Anne With an E y la visibilidad hacia la problemática de los nativos americanos

Uno de los temas que se tocan en la serie, es el de la conversión de los nativos americanos que se narra por medio de la amistad de Anne…

La serie de 2017 Anne With an E surge como una versión de la novela de Ana de las Tejas Verdes, un libro de Lucy Maud Montgomery, publicado en 1908. Este libro ha tenido varias adaptaciones animadas, sin embargo, nos centraremos en la Serie para CBC y la plataforma de Netflix. Producida por Moira Walley-Beckett protagonizada por Amybeth McNulty en el papel de Anne Shirley.

Historia principal 6P6tXhjT5tK3qOXzxF9OMLlG7iz

La historia se desarrolla en una localidad canadiense de 1890 y se basa en la vida de la huérfana Anne Shirley, la cual quedó huérfana cuando tenía pocos meses de edad. Anne vivió como sirvienta y niñera en varios hogares antes de ser llevada a un orfanato. Los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert deciden adoptar un niño para tener un poco de ayuda en la granja, cuando Matthew parte a la estación para recoger al niño se encuentra con Anna, lo cual era un problema ya que habían optado por un niño y no una niña. Ante esta situación deciden regresarla después de unos días, pero Matthew decide que la niña se podría quedar, aunque Marilla no es convencida y con un incidente por un broche de la familia que se pierde, desconfía totalmente de Anne y es regresada al orfanato. Anne devastada y con miedo de volver al orfanato por los maltratos se queda en la estación, mientras Marilla encuentra el broche y se da cuenta de sus prejuicios hacia la niña. Matthew entonces regresa por Anne y así es pasa a formar parte de la familia Cuthbert y empieza el desarrollo de su vida en la localidad, así de las situaciones que pasa a lo largo de su vida.

La serie se enfoca en distintos temas como lo es el feminismo a través de distintos personajes femeninos, el racismo, la esclavitud y el rompimiento con los roles de género y los estereotipos. Pero uno de los temas que se tocan en la serie, es el de la conversión de los nativos americanos que se narra por medio de la amistad de Anne con Ka’kwet, una niña perteneciente a una de estas tribus. Esta amistad surge por la personalidad de Anne y su propia experiencia de también ser rechazada le permiten establecer una amistad con una Ka’kwet, quien ella y su tribu son discriminados por sus orígenes y por lo tanto apartados, aunque esto también es por voluntad propia de la tribu para evitar conflictos.

Contexto histórico social de los nativos americanos en el que se basa la serie y las problemáticas abordadas

Hace algunos años se hizo una protesta pidiendo justicia y las disculpas por los responsables de las muertes de decenas de niños en orfanatos, esto en Canadá, en donde se encontraron muchos cuerpos de niños de tribus apaches y originarias de la región, siendo alrededor de 1.148 tumbas.

CANADA-INDIGENOUS-SCHOOL
People gather outside the former Kamloops Indian Residential School as they welcome a group of runners from the Syilx Okanagan Nation taking part in The Spirit of Syilx Unity Run, following the discovery of the remains of 215 children buried near the facility, in Kamloops, British Columbia, Canada, on June 5, 2021. – The Spirit of Syilx Unity Run is an annual run to unify the community while addressing mental health and cultural rejuvenation. (Photo by Cole Burston / AFP)

Por esta razón se cancelaron las celebraciones del Día de Canadá., aunque muchos se opusieron a esto como lo fue el líder del Partido Conservador de Canadá, el principal partido de la oposición, Erin O’Toole, quien consideró que los esfuerzos de los manifestantes para cancelar las celebraciones es un intento de “activistas” para “atacar” al país: “Me preocupa que las injusticias de nuestro pasado, o de nuestro presente, a menudo son aprovechadas por un pequeño grupo de activistas que las utilizan para atacar la misma idea de Canadá”. Esto ha ocasionado muchas polémicas y protestas, logrando visibilizar el problema de manera global. El primer ministro Justin Trudeau si pidió disculpa.

Estos cementerios dejaron al descubierto la crueldad con la que fueron tratados los niños, en muchos casos, hasta su muerte. En estas instituciones se les obligaba a los niños a internarse para poder ser reeducados y convivir con la sociedad fuera de su tribu. En la serie esto sucede con Ka’kwet, quien, en parte persuadida por Anne, decide estudiar aún en desconfianza de sus padres. Sin embargo, es llevada a un orfanato y alejada de su familia, así como otros niños más que son arrebatados directamente de las tribus de manera violenta. Anne y los demás desconocían las situaciones de estos lugares, ya que se pretendía tener una buena imagen de estas instituciones. En estos lugares se pretendía “civilizar” a los niños, aprender el idioma, así como se les imponía las costumbres y religión de la llamada sociedad blanca, haciéndolos dejar la propia.

Lo que ocurrido es parte de la historia en Canadá y es que, durante el siglo XIX la sociedad canadiense convenia que los indígenas tenían que integrarse en el proyecto de Estado que se estaba consolidando. El Estado, en colaboración con varias iglesias cristianas, inició el proyecto de los internados para niños de los pueblos originarios. En estos lugares siempre hubo maltrato, abuso y explotación infantil ya que no eran organizaciones que estuvieran en constante monitoreo. Esto ha estado muy presente aún porque la última escuela de este tipo cerró en 1996, permitiendo obtener el testimonio de personas que fueron parte de este proyecto. tumblr_a43abc460b0cdc140f3ccc2afd14bad6_6c61b6c6_540

Aunque esto siempre se supo, ante este hallazgo y la visibilidad que tuvo, así como el impacto que causó, aprovecharon la oportunidad que se les daba a los indígenas para poder alzar la voz. Mumilaaq Qaqqaq, representante del territorio norteño de Nunavut en la Cámara de los Comunes de Canadá, mencionó al respecto de esto: “Es algo que como indígenas siempre supimos, pero ahora hemos tenido la posibilidad de confirmarlo en la sociedad” (BBC News).

Estas cuestiones surgieron durante y después de la colonización de América, y actualmente siguen segregados estos grupos, algunos viviendo en reservas y otras regiones intentando subsistir. Rosa Curiel Pichardo en Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista menciona las ideas del martiniquence Frantz Fanon respecto los problemas de la colonización:

Fanon insistió siempre en la deshumanización provocada por el colonialismo, que acarreaba fenómenos como el racismo, la violencia, la expropiación de tierras por parte de los colonizadores blancos europeos, convirtiendo a una parte de la población (indígenas, africanos) en los otros, los extranjeros, a través de diversos mecanismos de poder y dominación. (Curiel 93).

Esto ha sido expresado por los propios sobrevivientes indígenas a esta colonización y que actualmente siguen enfrentando problemas raciales, luchando por sus derechos:

   La gente piensa que la colonización es algo que ya no enfrentamos como indígenas, lo cual es completamente falso. Los pueblos indígenas de Canadá se vieron obligados a vivir situaciones por las que ahora carecemos de derechos humanos básicos. Estamos luchando por una vivienda segura, agua limpia y una vida asequible, mientras el resto de Canadá, principalmente los canadienses blancos, no están preocupados por ese tipo de cosas. (Mumilaaq Qaqqaq, BBC News).

La colonización permitió a los colonizadores su desarrollo y crecimiento, pero no en el caso de las tribus indígenas. Esto lo podemos ver porque la mayoría de la población en Canadá es blanca. Como menciona Mumilaaq Qaqqaq no hubo una colonización por medio de la interacción y de la negociación, sino lo contrario. No sucedió como en el caso de los países latinoamericanos, en donde el mestizaje fue mayor.

En cambio, en Canadá y en EUA esto fue en menor medida. Estas personas nacidas del mestizaje fueron llamados Métis, quienes también decidieron optar por consolidarse como un grupo étnico independiente tanto de los europeos como de los amerindios. Pero al estar en medio, presentaron distintos problemas, por un lado, se les negaba los derechos que se les otorgaba a las tribus originarias y por el otro también eran violentados por los blancos. Sin embargo, lograron obtener los derechos de los otros pueblos de la primera nación. Este grupo étnico también se enfrenta a los problemas de los otros grupos étnicos, por su ascendencia mestiza.

En la serie Anne With an E se recuerda un aparte de la historia de los pueblos en indígenas en Canadá, el genocidio y la conversión indígena a través de la historia de Ka’kwet, quien logra escapar de esta institución educativa y se rencuentra con su familia, pero durante su estadía en la tribu se puede ver el cambio que hubo en ella. Ya que intenta que sus hermanos no sean unos “indios estúpidos” y quien habla casi exclusivamente en inglés, debido a que en el lugar en donde estuvo, el orfanato, se consideraba a los indígenas como tontos y que deberían aprender a comportarse, actuar y pensar como los blancos. Sin embargo, la estadía de Ka’kwet en la comunidad se ve interrumpida por unos hombres mandados por el orfanato para recoger a la niña y ser regresada a la institución. Sus padres se oponen a esto, sin embargo, es llevada por la fuerza, así como a los demás niños mediante la violencia, dejando destruida la aldea y heridos a los aldeanos.

EUyfeWqXQAAt22S

Los padres de Ka’kwet se dirigen con la familia Cuthbert, quienes son los únicos que los apoyan, esto para pedir ayuda, aunque Marilla se opone en un principio el involucrarse en situaciones que no les afectan, sin embargo, Anne la persuade de ayudarlos ante su lazo de amistad con Ka’kwet. Así Matthew y Anne los llevan en busca de su hija. Sin embargo, aún con las protestas de Matthew y Anne no logran rescatar a la niña, estos son engañados para que vuelvan después por Ka’kwet. Aun así, los padres de Ka’kwet no se van y deciden acampar en el lugar, pero posteriormente son echados del lugar de manera violenta. Matthew y Anne deciden entonces que darán a conocer las condiciones de los lugares por medio del periódico. Esto mediante las escenas y los diálogos muestran la resistencia y lucha indígena ante estos problemas.

Pero la serie no solo abarca los problemas de estas tribus americanas, sino también el problema de otras minorías como lo son las comunidades negras. Nos muestra a través de distintos personajes e historias lo que se ha vivido a lo largo de la historia y por lo que se ha luchado por mucho tiempo.

Estas historias se narran a través de los distintos personajes en donde sus propias historias se desarrollan paralelamente con la historia de la protagonista Anne, quien logra relacionarse con todos los personajes haciendo una amistada con cada uno, entendiendo sus situaciones por su propia experiencia. Y esto también ocurre por su propio interés acerca de estas personas. Incluso el abordaje de estas comunidades es porque Anne decide hacer un reportaje de la tribu a la que pertenece Ka’kwet, y es en donde se muestra la forma de vivir y su convivencia, así como Anne concluye en que realmente a pesar de que las personas constantemente señalan las diferencias sociales, existen muchas cosas que los hace iguales. Aunque esta parte también ha sido criticada por poner a los blancos como salvadores de las minorías, ya que recurrentemente son apoyados por personajes blancos y gracias a ellos logran ciertas cosas. Sin embargo, ha permitido retomar los temas de los que ya casi no se hablaban, así como llevar estos a las nuevas generaciones por medio de una plataforma que actualmente es muy usada.

 

Fuentes:

  1. “Las tumbas de niños indígenas convierten el Día de Canadá en jornada de luto”. EFE News 1 jul. 2021: https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/las-tumbas-de-ninos-indigenas-convierten-el-dia-canada-en-jornada-luto/50000101-4576787
  2. Porras, Jaime. “Un comité estatal constata que Canadá es cómplice del genocidio de las indígenas”. El país 03 Jun. 2019: https://elpais.com/internacional/2019/06/03/actualidad/1559575677_359605.html
  3. Anne With an E.  Moira Walley-Beckett. Nexflix, 2017. Serie.
  4. Lissardy, Gerardo. “Mumilaaq Qaqqaq: “Lo que sucedió en Canadá fue un genocidio”. BBC News 8 jul. 2021: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57743221

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
DALILA NEFTALI LAZOS RAMOS

Elena
Cultural
DALILA NEFTALI LAZOS RAMOS

Elena Garro: cinco libros / obras recomendadas

El estilo propio de Elena Garro, la composición poética y narrativa, así como los elementos que marcaron e influenciaron una renovación literaria, la llevaron al reconocimiento como una de las escritoras mas importantes de la literatura mexicana así como del boom latinoamericano

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión