Los caballeros de la época medieval eran tanto temidos como defendidos en su entorno, y fuera de él, eran considerados los integrantes más refinados y educados de la sociedad. Sin embargo, alcanzar esta alta posición se tornó complicado con el paso del tiempo, ya que la élite se esforzaba por mantener una estricta exclusividad. Estos guerreros no solo eran capaces de recitar poesía, sino que también podían exhibir una armadura resistente y manejar una espada, además de tener el don de entonar melodiosas canciones si así lo deseaban.
A continuación, exploraremos cómo estos caballeros de relucientes armaduras, de los cuales se hablaba incluso en leyendas como las de Lancelot o del rey Arturo, evolucionaron hasta convertirse en burgueses protestantes. Analizaremos cómo tuvo lugar la transformación de la brillante armadura a la lujosa seda.
Los valores tradicionales
El código moral de los caballeros tradicionales era muy riguroso, fundamentado en los valores de la caballería, donde el honor ocupaba un lugar primordial. La lealtad y la fidelidad eran compromisos públicos, mientras que la generosidad también formaba parte del armamento moral de un caballero. Su deber incluía proteger a los inocentes, obedecer a la iglesia y defender a los ministros y sus propiedades. Los caballeros también estaban vinculados a órdenes militares que surgieron en Jerusalén, las cuales se transformarían gradualmente en hermandades bélicas. Una de las características más destacadas de los caballeros era la obligación de tener una dama a quien consagrar sus acciones antes de ir a la guerra y a quien dedicaban sus triunfos.
Algo que caracterizaba mucho algún caballero era no solo las cualidades caballerescas esenciales incluyendo la destreza militar el honor la lealtad a la justicia los buenos modales y la generosidad especialmente con aquellos con aquellos indefensos sino que un caballero en las y estas cosas esto es lo que lo hacía un caballero aquella característica que fue escrita en un sinfín de literatura romántica que ensalzaba las virtudes de la conducta de un auténtico caballero medieval esto se puede ver reflejado en la leyenda de Lancelot , el cual era la leyenda a la cual todo un caballero quería aspirar era el molde que todo caballero debía seguir no solo en el sentido caballeresco sino también en el romántico..
El otoño de la Edad Media
La ética experimentó transformaciones significativas a lo largo de los años, paralelas a la gradual descomposición del feudalismo. Durante este periodo, los grandes monarcas y señores feudales disfrutaron de una época de esplendor en sus castillos. Sin embargo, como ocurre con todas las civilizaciones, llegó un tiempo de declive; un otoño que afectó a los imperios más poderosos, marcado por la pérdida de su vitalidad, simbolizada por hojas que ya no eran verdes, sino marrones, reflejando su descenso. Este proceso dio paso a una nueva primavera, un renacer de imperios e ideas novedosas. La influencia de la ética protestante y el espíritu capitalista fue definitiva, tal como lo expone Max Weber en su obra.
Weber ilustra la evolución del pensamiento de Martín Lutero, desde su nacimiento en 1483 hasta su muerte en 1546, quien introdujo una nueva concepción que marcó el inicio del protestantismo. Junto a él, Juan Calvino, el fundador del calvinismo, también dejó una huella indeleble en esta ideología. Aunque ambas corrientes compartían elementos con el catolicismo, como la creencia en Jesús como el Mesías, la veneración de la Biblia y la cruz, y la idea de unidad en torno a la cruz, el protestantismo se distanció de varias creencias católicas, cuestionando la veneración de los santos, la naturaleza del sacerdocio y la autoridad papal.
Asimismo, la creencia cristiana afirmaba que el sendero de la creencia se seguía a través de las escrituras, sin ningún otro intérprete, a diferencia de lo que proponía la Iglesia católica. Además, se evidencia que la salvación únicamente se alcanzaba a través de Dios, y que no existía otra forma para obtenerla, ni siquiera mediante los santos. La gloria se asignaba a Dios solo y no a ningún otro santo, como lo establecía la tradición. Por lo tanto, a Dios se le debía únicamente toda la adoración.
Este fue el inicio de una era radicalmente distinta en comparación con la anterior, donde solo existía un soberano. El surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, marcó un punto de inflexión en la historia, una estructura completamente inédita para la sociedad de la Edad Media.
La clase burguesa acabó con el feudalismo utilizando un elemento que desestabilizó su estructura de poder: el capital. En la economía medieval, el uso del dinero era escaso, ya que las transacciones se realizaban a través del intercambio, un método que ha estado presente en la historia humana durante milenios. El dinero adquirió un significado renovado, puesto que este enfoque marcó el comienzo del capitalismo, un modelo en el cual el dinero ha sustituido por completo al intercambio, una práctica que se remonta a los inicios de la civilización.
Los principios burgueses representaron una transformación significativa, ya que no solo introdujeron el mercantilismo, lo que a su vez amplió las riquezas hacia las clases medias. Estos valores sustituyeron las creencias de la nobleza y desmantelaron el modelo absolutista del Estado monárquico. Muchos de estos principios ofrecieron derechos y garantías individuales a toda la ciudadanía, a diferencia del feudalismo, que solo se centraba en los niveles más elevados del poder, incluyendo a la realeza. Además, promovió un respeto por la propiedad privada. Estos fundamentos de la libertad individual no solo ofrecían oportunidades económicas, sino que también establecieron el estado sobre una estructura legal que aseguraba los derechos y prevenía abusos de poder. Adicionalmente, aseguraban una movilidad social, permitiendo que cualquier persona, sin importar su origen o linaje, tuviera la posibilidad de ascender a las cimas de este entorno. Mientras el modelo caballeresco se ocupaba de mantener una exclusividad, donde la nobleza gozaba de una notable ventaja.
ALFONSO X EL SABIO & RAMÓN LULL. (n. d.). PRINCIPIOS DE LA CABALLERÍA EN LA EDAD MEDIA. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/pdf/924_925.pdf
Lancelot | Research Starters | EBSCO Research. (n. d.). EBSCO. https://www.ebsco.com/research-starters/social-sciences-and-humanities/lancelot
Weber, M. (1904). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo (D. Martos, Trans.; Edición Original: 1904/1905). https://catedracesarpeon.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/08/weber-m-1905-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf
Gayubas, A. (2024, December 24). Protestantismo – Qué es, historia, ramas y características. Concepto. https://concepto.de/protestantismo/
Engels, F. (2022). La decadencia del feudalismo y el ascenso de la burguesía (By Edicions Internacionals Sedov & Demófilo).
Gayubas, A. (2025, October 5). Burguesía – Qué es, origen, tipos y más. Concepto. https://concepto.de/burguesia/
