Libro: “¿De qué hablamos cuándo hablamos de amor?” de Raymond Carver

Raymond Carver en este libro nos retrata el amor desde la perspectiva realista y un poco cruel por medio de diferentes cuentos, los cuales cada vez se van poniendo…

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR?

Al escuchar el título de este libro, aunque sea en mi caso, pensé que retrataría diferentes cuentos sobre el amor, pero conforme vas avanzando más en la lectura te das cuenta qué es todo lo contrario.

Raymond Carvel, en este libro, retrata el amor desde su otro lado, el  cual no es donde todo es bonito, aquí nos habla de perdidas a familiares, infidelidades, desamor, etcétera. Y siento que muchas veces este es un lado del amor que llegamos a olvidar.

Realmente en todas las historias podemos ver que existen traiciones, violencias y alcoholismo, algo que por lo general no asociaríamos al referirnos al amor. Son cuentos que pueden llegar a hacernos sentir un poco raros, porque en realidad ninguno termina bien, pero te hace reflexionar mucho en lo que ocurre en cada cuento.

Para esta nota, te platicaré sobre tres cuentos que se incluyen en el libro y los que a mí me llamaron más la atención, así como darte un breve comentario y análisis sobre cada uno.

BELVEDERE

En este cuento se nos habla sobre Holly y Duane, quienes parecen ser un matrimonio, el cual tiene la gerencia de un motel, ella se encarga de la recepción y él es el encargado de mantener en buen funcionamiento las instalaciones.

Todo en el cuento indica que Duane le fue infiel a Holly con la chica de limpieza, entonces este comienza después de que Holly haya tenido un intento de aventarse por una ventana, al haber fallado, ambos están en una de las habitaciones del motel bebiendo vino y platicando sobre la infidelidad.

Antes de que el lector se entere de que existió una infidelidad, se nos habla sobre cómo es que comenzaron con el motel, en un principio al decidir quedarse con la gerencia de este, fue cuando Holly comenzó a hacerse cargo de las finanzas, entrega de habitaciones y todo lo que tuviera que ver con la administración del lugar. Por otra parte, Duane era el encargado de dar mantenimiento al lugar, él limpiaba la alberca, podaba el césped y hacia arreglos en las habitaciones.

Poco a poco van platicando cosas de su pasado, hasta que Holly dice estar harta de todo y que siente rota, por lo que Duane le pregunta el por qué se siente así, ahí es cuando descubrimos la infidelidad de Duane con la chica de limpieza. Al principio con esta chica, Duane tenía solo un trato cordial, pero se comenzaron a ir llevando más y cada que ella limpiaba una habitación, él se iba tras ella, terminando encerrados en cualquiera de estas.

Mientras las infidelidades seguían pasando de una manera más continúa, ambos iban desatendiendo cada vez más el motel, Holly daba mal las habitaciones o cobraba mal, Duane dejó de darle mantenimiento a la alberca, la cual terminó llenando de algas y también dejo de arreglar todas las demás cosas.

Duane intenta pedir disculpas por lo que ha hecho, diciéndole a Holly que lo van a superar y después se van a terminar riendo de ese momento, recordando la piscina llena de algas. A pesar de esto Holly no está de acuerdo, al final de todo Duane se da cuenta de que Holly tiene razón en todo.

Siento que con este cuento nos va dando un ejemplo del cómo se va deteriorando la relación de Holly y Duane, llegando al punto a que de igual manera se va deteriorando simultáneamente su motel. Creo que el deterioro del motel es como una metáfora de como se va deteriorando de igual manera su relación y como poco a poco van perdiendo el interés.

 DILES A LAS MUJERES QUE NOS VAMOS

Este cuento trata sobre Jerry y Bill, dos amigos que se conocen de mucho tiempo y quienes siempre se han compartido absolutamente todo, les gustaba mucho pasar tiempo juntos, por lo cual siempre conseguían trabajos juntos, salían con las mismas chicas y hasta compraron un auto compartido.

Con el tiempo Jerry se casó, aún casado, Bill compartía mucho tiempo con el matrimonio, yendo casi todos los días a su casa. Pasando un poco el tiempo, también Bill se casó, ahora los cuatro solían juntarse a hacer barbacoas en casa de Jerry, quien ya tenía dos hijos y se veía un poco viejo para sus 22 años. Todos los fines los compartían ambos matrimonios, porque todos se llevaban muy bien.

En una de las barbacoas de fin de semana, Jerry actuaba un poco extraño, por lo cual a Bill le extraño esto. Jerry decidió decirle a su amigo que salieran a dar una vuelta, comenzaron a andar por carretera y llegaron a un lugar a jugar billar, en donde se estuvieron un buen rato con un amigo de ambos que trabaja en ese lugar, luego de un rato decidieron irse.

Al ir de nuevo en carretera, vieron a dos muchachas que iban a bicicleta, las cuales llamaron la atención de Jerry, pero Bill no parecía muy convencido. Las alcanzaron y comenzaron a preguntar hacia qué lado iban, a lo que las chicas no respondían. Al final terminaron llegando un lugar un poco solitario en donde las mujeres se fueron subiendo hacia donde había más árboles y ellos solo las seguían.

Luego de un rato siguiéndolas decidieron separarse para poder alcanzarlas. Cuando Bill llegó al final, las vio en cuclillas en la parte de arriba, pero se sorprendió al ver que Jerry llevaba una piedra con la que había terminado con todo. Bill se quedó sin palabras.

Elegí este cuento porque me atrapo demasiado el querer saber que ocurriría con el plan que tenía en mente Jerry, la verdad el final fue algo inesperado para mí y espero poder haberlo entendido bien, a mí parecer, Jerry asesinó a las chicas con una roca, pero no se sabe el por qué lo hizo.

UNA CONVERSACIÓN SERIA

Todo comienza con una noche de navidad, en donde Burt llega a ver a sus hijos y a Vera, la madre de estos. Al parecer todo marchar bien, todos se dan regalos y parece ser que la pasan bien. Aunque Burt es consciente de que Vera lo ha engañado varias veces.

Después de esto, Burt asiste a la casa, en donde al parecer Vera no lo quiere porque intentó quemar la casa, él se disculpa, pero ella quiere que se vaya. Burt insiste en entrar para platicar, después de un rato Vera lo deja entrar y comienzan a conversar, pero Vera tiene que alistarse para irse y deja un momento solo a Burt.

Mientras Vera se baña, suena el teléfono y Burt contesta, preguntan por un hombre que él no conoce por lo que cuelga. Vera se entera de esto y recibe la llamada, en su habitación. Burt se queda fumando y mirando un cenicero que ambos compraron, pero que en realidad es un plato.

Burt toma un cuchillo y decide cortar el cable del teléfono, Vera baja confundida porque el teléfono no funciona y al ver esto, lo corre de su casa, diciéndole que hará que le pongan una orden de alejamiento. Burt decide irse, pero se lleva consigo el cenicero.

Este cuento me pareció muy entretenido porque te das cuenta de que Burt no está muy bien por querer incendiar la casa de Vera y después cortar el cable del teléfono. Al conocer que intento incendiar la casa en navidad, lo leí con más intriga de saber si llegaría a intentar otra vez algo en contra de Vera.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
CAROLINA NAYELI BECERRA AVALOS

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión