Democracia y redes sociales en las elecciones 2021 en Chihuahua

Sabemos que las redes sociales han tomado gran fuerza en distintos ámbitos y uno de ellos es en la democracia y elecciones de todo el mundo, pero ¿sabes cómo…

Vivimos en una era en la cual las redes sociales y todo el internet se han convertido en una parte muy importante para nuestra vida, además de usarla como una gran herramienta para nuestros proyectos y cosas que queremos que lleguen a muchos lugares y no se quede solo como algo local.

Cada vez las redes sociales ayudan más en todos los ámbitos de la vida, desde utilizarlas para cosas personales, hasta en la política. Realmente en todos los ámbitos ayuda mucho el hacer uso de las redes sociales.

En la política las redes sociales han sido una gran arma, debido a que los mandatarios pueden estar más cercanos a la población por medio de estas, pudiéndose crear un vínculo más amistoso entre ambas partes.

Las redes sociales son utilizadas eficazmente en la política, comenzando desde que los mandatarios muestren sus propuestas por medio de estas, (haciendo que más personas de todas las edades vayan conociendo de una manera más fácil y rápida, el por qué deberían votar por tales mandatarios o mandatarias), hasta lograr conocer un poco más sobre lo que hacen los políticos o políticas, dentro de su mandato.

Realmente existen distintos ejemplos sobre como las redes sociales han ayudado (pero también algunas veces perjudicado) a las personas que se encuentran dentro de la política y como es que estas pueden llegar a ser un arma de doble filo.

Para el 2021 fueron las elecciones en Chihuahua, para elegir al representante del estado. Quienes llevaban mayor disputa fueron Maru Campos del Partido Acción Nacional (PAN) y Juan Carlos Loera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eran quienes llevaban mayor competencia uno del otro y quienes tenían más posibilidades de ganar.

Desde el principio de las elecciones ambos políticos comenzaron ellos mismos y también medios, a publicar sus propuestas de campaña en redes sociales (mayormente Facebook), con esto fue más fácil llegar a la población desde un principio y de una manera inmediata.

La candidata María Eugenia Campos Galván, presentó sus propuestas de campaña, las cuales fueron publicadas en distintos periódicos digitales y posteriormente fueron compartidos en Facebook, en sus propuestas publicadas mencionó que en su gobierno lo más importante sería brindar paz, crecer y vivir. Además, agregando que algunas de sus propuestas de campaña serían: erradicar la violencia de género, fortalecimiento de la seguridad, nuevas obras públicas, programas de crecimiento económico, entre otras propuestas más. Además, para que se conocieran mejor sus propuestas, la página de Facebook del Comité Directivo Estatal del PAN, dio a conocer que tendrían una sesión en vivo en donde se podrían conocer a detalle estas propuestas.

También gracias a los medios que informaban en Facebook, se pudieron conocer distintas actividades que realizó la candidata Maru Campos. Por Facebook se pueden ver como es que hay algunas personas que compartieron fotos con ella, usando el hashtag #EmprendedoresConMaruCampos, en donde pudimos conocer como es que asistía a eventos en los cuales mencionaba sus propuestas de apoyo a jóvenes emprendedores que quisieran comenzar con su negocio.

De igual manera pudimos conocer que existían distintos municipios de Chihuahua en donde era apoyada. Por ejemplo, el 16 de mayo del 2021, el periódico digital Omnia, publicó en su página de Facebook una nota en la cual hacía mención de cómo se apoyó a Maru Campos en el municipio de Guadalupe y Calvo, en donde el encabezado de dicha nota, decía: “Recibe Maru Campos el respaldo de Guadalupe y Calvo”, según el contenido de la nota, asistió hasta este municipio para presentar directamente sus propuestas a los lugareños y en donde, durante su caminata por el lugar recibió mucho apoyo de las personas.  En la nota publicada en Facebook, existían personas que estaban orgullosas de la candidata y además, esto haría que se supiera lo que hacía por medio de todo el estado de Chihuahua, gracias a las redes sociales.

Se conoció también como la sesión en la cual algunos exalcaldes priistas, mencionaron que apoyaban totalmente a Maru en su propuesta de la Coalición Nos Une Chihuahua, gracias a la publicación de una página de Facebook llamada Reporte Cuauhtémoc, fue que los ciudadanos pudimos enterarnos de todos esto.

También el mismo periódico digital Omnia, dio a conocer gracias a Facebook, un video en donde Maru Campos presentó su propuesta de un crear un fondo de 500 millones de pesos, los cuales ayudarían a reactivar las micro y medianas empresas.

Por otro lado, el candidato            Juan Carlos Loera también mantuvo sus redes sociales muy activas. Desde su Facebook y Twitter personales, se mantuvo muy constante a la hora de hablar sobre sus propuestas, en las cuales llegó a mencionar que venía a cubrir distintas ramas como la obra civil, hidráulica y metal.

Constantemente en redes sociales del mismo candidato o de ciudadanos que lo apoyaban, se podía ver que se hablaba de distintas cosas que iba haciendo, como ir por Chihuahua atiendo necesidades de distintas personas y así ofrecerles distintas alternativas. Haciendo esto en redes sociales, la gente en comentarios de Facebook comenzaba a empatizar cada vez más con él y eso hacía que lo estuvieran apoyando.

En otras páginas de Facebook, también se le daba cierta “promoción” a cosas de u candidatura, por ejemplo, la página de Canaco Chihuahua tuvo una videollamada en vivo con Juan Carlos Loera, en donde él habló sobre sus propuestas, donde recibió de igual mucho apoyo y convenció a personas de estar con él, al escuchar sus propuestas gracias al en vivo presentado en Facebook.

La página de lagaceta.com.mx, también le dio un espacio a las actividades realizadas dentro de la jornada de campaña, dando a conocer por todo Facebook, el cómo fue que el candidato se reunió con taxistas y transportistas, para escuchar lo que necesitaban y darles parte de sus propuestas que los podrían beneficiar.

Viendo como es que también se compartía por medio de redes las propuestas de Loera, al igual que con Maru, existía gente apoyándolo, donde utilizaban hashtags a su favor, cómo: #LoeraGobernador, #LaTransformaciónDeChihuahua y #EnChihuahuaElPuebloManda.

Pudimos ver que en parte las redes sociales ayudaron mucho a los candidatos para que se pudieran dar a conocer sus distintas propuestas y, además, que supiéramos cuales eran las actividades que estuvieron realizando durante su campaña y cómo es que interactuaban con la población de todo el estado.

A veces también se intenta estar poniendo todas las actividades de las y los candidatos en campaña para así poder empatizar un poco más con ellos, al ver que conviven más con los ciudadanos y escuchan sus necesidades, esto hace que las personas vayan generando cierta confianza en ellos y así puedan elegirlos.

A pesar de que, gracias a las redes, todos los candidatos eran más conocidos con sus actividades y propuestas de campaña, las cuales les estaban beneficiando bastante, también existe el otro lado de las redes y es aquí cuando las rivalidades los candidatos comienzan a salir y cada uno va sacando cosas malas del otro.

Conforme fueron se iba acercando la fecha de las elecciones, se empezó a poner todo más tenso entre los políticos, haciendo que entre todos terminarán sacando “sus trapitos al sol”, sobre cosas que el otro hacía. Al hacer esto, se prenden las redes sociales y cada persona comienza a atacar al contrario y a defender a su favorito o favorita.

Un ejemplo fue cuando según el periódico digital La Opción publicó una nota en Facebook donde como titular se podía leer “-Eres un traidor Juan Carlos Loera- , le dice Maru por tema del agua”, esto fue por el problema que hubo en algunas presas del estado de Chihuahua respecto a que tenían que dar de su agua para solventar una deuda de la República Mexicana y por lo cual bastantes chihuahuenses estaban molestos respecto a la decisión de López Obrador, quien forma parte del mismo partido que Loera.

Después de lo dicho por Maru Campos hacía Loera y el tema del agua, muchas personas en redes sociales decidieron apoyar a la candidata por todo lo que había dicho, ya que también pensaban que eso había sido una injusticia, todas las personas que apoyaron a Maru y que atacaban a Loera, utilizaban en hashtag #ConMaruDefendemosChihuahua.

Pero ante ciertos ataques, Loera no se quedó atrás. El periódico digital Entre Líneas habló en redes sociales, sobre cómo es que Morena realizó una “guerra sucia”. Se hizo una revisión a la cuenta oficial del Partido Morena, en el cual se encontró que de 8 campañas de publicidad pagadas, cuatro de estas fueron solo para hacer ataques en contra de Maru Campos.

La mayor parte de inversión para las campañas se fue directo hacía la guerra sucia contra Maru Campos, en donde le recordaban a las personas sobre la corrupción del PRIAN durante años y mencionándoles que votaran por Morena para sacar del poder a los partidos contrincantes. Para estas campañas de ataques en redes sociales, se destinaron entre 50 y 90 mil pesos por publicación, le metían estas cantidades exorbitantes de dinero para así tener más alcance por medio de redes sociales y que así llegara a más personas ese tipo de publicaciones contra Maru Campos.

Al final de este tipo de peleas entre cosas que se sacan los candidatos, termina afectando un poco la decisión de muchas personas de la población en respecto a quien votar. Esto porque estas peleas claramente terminan en redes sociales y sabemos que en estos medios las cosas corren muy rápido y las personas al enterarse de esto sufren más a la hora de elegir a alguno, porque todos tienen cosas malas y es cuando mucha gente prefiere no votar o votan al “menos peor”, sin checar bien cuáles son sus propuestas.

Para los cierres de campañas de ambos candidatos, fueron fuertemente atacados en redes sociales. Primero utilizaron las redes para dar a conocer los grandes eventos con los cuales cerrarían sus campañas y que así asistiera más gente a estos, pero a pesar de las grandes que ofrecieron, fueron objeto de ataques por parte de la comunidad de Facebook y Twitter.

Maru Campos decidió hacer su cierre de campaña trayendo al cantante Julión Álvarez en el recinto ubicado en El Palomar, en donde asistió mucha gente. La comenzaron a atacar en primera porque se sabía que había gastado demasiado dinero para este evento, siendo que pudo gastarlo en algo mejor y que le sirviera a la sociedad. En segundo fue atacada porque estábamos atravesando por momentos fuertes de la pandemia del COVID-19 y aún así hizo un evento masivo, en el cual mucha gente pudo haberse contagiado.

El candidato Juan Loera, también hizo un evento masivo en la Plaza del Ángel, en donde se reunió mucha gente porque trajo al Grupo Intocable. Y fue criticado de la misma manera que Maru, en redes todos le reclamaban que debió usar ese dinero para beneficios en la sociedad y no en eso, además de recordarle al igual que a su contrincante, que aún estábamos en un punto bastante fuerte de la pandemia.

Ambos recibieron severos ataques por sus cierres de campaña, ya que en redes todos lo vieron como gastos innecesarios y que también podían provocar un nuevo rebrote del COVID-19.

Después de los cierres de campaña de todos los candidatos, por fin llegó el día de saber quien gobernaría Chihuahua. Para este momento, las redes sociales funcionaron demasiado bien, ya que se conoce que las redes sociales son como el gran nacimiento de la inmediatez, podemos recibir todo tipo de noticias en el momento que están ocurriendo o solo unos minutos después.

Al momento del conteo de urnas, se pudo conocer totalmente todo el tiempo, como es que iban avanzando los conteos, cada cierto tiempo los medios publicaban en redes como iban avanzando los votos ante cada candidato.

Como ya sabemos, al final ganó Maru Campos, momento que inmediatamente inundó las redes sociales con la noticia, la cual igual se llenó de comentarios tanto positivos como negativos hacía la nueva gobernadora de Chihuahua.

Pudimos ver a lo largo de todo escrito que las redes sociales influyen demasiado en las personas y que nos informan de manera inmediata. Al principio algunos apoyaban a su favorito o favorita al leer y escuchar las propuestas que cada uno traía, luego comenzaron las peleas entre los candidatos, haciendo que las personas ya dudaran de por quién votar esta vez y como mencioné anteriormente, dejaron de basarse en las propuestas que cada uno traía y comenzaron a ver mucho las cosas malas que habían hecho, para así decidir votar por el “menos peor”. Al final de todo muchas personas en redes creen que algunos fueron influenciados por su voto, por los cierres de campaña que cada candidato tuvo.

Realmente las redes hicieron un gran trabajo en esas elecciones de Chihuahua y también de otros estados. Estamos en una enorme era tecnológica en donde las redes toman demasiada fuerza y llegaran a influenciarnos cada vez más en nuestras decisiones, ya sean políticas, personales, escolares o de cualquier otro ámbito.

En conclusión, las redes siempre serán un arma de doble filo, nos pueden ayudar a llegar muy lejos y a más personas de una manera rápida, pero también al llegar más personas empezaran a existir las peleas porque no todos podemos pensar igual y gustarnos lo mismo.

Cada vez podremos informarnos mucho más gracias a todas las redes sociales, ya que será donde más rápido encontraremos la información de los medios, pero siempre cuidando que la inmediatez de estas puede no contener toda la verdad.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
CAROLINA NAYELI BECERRA AVALOS

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión