Reseña literaria: Las batallas en el desierto

No hay otra imagen que remueva la memoria con tanta fuerza como la de nuestro primer amor. Publicada por primera vez en el suplemento Sábado de la revista Unomásuno…

No hay otra imagen que remueva la memoria con tanta fuerza como la de nuestro primer amor.

Publicada por primera vez en el suplemento Sábado de la revista Unomásuno en 1980, Las batallas en el desierto, del escritor mexicano José Emilio Pacheco, rápidamente llamó la atención del público lector y se convirtió en una novela independiente al año siguiente.

WhatsApp Image 2023-08-20 at 11.35.37 AM

Las batallas en el desierto es una novela corta que narra los recuerdos tempranos de Carlitos, muchacho de la Colonia Roma del México de los años cincuenta, quien se enamora de la mamá de su mejor amigo. La obra maneja un argumento simple, solo en apariencia, pues de trasfondo tenemos un fiel retrato del México tradicional y su reciente transición a lo que es hoy: un país complejo, globalizado.

Con un estilo simple y característico, la pequeña novela de Pacheco nos presenta las transformaciones de un país entero, pero también los cambios que el protagonista de la historia, Carlitos, sufre al exponer sus sentimientos.

El autor nombra varias marcas reconocidas o menciona programas de radio famosos en aquella época para meternos de lleno a un mundo que nos parece desconocido, pero no es más que México antes de la profunda evolución que vivió durante el sexenio del expresidente Miguel Alemán.

Un aspecto característico de la novela es que los diálogos no están señalados con guiones o comillas, sino que figuran dentro de los párrafos en los que el narrador cuenta la historia. Sin embargo, esta peculiar manera de presentarlos no representa ningún impedimento para la realización de una lectura placentera y fluida.

El paso del tiempo, la transformación de una nación, el despertar amoroso, el primer deseo o la inconformidad son algunos de los temas que podemos encontrar en esta obra.

Novela cortísima, de lectura obligada en las secundarias y preparatorias del país; novela producto de su tiempo, que ha sabido envejecer a lo largo de los años y que representa una opción recomendable si se quiere empezar a leer literatura mexicana.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
EDUARDO CERECERES IBARRA

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión