Reseña del libro “El tapiz amarillo” de Charlotte Perkins

Charlotte Perkins nos muestra con esta historia de una manera metafórica como que es las mujeres llegan a vivir encerradas dentro de distintas actitudes del patriarcado….

Este es un pequeño libro de solo 49 páginas, es un libro titulado “El tapiz amarillo”, de la escritora Charlotte Perkins, considerado como uno de los más importantes relatos de terror. Aquí se busca narrarnos como es la inconformidad que presentan las mujeres respecto a su rol en la sociedad.

En este libro la historia es narrada como un pequeño diario de una mujer, la cual es la protagonista de la historia, este diario es secreto, ya que ni siquiera su esposo sabe que ella está escribiendo todas sus vivencias, en donde narra cosas sobre su matrimonio.

Todo su diario se concentra mayormente en que ella es llevada a una casa de campo por su esposo, el cual es médico, todo esto es para tenerla en una especie de tratamiento por su depresión postparto. Dentro de esta casa, ella se vuelve prácticamente una prisionera porque debido a su “condición”, no la dejan hacer nada, ni siquiera le permiten elegir en que habitación dormir.

Debido al aburrimiento que le ocasiona el que no la dejen hacer nada, encuentra como terapia y desahogo el poder escribir todo lo que piensa y lo que le ocurre mientras está recluida. En su encierro lo que más la obsesiona es el papel tapiz amarillo que recubre todas las paredes de la habitación y el cual ella detesta. Pero mientras más lo observa se va dando cuenta que desde ese tapiz hay alguien o algo que la observa todo el tiempo, a veces solo es una persona que la mira fijamente y otras veces la ve arrastrarse por todo el tapiz. Conforme va avanzando la historia el tapiz es como un reflejo de la vida de la protagonista, por eso es que ve a alguien encerrada dentro de este, también cada vez va odiando más el tapiz y estos son los mismos sentimientos que va sintiendo hacia su pareja. Todo es un espejo de lo que es su vida.

En esta historia se representa el papel tapiz de un color amarillo, debido a que este color es considerado como un tono que puede incomodar y producir malestar, se considera el color de la enfermedad. Para Charlotte Perkins, este tapiz representa el sufrimiento de las mujeres de épocas anteriores, en donde se encontraban como esclavas de las tareas del hogar.

Todo el libro se muestra al personaje del esposo como algo representativo del patriarcado, debido a que se da a notar como el hombre que protege y que mantiene encerrada a su mujer por el hecho de que lo necesita y que es un ser que se considera frágil.

Esta gran historia puede ser un poco confusa al momento de irla leyendo, pero al final te das cuenta de cómo es que Charlotte logró retratar de una manera excelente el cómo las mujeres se han llegado a sentir atrapadas por el hecho de ser mujeres y estar rodeadas del patriarcado que busca encerrarlas por ser “frágiles”. Así que, ¿Te gustaría leer este libro?

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
CAROLINA NAYELI BECERRA AVALOS

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión