Conoce a: El Cuento, Revista de Imaginación

Fundada en junio de 1939 por Edmundo Valadés y Horacio Quiñones, El Cuento, Revista de Imaginación fue una exitosa revista mexicana dedicada a la literatura corta. La revista estuvo…

Fundada en junio de 1939 por Edmundo Valadés y Horacio Quiñones, El Cuento, Revista de Imaginación fue una exitosa revista mexicana dedicada a la literatura corta.

WhatsApp Image 2023-08-20 at 11.38.22 AM

La revista estuvo dividida en dos épocas. La primera se desarrolló de junio a diciembre de 1939 y solo se publicaron cinco números, pues se vio interrumpida por la falta de papel a causa de la Segunda Guerra Mundial. Pasados unos años comenzaría la segunda época, ya sin complicaciones y con un periodo de vida mucho más extenso como productivo. Esta etapa duró de 1964 a 1999, con un total de 143 números lanzados al mercado.

Cada número constaba de entre 140 y 150 páginas dedicadas casi por completo al relato breve y a la minificción. Entre sus páginas también se incluían textos teóricos sobre el cuento, reseñas de libros, biografías de los escritores publicados y recomendaciones literarias.

La sección llamada «La Caja de Sorpresas» estuvo enfocada enteramente al microrrelato, y «Del Concurso» fue un bloque donde se presentaban las narraciones enviadas por los lectores, de las cuales se seleccionaba una para ser premiada.

La revista tuvo autores de la talla de Jorge Luis Borges, Rubem Fonseca, Luigi Pirandello y Clarice Lispector; autores de todos los tiempos y de todas las culturas, tanto desconocidos como galardonados.

En 1981 la revista recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de «Divulgación Cultural», tomando un lugar importante dentro del panorama cultural mexicano. Su relevancia ha trascendido las fronteras nacionales y actualmente se le considera la mejor antología de cuento del mundo (o por lo menos de Latinoamérica).

En 2016 comenzó el proyecto de digitalización de la revista, bajo la supervisión de Agustín Monsreal. Hoy en día todo su catálogo se encuentra disponible de manera gratuita para quien guste acceder a él: http://www.elcuentorevistadeimaginacion.org/indexcuento.php

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
EDUARDO CERECERES IBARRA

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión