Académica chilena pronuncia conferencia en la FFyL

El pasado jueves 31 de agosto, la Dra. Sofía Arévalo impartió la conferencia magistral «Magnetismo objetual. Un acercamiento al enigma de los objetos» en el Cineclub de la Facultad…

El pasado jueves 31 de agosto, la Dra. Sofía Arévalo impartió la conferencia magistral «Magnetismo objetual. Un acercamiento al enigma de los objetos» en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro del marco de la Cátedra Palimpsestos 2023. La académica chilena fue invitada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FFyL y por el Grupo de Investigación Literatura y Cultura del Norte de México.

373666419_1037534520969818_2745251494566509679_n

El encargado de darle la bienvenida al público y presentar a la Dra. Arévalo fue el Dr. Vladimir Guerrero, catedrático de la Facultad y miembro del ya mencionado grupo de investigación. Por su parte, el Dr. José García, coordinador de la licenciatura en Letras Españolas, destacó la importancia de este tipo de actividades culturales, pues en su opinión profundizan en el análisis literario.

La Dra. Arévalo desarrolló su teoría a partir de estudios y perspectivas anteriores y también desde su propia experiencia como actriz de teatro de animación, del uso de máscaras y títeres en las distintas representaciones teatrales en las que ha interpretado un papel o en las que ha asistido como espectadora. Su cercanía con estos objetos la hizo interesarse en los diferentes tipos de conexiones que establecemos con ellos. Lo que ella llama «magnetismo objetual» es, de forma sencilla, aquella atracción que experimentamos al estar ante la presencia de un objeto que llama nuestra atención. Ese objeto puede alterarnos el ánimo, conmovernos o perturbarnos, ya sea al verlo o al interactuar con él.

Para que se produzca este fenómeno se requieren de una serie de circunstancias:

  • de un contexto escénico, cotidiano;
  • de una presencia y una ausencia, es decir, que el objeto, al verlo o al interactuar con él, adquiera una relevancia extraordinaria, desmedrando la figura humana;
  • de una tensión entre la vida y la muerte, de una humanización de los objetos; y
  • de vínculos entre elementos heterogéneos.

Existen cinco variantes según el tipo de objeto:

  • marionética: relacionada a los objetos animados;
  • espectral;
  • aquella que incluye objetos que hacen memorar, objetos que cobran vida en la memoria, remontan al pasado, etc.; y
  • aquella que comprende materialidades no humanas. Se trata de los seres vivos no humanos, como los animales o las plantas.

Es importante recalcar que para que se produzca el magnetismo objetual, el individuo debe estar dispuesto a seducirse, a dejarse engañar.

373652162_1037534547636482_1638799567427419661_n

Si no tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia o si desean escuchar la explicación detallada de la doctora, visiten la página oficial de Facebook del Grupo de Investigación: Literatura y Cultura del Norte de México. El enlace es el siguiente: https://www.facebook.com/LitCultNortMex/. Ahí podrán encontrar la grabación completa.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
EDUARDO CERECERES IBARRA

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión