La Marilyn de Andy Warhol y sus secretos.

El Díptico de Marilyn es una serigrafía realizada por el artista de pop americano Andy Warhol. La pieza es una de las obras más conocidas del artista y ha…

La figura del estadounidense Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol (1928-1987), artista plástico y actor que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Andy regresa con la posibilidad de convertirse en el segundo artista más caro de la historia, detrás de Leonardo da Vinci, cuando se subaste, en mayo del 2022, su icónico retrato de Marilyn Monroe con un precio estimado de  200 millones de dólares, ya que también con la aparición en Netflix de la serie documental de seis capítulos Los diarios de Andy Warhol dedicada a repasar su vida a través de sus diarios personales, narrados por él mismo, gracias a un programa de inteligencia artificial que recrea su voz.

A pocos días del lanzamiento en Netflix de la serie documental dirigida por Andrew Rossi, con numerosas entrevistas a las que se suma la voz recreada del famoso artista Warhol, se anunció desde la subastadora Christie’s la venta del icónico rostro de Marilyn Monroe, “Shot Sage Blue Marilyn” es el nombre que se le dio a la obra que estuvo en el Museo Jumex en Ciudad de México en 2019, esta es una serigrafía sobre lienzo, de un metro por uno, que podría convertirse en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.

La obra fue realizada en 1964  y debe su título a un incidente ocurrido en el taller de Andy Warhol en Manhattan: una mujer que lo visitaba preguntó al artista si podía “fotografiar” los cuadros, pero cuando el procedente de Pittsburgh le dio su permiso, la mujer sacó un arma y disparó (shot) a la serie de cuatro lienzos de Marilyn, rasgaduras que el propio Warhol luego se ocupó de reparar.

La icónica obra, que se encuentra en la Fundación Thomas y Doris Ammann, una galería de arte de Zúrich, está destinará todo lo recaudado de la venta a una fundación benéfica- muestra la imagen de la actriz estadounidense en el famoso retrato realizado para la película Niágara de 1953, de Henry Hathaway, un film noir protagonizado por Monroe estrenado en español con el título Torrente pasional.

La obra muestra a la actriz con el rostro rosado, los labios rojos, el pelo rubio y una sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro.

Warhol hace mucho más que darles a sus obras de arte todo aquello que aparece en los medios de comunicación, podemos decir que el lenguaje visual de la sociedad de consumo de este tipo de arte es representado aquí por Marilyn como un objeto de veneración, tratando de capturar también la vulnerabilidad detrás de la construcción pública de la mujer más deseada de Estados Unidos, la persona privada cuyos propios deseos siempre estuvieron más allá de su dominio. 

Su muerte, en 1962, reunió dos de las principales preocupaciones de Warhol: la muerte y la celebridad. Y marcó un antes y un después en la carrera del creador.

Si te interesa más este tema, te dejamos un link para que puedas ver el adelanto de la increíble bio serie de la vida de un gran artista.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
LUISA DAFNE OCHOA PUERTA

G2B2X5K5VBE6FERNVS4EX5HKXU
Cultural
LUISA DAFNE OCHOA PUERTA

La Marilyn de Andy Warhol y sus secretos.

El Díptico de Marilyn es una serigrafía realizada por el artista de pop americano Andy Warhol. La pieza es una de las obras más conocidas del artista y ha sido alabada por varios críticos culturales como Camille Paglia y otros, la pieza original es actualmente propiedad de la galería Tate.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión