La filosofía del deporte

Los deportes han sido practicados desde hacía siglos, pero no fue sino hasta 1970 que se volvió un objeto de análisis de la filosofía, siendo su definición y sus…
  • El deporte y la filosofía

Los deportes existen desde hace miles de años. Las civilizaciones más antiguas como la egipcia y la sumeria practicaban los deportes como un tipo de práctica para la guerra. Para los griegos y romanos, el deporte pertenecía a un importante ámbito social y religioso. Para los griegos, por ejemplo, el deporte funcionaba como foro para llegar a la excelencia. En el continente americano, los mayas y los aztecas tenían el juego de pelota como ritual religioso.

Los antiguos filósofos griegos, entre ellos, Platón y Aristóteles, comenzaban ya a filosofar sobre la esencia y beneficios del deporte. Para ellos, la práctica del deporte formaba parte de la formación educativa del humano, que debía emparentarse con la formación intelectual para el florecimiento humano. En la modernidad, el deporte es todavía considerado como un vehículo para la formación, pero se ha vuelto un elemento principal de la vida contemporánea, puesto que ahora constituye un tipo de entretenimiento.

La filosofía del deporte se originó como escisión de la filosofía del juego de Johan Huizinga’s Homo Ludens. El deporte se asemeja al juego, pero debido a que no todos los juegos se asemejan al deporte, se requiere que la filosofía redefina el deporte, el juego, así como sus diferencias y semejanzas.

  • ¿Qué es el deporte?

Uno de los campos principales de la filosofía del deporte consiste en la definición del concepto de “deporte”. Hay tres maneras o tres posturas principales que producen una explicación a dicho concepto.

1.- Formalismo: El deporte no es más que un conjunto de reglas escritas que gobiernan la práctica del juego. Las reglas postulan lo que se debe y puede hacer, y todo aquello que no debería o podría realizarse durante la práctica del deporte reglamentado. El deporte, adicionalmente, tiene una meta y una forma definida y reglamentada para llegar a tal meta.

2.- Convencionalismo:  Esta postura intenta considerar lo que el formalismo no hace: incluir las reglas y convenciones no-escritas que toman lugar porque las reglas no pueden explicar todas las posibles condiciones que pueden ocurrir durante el deporte. Los convencionalistas argumentan que se deben analizar las convenciones que se generan dentro del juego; así, por ejemplo, en el futbol, existe una convención (no escrita) que cuando alguien es lastimado, se debe de sacar la bola del juego.

3.- Internalismo amplio: Esta postura es una combinación de las anteriores. Los que favorecen esta postura discuten que los deportes combinan reglas escritas, convencionalismos, pero también principios internos. Estos principios consisten en presuposiciones que son aceptadas porque hacen que el deporte tenga o haga sentido. Dichos principios pueden ser la justicia y la integridad, entre otros, que buscan la excelencia del deporte y el cumplimiento de las expectativas.

  • Los temas principales del deporte

La filosofía del deporte no solo estudia el concepto del deporte, sino que también busca resolver problemas éticos que se presentan dentro de ellos. Algunos de estos temas son:

  1. Espíritu deportivo: estudio del valor, el cual intenta mantener la justicia y la integridad del deporte practicado.
  2. Hacer trampa: la definición del concepto de “hacer trampa”, las causas y consecuencias de hacer trampa.
  3. Mejora del rendimiento: estudio de la moralidad de los métodos que ayudan a los deportistas para mejorar su rendimiento.
  4. Deportes violentos y peligrosos: estudio de la exposición a los deportes violentos, así como la moral que hay detrás.
  5. Sexo, género y raza: Estudio, distinción y desafíos de la segregación de sexos en el deporte.
  6. Fans y espectadores: ¿Es mejor ser un fan o un espectador para disfrutar el deporte? También intenta responder a las diferencias entre ambas posiciones.
  7. Deporte para discapacitados: Análisis de la eticidad del deporte para discapacitado y estudio de ¿Qué es una discapacidad? ¿deben practicarse los deportes entre personas con un mismo tipo de discapacidad o pueden entremezclarse?
  8. La estética del deporte: Investigación de los aspectos estéticos (ej: belleza) del deporte.

Referencias

Devine, John & Frias, Francisco Philosophy of sport. 2020. Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/sport/

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
Edgar Garza

escritoras1
Cultural
Edgar Garza

Cuatro escritoras mexicanas que todos deberíamos leer

La literatura mexicana no solo contiene autores masculinos de renombre como Rulfo, Fuentes, del Paso e Ibargüengoitia, sino que también hay mujeres de alto calibre como Vicens, Poniatowska, Garro y Mastretta. Aquí algunos libros de las escritoras que todos deberíamos leer.

Ver Publicación »
poderdelaspalabras
Cultural
Edgar Garza

El poder de la palabra

¡Lee el Humanista!… Con una simple colección de palabras se realiza un acto: dar una orden. Las letras no solamente representan ideas, también pueden ser acciones.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión