Arquitectura y Costumbres Menonitas

Un adentramiento a la arquitectura y algunas costumbres de los primeros Menonitas en México…

La comunidad menonita es una comunidad que se ha destacado en México y es parte fundamental del estado de Chihuahua. Se saben muchas cosas de los menonitas de hoy en día, no obstante, hay ciertas costumbres y diseños que poco a poco se van dejando en el olvido con las nuevas generaciones.

ARQUITECTURA

Con el paso del tiempo y dependiendo del lugar donde vivían, las casas se construían con diferentes materiales, pero las estructuras eran las mismas o similares. Los campos eran asentamientos de un número de familias, usualmente no era sobre una carretera principal. Ya que se practicaba la agricultura, estos campos estaban rodeados de tierras para labrar y la mayoría de las propiedades eran de un tamaño grande gracias a los animales y las herramientas que se tenían que poseer. La entrada de la propiedad usualmente era de un largo de unos 100 metros y de cada lado había un huerto de frutas y uno de verduras. En este huerto, además de tener las frutas y verduras, debía de tener flores y al frente de la casa, también debía de haber flores como decoración. En cada lado de la propiedad, había una puerta que conectaba al patio de los vecinos.

Por falta de materiales en aquel entonces, las casas eran hechas de lodo y eran de dos pisos. En el primer piso se encontraban la cocina, la alacena, la habitación de los padres, y a veces algunas habitaciones de los hijos. En el segundo piso eran mayormente ya sea habitaciones o lo tenían como almacén. En el primer piso, a la entrada de la casa, se encontraba la cocina donde estaba la mesa donde se comía, un armario donde se guardaban los platos y la estufa de leña que era de doble propósito: calentar la casa y cocinar los alimentos. Luego se encontraba la alacena o Kuma en dirección al norte para que no entrara la luz del sol y se mantuviera más fría la habitación. Aquí se guardaba la comida envasada, las piernas de puerco, la carne y los utensilios más grandes que se utilizaban en la cocina, como diferentes sartenes y ollas.

Museo Menonita Al Detalle: La Cocina
Vista de una cocina en una casa tradicional menonita.

La habitación de los padres se llamaba Atj Stow (habitación de la esquina) o Groote Stow (habitación grande). El orden más formal de pertenencias con un símbolo de género era un armario de vidrio llamado Glausschaup y el armario de la esquina llamado Atjschaup que se encontraban en la Groote Stow. Es importante resaltar que la habitación grande era donde dormían los padres y se empleaba con un propósito social, ya que era en esta habitación en la que se recibía a la visita. En esta habitación se encontraba su cama, un sillón, una cama sencilla en donde se guardaban las cobijas y colchas, al igual que, el armario de vidrio y el armario de la esquina. El motivo por el que los dos armarios tenían este símbolo de género, era porque el armario de vidrio era especialmente para la mujer, era en este dónde se guardaban los platos más especiales, al igual que ciertos regalos que se habían recibido de la madre, abuelas o tías; se guardaban los objetos con valor especial y usualmente no estaba al alcance de los niños. El armario de la esquina se encontraba en la esquina contraria y era para las pertenencias del hombre, en este se guardaba el dinero, cuentas, pasaportes, tabaco, licor, medicamento y textos religiosos. Al igual que con el otro armario, este no estaba al alcance de los niños.

No se sabe exactamente cuando se incorporó, pero con el tiempo también se reservaba una habitación llamada Somma Stow, que significa habitación de verano, la cual estaba reservada para las hijas. Esta habitación tenía el propósito de ser un lugar para reuniones sociales para las hijas, ya sea de amigos y amigas o novios. Además, estaban las habitaciones de los hijos e hijas que desde una temprana edad se separaban por género. Las habitaciones de las hijas se encontraban más cerca de la habitación de los padres y la de los hijos se encontraba más lejana, cerca del establo. El establo estaba conectado a la casa, enseguida de la cocina, y en el establo es donde estaban los caballos. En el segundo piso había algunas habitaciones que se utilizaban como almacén y una de ellas a veces se reservaba para los hijos recién casados, que como era costumbre, vivían con los padres hasta que la situación económica les permitiera mudarse.

El baño o letrina se encontraba afuera, usualmente al fondo de la propiedad, para evitar que el olor estuviera cerca de la casa. La lavandería o el cuarto de lavar se encontraba también en otra parte del patio y era normalmente donde lavaban la ropa y donde se bañaban. Otra opción para bañarse era en la cocina, aprovechando el calentón de leña para calentar el agua. En ese entonces, se tenía la costumbre de mantener las casas sencillas, todas las paredes eran de color blanco, las cortinas eran normalmente de color verde oscuro o de cualquier color oscuro para que no entrara tanta luz y no se calentaran las habitaciones. En sí, el único aspecto en el que se podía ver una diferencia entre las personas que eran más ricas y los demás que tal vez les iba bien económicamente, pero no eran ricos y las personas pobres, eran los muebles que se encontraban en el hogar y los platos del Glausschaup. Las personas más ricas, por ende, tenían más muebles que los demás y las personas pobres tenían menos. En general, no se podía ver la riqueza o pobreza de la casa con solo verla por fuera.

Menonita Mexicana on Instagram: “Traditional Mennonite church in Campo 69. During the week, windows are kept closed. The yard will always be spotless. ALWAYS. It amazes me…”
Imagen de una iglesia menonita tradicional

COSTUMBRES

La arquitectura y la estructura de las casas son una parte importante de esta comunidad, pero las creencias y las costumbres son aún más importantes. La comunidad ha sido muy unida y solidaria, es una de las principales características que se llegan a conocer cuando uno es parte de ella y en parte esto tiene que ver con todas las persecuciones, migraciones y nuevos comienzos que tuvieron que vivir.

Dos costumbres muy grandes de hermandad eran cuando había una boda o un funeral. Antes, para estas ocasiones se servían los Kringel, un tipo de pan en forma de trenza. Lo que se hacía en aquel entonces era, se reunían las jóvenes en la casa de la novia o la casa del difunto y todos llevaban una cantidad de mantequilla o manteca y leche para preparar la masa. Una persona era la que estaba a cargo de la receta y de la preparación de la masa. Era en la casa donde se celebraría la boda o el funeral, en donde se prepararía esta masa. Después se les llevaba un pedazo a cada familia, con excepción de las casas que no eran muy limpias, las personas enfermas o familias con un bebé recién nacido. Todos los que recibían un pedazo de masa tenían que hornearlo y llevarlo al evento para que así participarán todas las personas del campo. Además, de hornear este pan, se realizaba una limpieza completa de la casa, en donde acudían la mayoría de los del campo para ayudar a limpiar.

En años más recientes, para las bodas, todos participaban y llevaban un tipo de comida, en lugar de que los novios y las familias de los novios pagarán toda la boda. Otra costumbre para ayudarse entre sí mismos, la cual sigue en pie, es la de visitar a la familia, pero especialmente a la madre con un recién nacido. Durante las primeras semanas se hace una lista de personas que están dispuestas de llevar ya sea una comida o una cena a esta familia para que así se deje descansar a la madre para una recuperación más rápida. Asimismo, existe un sistema de seguro contra incendios de cada colonia que es voluntaria, llamado Brantordnung, en el cual cada persona para un seguro de su casa y las pertenencias que hay. Si llega a ocurrir un incendio se hace una revisión de cómo ocurrió el incendio y esta persona recibe un porcentaje de lo perdido, lo cual sale del dinero que todos aportan para pagar su seguro contra incendios. Y finalmente existe la Arme Kas, que es un fondo para la gente pobre. Las familias o personas que no tienen comida o recursos para cubrir alguna necesidad se pueden reportar con el administrador y pueden recibir una cantidad de dinero. La idea detrás de este fondo es que, si alguien se encuentra en aprietos por algún motivo, se puede tomar prestado el dinero y después se puede devolver. Un ejemplo sería, si alguien está enfermo y debe tener una cirugía, pero no tiene los recursos, puede pedir prestado el dinero y después devolverlo o no, eso es a criterio de cada persona.

Con el paso de tiempo, especialmente en la arquitectura, ha habido muchos cambios por el crecimiento económico y se han dejado atrás ciertos diseños y estructura. En relación con las costumbres, la mayor parte de estas costumbres siguen existiendo y se siguen practicando, especialmente cuando se trata de ayudar al prójimo.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
CAROLINA KORNELIA PACHECO LOEWEN

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión