La primera pregunta

Todo conocimiento tiene su origen en la tendencia de la naturaleza humana de conocer….

Pareciera que la primera pregunta y la última es y seguirá siendo ¿Qué es el hombre?, o para mayor corrección ¿Qué es lo humano?, para Aristóteles todo conocimiento tiene su origen en la tendencia de la naturaleza humana de conocer, curiosidad que ha sido alimentada por nuestros sentidos, por ello el primer impulso de conocimiento siempre fue al exterior.

Una vez solventada la necesidad que tenemos los seres humanos de conocer su entorno y adaptarse a él, nos preguntamos por nosotros mismos, pregunta que aparece como fundamental en todas las culturas y en todas las religiones.

Refiere Heráclito, que no se puede penetrar en el secreto de la naturaleza sin haber estudiado antes el secreto de lo humano; tenemos que cumplir con la exigencia de la autorreflexión si queremos conocer la realidad y entender su sentido; por eso le fue posible a Heráclito caracterizar toda su filosofía con estas palabras “me he buscado a mí mismo”.

Por otra parte, resulta sobresaliente lo dicho por Sócrates en la Apología, “una vida no examinada, no vale la pena de vivirla” al considerar que los humanos son (somos) criaturas constantemente en busca de sí mismos, que en todo momento de su existencia tienen que examinar y hacer el escrutinio de las condiciones de esta, en este escrutinio, en esta actitud crítica respecto a la vida humana radica el valor de esta vida.

Con lo dicho hasta ahora, pareciera que el conocerse a sí mismo y la integridad, ofrece la posibilidad de una vida dichosa, puesto que lo que viene desde fuera es nulo y vano; su esencia no depende de las circunstancias externas; depende, exclusivamente, del valor que se presta a sí.

Lo único que importa es la actitud interna del alma; y este principio interno no puede ser perturbado, como refiere Marco Aurelio en sus meditaciones “Lo que no empeora al hombre, no empeora tampoco su vida, y no le acarrea mengua alguna, ni exterior ni interiormente”

En los términos apuntados, el ser humano aparece como una extraña forma de ser y no ser, puesto que está en constante auto construcción, por ello, mientras el ser humano no se conozca, sus esfuerzos serán vanos.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
DANIEL RICARDO MARTINEZ DOMINGUEZ

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión