan valor al producto final; al ser una obra querida para el actor protagonista y director, los detalles que uno recuerda de la novela se pueden apreciar y disfrutar casi como si se estuviera leyendo el libro en sincronía.

El drama y las pausas narrativas mantienen el equilibrio correcto para hacer crecer la tensión de los últimos 20 minutos de un total de 111 minutos. John Malkovich saca las buenas intenciones junto a su fuerza bruta como Lennie, mientras la voz enojada y preocupada de Gary Sinise como George destacan las líneas de cada uno; además de pintar con los colores del atardecer el estado de ánimo de las diferentes etapas de la película y construir la escenografía al pie de la letra —los elementos dentro de la cabaña donde duermen y juegan cartas es fiel a la imaginación, si eso es posible—.

Horton Foote trabajó en el guion de esta adaptación de la novela (también escribió el guion ganador del Premio de la Academia de 1962 por To Kill a Mockingbird, de Harper Lee). Ambas novelas son importantes en la literatura estadounidense, pero Of Mice and Men recuerda más vívidamente las 107 páginas en una película que no cosechó premios como lo hizo To Kill a Mockingbird. Aunque no hayan leído la novela, la película también merece atención.

 

Deja un comentario

Otras publicaciones

Trastorno por videojuegos

“El trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación al videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”.

Ir a la publicación

Sigue a El Humanista en FB