ALUCARDA: La película de terror mexicano inspirada en el libro de “Carmilla”

“Alucarda, la hija de las tinieblas” la película que se convirtió en ícono del cine mexicano de terror…

Sobre el origen y el desarrollo de la película

Actualmente, el cine de terror ha tenido gran auge por el avance tecnológico que ha permitido una mejor edición y producción, así como el mejor desarrollo de efectos para lograr el objetivo principal: provocar miedo, terror o suspenso.

Años atrás numerosas películas mexicanas se produjeron en el cine de terror/horror y la mayoría recordamos alguna película clásica de terror del cine mexicano, películas que fueron producidas desde los años 30’s a los 80’s, las cuales, muchas de estas, terminaron convirtiéndose en películas de culto del cine mexicano. Entre estas se encuentra “Alucarda, la hija de las tinieblas”.

Alucarda, es una película dirigida por el director mexicano Juan López Moctezuma, producida y estrenada en los años 70’s. La película se grabó en inglés y posteriormente fue doblada al español. Tiene como protagonista a la actriz Tina Romero y a los actores Claudio Brook, Susana Kamini, y David Silva.

Esta película está basada en el libro de “Carmilla, la mujer vampiro”, aunque la película trata más sobre las posesiones demoniacas en torno a un convento en el cual se encuentra Alucarda. Y es una diferencia con el libro, ya que en este se desarrolla más el tema del vampirismo y el terror gótico de los años 1800’s, siendo precursor del género vampírico.Alucarda_la_hija_de_las_tinieblas-623035443-mmed

Pero al igual que el autor de Carmilla, Sheridan Le Fanu, el director Juan López Moctezuma tocó los temas del lesbianismo y la sexualidad, lo que en su momento fue de gran impacto, al igual que el libro en su momento por ser temas tabúes. Aunque no solo estos temas fueron lo que impresiono sobre la producción, sino que fue un conjunto, los escenarios obscuros, las escenas gráficas de gore (escenas sangrientas), desnudos, rituales, la idolatría, las posesiones y demás referencias a temas oscuros.

¿De qué va la historia?

En Alucarda, podemos ver el origen de la protagonista y entender de donde proviene el mal que posteriormente toma posesión de ella y que arrastra a su amada amiga Justine, nombre con el cual se hace referencia al Marqués de Sade.

Alucarda, nació en lugar poco convencional, un lugar tipo mausoleo en donde su madre muere poco después de dar a luz, antes de esto encarga que su hija sea enviada al convento que se encuentra cerca. En este convento Alucarda crece y conoce a Justine, quien llega cuando ambas son adolescentes. Las dos desarrollan una gran amistad que roza con el tema del lesbianismo. En uno de sus juegos en el bosque encuentran el mausoleo en donde Alucarda nació y es en donde todo comenzará, ya que, a partir de ese momento, empiezan las posesiones, lo que provoca varias muertes en el convento de monjas, así como la muerte de la propia Justine quien muere a causa de un exorcismo. Este suceso se ve interrumpido por un médico, el cual, cuestiona las creencias y rituales religiosos, por lo que, los acusa de asesinos. Por la muerte de Justine durante el doble exorcismo, el médico se lleva a Alucarda a su casa, siendo un grave error, pues Alucarda convence a la hija invidente de este médico de seguirla, al igual como sucedió con Justine.

 El médico tarde se dará cuenta de su error, pues es testigo de los hechos demoniacos en el convento al ser llamado nuevamente ante los problemas sucedidos en tal lugar, cometiendo el error de dejar sola a su hija con Alucarda. Posteriormente, Alucarda y la hija del médico, Daniela, se trasladan al convento en donde Alucarda provoca incendios y la destrucción del lugar, lo que también provoca la muerte de Daniela. La consiguiente muerte de Alucarda sucede al ser expuesta ante el cadáver de una de las monjas, la cual siempre luchó en contra del mal que asechaba en el convento.

757db93cde09ad2181ae4e8e75a7ef42

Curiosidades de la película

El director Juan López siempre se interesó por un cine más abierto con respecto a los temas que se trataban, así como un gusto por el cine del terror y con una esencia más realista y cruda. Por esto último, en Alucarda busco escenas lo más realistas posible en cuanto a los actos que se realizaban, como ocurrió con las escenas sexuales y la escena final, en donde todo el escenario se incendia. Hecho que provocó que algunos actores sufrieran quemaduras y asfixias, siendo Tina Romero, la protagonista, afectada también por esto, pues se asfixió con el humo que salía de su vestido, humo producido químicamente. La propia Tina Romero contó en una entrevista que, cuando se estaba ahogando por el humo, solamente una persona se dio cuenta de lo que realmente pasaba y fue quien la sacó del lugar.

Muchas de las escenas e ideas creativas fueron integradas conforme se graba la película, las cuales fueron improvisadas por el propio director, un aspecto que a su vez era parte de su declive mental.

Esta esencia que el director logró en la película, captó la atención de algunos cineastas y críticos de cine, entre estos, Alejandro Jodorowsky.  De igual forma, esto la llevó a ser una de las películas más influyentes y valoradas del cine mexicano de terror y que con el tiempo se convirtió en una película de culto. Aunque a su vez, recibió y aun en día ha recibido numerosas críticas negativas, principalmente por las escenas sin cesura y los temas que se abarcan, siendo un aspecto que, junto con la poca publicidad, provocó el poco alcance comercial durante su lanzamiento, aunque años después fue revalorizada y obtuvo más popularidad, convirtiéndola en un ícono del terror del cine mexicano.

Trailer de la película:

Ver película completa:

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
DALILA NEFTALI LAZOS RAMOS

Elena
Cultural
DALILA NEFTALI LAZOS RAMOS

Elena Garro: cinco libros / obras recomendadas

El estilo propio de Elena Garro, la composición poética y narrativa, así como los elementos que marcaron e influenciaron una renovación literaria, la llevaron al reconocimiento como una de las escritoras mas importantes de la literatura mexicana así como del boom latinoamericano

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión