Hábitos deportivos

El ejercicio y el deporte puede ser parte de la vida de muchas personas, al igual que, puede no serlo……

Introducción

El ejercicio y el deporte puede ser parte de la vida de muchas personas, al igual que, puede no serlo. Desde hace años se promueve la actividad física y los buenos hábitos deportivos para tener mejor salud y recientemente, es promovida para mantener una salud mental, sin embargo, por diferentes circunstancias ciertas personas pueden crear buenos hábitos mientras que a otras se les dificulta. En la actualidad hay un sinfín de opciones para mantenerse activo y en movimiento, no obstante hay circunstancias que a veces pueden impedir o más bien, obstaculizar la formación de ciertos hábitos. Estas circunstancias pueden ser: el tiempo, las instalaciones, el dinero o la falta de, la condición física, entre otras. En sí, los hábitos deportivos no solo involucran el deporte que se practica, sino además, el lugar, las personas, las preferencias, la frecuencia, las metas y las razones por las que se realiza. 

Metodología

Para el siguiente trabajo de investigación se aplicó una encuesta creada con google formularios a 26 personas al azar del estado de Chihuahua preguntando acerca de sus hábitos deportivos y actividad física. Así mismo, se entrevistó a dos personas con opiniones completamente opuestas acerca del mismo tema. Finalmente, se hizo una infografía partiendo de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada. 

Análisis de los resultados obtenidos de la encuesta sobre hábitos deportivos y su frecuencia de actividad física.

La encuesta que se aplicó consta de nueve preguntas con diferentes opciones, obteniendo un total de 26 respuestas en cada una de ellas. 

Los resultados del cuestionario son los siguientes:

Hábitos deportivos

De las personas encuestadas un total del 88.5% hace ejercicio al menos un  día a la semana mientras que el 11.5% no hace ejercicio en lo absoluto. 

Las tres principales razones por las que hacen ejercicio:

  •  La primera y más importante es por salud en general.
  •  la segunda es por salud mental.
  • la tercera porque lo disfrutan. 

Los lugares más comunes para hacer ejercicio son: la casa, gimnasio privado y espacios públicos como canchas públicas y parques. Las actividades más concurridas son: caminar, levantamiento de pesas y correr. El 38.5% de las personas hace ejercicio por su propia cuenta sin instructor, mientras que el 26.9% tiene un entrenador personal. Más del 50% hace ejercicio solo seguido por amigos y familiares. Finalmente el 69.2% no sigue ninguna dieta, el 19.2% a veces sigue una dieta y el 11.5% si sigue una dieta. 

A continuación se muestra la encuesta completa con los resultados graficados sobre los hábitos deportivos y la frecuencia de actividad física. 

1.- ¿Con qué frecuencia hace ejercicio?

No hago ejercicio311,5%
un día a la semana27,7%
2-3 días a la semana1038,5%
3-5 días a la semana1142,3%
5-7 días a la semana00%

2.- ¿Qué tipo de ejercicio realiza?

Correr415,4%
Caminar623,1%
Yoga/Pilates13,8%
Pesas726,9%
Ciclismo13,8%
Ninguna27,7%
Otra (Básquetbol, Zumba, Cardio)519,3%

3.- ¿En dónde hace ejercicio?

En mi casa1246,2%
En gimnasio privado623,1%
En canchas públicas27,7%
En el parque27,7%
Ninguna27,7%
Otra (afuera en el campo)27,7%

4.- ¿Con quién hace ejercicio?

Solo (a)1458,3%
Con amigos (as)623,1%
Familiares13,8%
Ninguna27,7%
Otro (gente del gym)37,1%

5.- ¿Sigue alguna rutina?

Tengo entrenador personal726,9%
Saco rutinas de internet623,1%
Hago ejercicio por mi propia cuenta1038,5%
No sigo ninguna rutina311,5%

6.- ¿Por qué hace ejercicio?

Por salud mental415,4%
Para verme bien13,8
Lo disfruto519,2%
Por salud en general1142,3%
Ninguna27,7%
Otro311,4%

7.- ¿Por qué eligió hacer ejercicio o practicar deporte en las instalaciones en donde lo hace?

Por cercanía1142,3%
Por las instalaciones311,5%
Por seguridad27,7%
Por el precio27,7%
Ninguna830,8%
Otro00%

8.- Además del ejercicio, ¿sigue alguna dieta?

311,5%
No1869,2%
A veces519,2%

9.- ¿Cuál cree que es el motivo principal por el que las personas no hacen ejercicio?

Falta de tiempo415,4%
Falta de motivación1453,8%
Flojera726,9%
Falta de dinero00%
Alguna lesión o impedimento físico0%0%
Otro (falta de tiempo y motivación)13.9%

Además de las encuestas aplicadas se entrevistó a dos personas con opiniones opuestas acerca de sus hábitos deportivos y los motivos detrás de ellos. La primera persona entrevistada se llama Jasmin Stoesz, ella disfruta hacer ejercicio y es una persona altamente activa por lo que se eligió a ella como la persona con buenos hábitos deportivos. Actualmente, ella hace ejercicio seis días a la semana de dos a tres horas diarias enfocándose en rutinas de levantamiento de pesas y ocasionalmente HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) los fines de semana. Su actividad favorita es cualquier actividad que se pueda realizar afuera, sin embargo, la que siempre elige es el senderismo o escalar montañas. Ella empezó a hacer ejercicio en octubre del 2016 y los motivos por los que empezó a hacer ejercicio fueron: porque anteriormente estaba en un equipo de Volleyball, el cual dejó de reunirse, sintió que estaba cayendo en depresión y se sentía ansiosa gran parte del tiempo, su amiga le insistió que fuera al gimnasio con ella ya que trabajaba ahí y está muy delgada y débil. Una de las razones por las que le encanta hacer ejercicio es porque siente que le ayuda con su ansiedad y es su lugar seguro ya que siente que el ejercicio es un escape para ella. Además de haberle ayudado a ser más social y sentirse cómoda socializando con personas se siente más segura de sí misma. Su meta es mejorar constantemente y ser una inspiración para otras personas al enseñarles que nada es imposible si se lo proponen. 

Como mencionamos anteriormente, queríamos conocer y dar a conocer dos puntos de vista opuestos, por este motivo la otra persona entrevistada es Alexis Alcantar, a quien no le gusta hacer ejercicio ni tiene hábitos deportivos. El motivo por el que no le gusta es porque le da flojera o pereza hacer ejercicio. En el pasado cuando tuvo que ejercitarse lo que más le disgustaba de esto era el dolor corporal después de haber hecho una rutina, en especial, el levantamiento de pesas. Una de las principales maneras de mantenerse saludable sin tener hábitos deportivos es a través de su trabajo, el cual lo mantiene caminando constantemente ya que es mesero en un restaurante-bar. 

Conclusión

Como vimos anteriormente, la gran mayoría de los encuestados de nuestro universo tienen ciertas preferencias y ciertos hábitos en sus actividades deportivas, tienen determinado el lugar, la frecuencia y el deporte, indicando con su respuesta, que el motivo por el que se hace es por motivos de salud en general. Al analizar la entrevista con la señorita que sí le gusta el ejercicio se ve que uno de los motivos por los que hace ejercicio es por salud mental. Con esto podemos concluir que la salud, sin importar si física o mental, es el objetivo principal de las actividades deportivas. Esto nos puede abrir las puertas para investigaciones futuras acerca de los efectos que tiene el ejercicio en la salud en general y la salud mental de las personas que lo realizan. 

 

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
CAROLINA KORNELIA PACHECO LOEWEN

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión