LA CASA EN LA ARENA: LA EVOCACIÓN DE UN MUNDO ONÍRICO

La narración se sostiene a partir de un recuerdo; donde Díaz Grey es quien protagoniza lo contado en La casa en la arena. …

LA CASA EN LA ARENA: LA EVOCACIÓN DE UN MUNDO ONÍRICO

Para Fernando Ainsa el cuento latinoameicano se construye en función de sus significados y diversas interpretaciones, aludiendo a […] una rigurosa preocupación formal. Pues de acuerdo con el decálogo de Horacio Quiroga en relación con la importancia del cuento […] “Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov  -como Dios mismo”, una regla que sabiamente la respeto Juan Carlos Onetti […] En Latinoamérica se han recuperado, a través de nuevas formulaciones estéticas, las raíces anteriores al género, tales como la oralidad, el imaginario popular; colectivo presente en mitos, tradiciones y las formas arcaicas […] muchas de las cuales no habían tenido expresiones en americana en su momento histórico, (“El cuento latinoamericano…”, pp. 215-217)

La casa en la arena es un cuento de Juan Carlos Onetti que se publicó en 1949; donde aparece Díaz Grey, protagonista de una singular historia contada desde la evocación de un recuerdo y que se desarrolla en un ambiente decadente y de ensoñación en sus personajes.

La narración del cuento se sostiene a partir de un presumible recuerdo que el narrador expresa desde un segundo plano de la historia; permitiendo que la historia se mezclen entre la realidad y todo aquello que transcurre en el relato; mientras se va integrando como una significativa recreación literaria necesaria para el desarrollo de lo que nos cuenta el narrador […] Cuando Díaz Grey aceptó con indiferencia haber quedado solo, inició el juego de reconocerse en el único recuerdo que quiso permanecer en él, cambiante, ya sin fecha. (La casa en la arena, p. 91)

El papel que juega la ambientación en la estructura del relato en función del proceso narrativo; conforme avanza la historia que sabemos se va construyendo en los sueños del narrador, le dan sentido al transcurso del relato y sostienen el sentido literario de lo contado.

La narración va encontrando su exacto sentido a través de los encuentros que los personajes sostienen en función de la deconstrucción de lo que va sucediendo en la casa donde se esconde Díaz Grey y que van dando sentido a la intriga de la historia a partir de la riqueza literaria en los ambientes que dan sentido al relato […] Aquí se inician los momentos que alimentan al resto del recuerdo y le otorgan un sentido variable […] ese pedazo de recuerdo se extendió y se fue renovando en un atardecer lluvioso, vivido en el interior de la casa. (La casa en la arena, pp. 95-96)

Las escenas cobran su propia significación al interior del relato en función de su riqueza literaria a través de sus descripciones narrativas […] Tal vez la luz del encendedor que ella acercó al cigarrillo les tocase, fugaz, los perfiles […] El Colorado pone sobre la mesa la sombra de la escopeta, tomada ahora por el caño […] el ruido del agua se hace furioso en el techo y en el follaje, se gasta. (La casa en la arena, 92-99)

El narrador nos lleva de manera inesperada al contexto de lo que se cuenta en la historia; mientras se genera una relación entre lo establecido al inicio del cuento y lo que va sucediendo en el relato, ante la mirada estupefacta del lector que abruptamente se involucra en el acontecer de lo vivido por los personajes […] Descubriría entonces que el Colorado, la escopeta, los premeditados desencuentros en el chalet carcomido, y aún la fotografía final, estaban ya en aquel perfume. (La casa en la arena, p. 91)

Cómo una escena de película con elementos que aportan cierta perfección en función de la ambientación, nos vemos involucrados a través de estos elementos que enriquece al texto mismo.

El desarrollo de este relato encaja perfectamente en el juego de lo onírico, donde la ensoñación es el pilar fundamental de esta historia; mientras que los sucesos y sus sus personajes se van incorporando al plano de la realidad […] veía las imágenes del recuerdo y se veía a sí mismo al transportarlo y corregirlo para evitar que muriera. (La casa en la arena, p. 91)

La historia se cuenta en función de éste sentido de ensoñación que da sentido al proceso narrativo a través de la compleja estructura del relato; de ahí que reconozcamos su riqueza literaria por la sensatez de elementos utilizados en la ambientación de los espacios que otorgan sustento a lo narrado en el cuento.

En función del juego narrativo que lleva el narrador a través de lo onírico como recurso indispensable. La ensoñación funciona como pilar fundamental donde se desarrolla esta historia por medio de lo contado […] Su vida, él mismo, no era más que aquel recuerdo, el único digno de evocación y de correcciones, de que fuera falsificado, una y otra vez, su sentido. (La casa en la arena, p. 91)

REFERENCIAS

Onetti, Juan Carlos “La casa en la arena”, en Tan triste como ella, Colección: Literatura Contemporánea Seix Barral, Libro 34, Artemisa, México, 1985, 332 pp.

Csikós, Zsuzsanna, JuanCarlos Onetti: La casa en la arena. Análisis narratológico y semiótico.

https://ojs.bibl.u-szegend.hu/index.php/acthisp/artcle/view/9575/9467

Fernando Ainsa, “El cuento latinoamericano: un pájaro barroco en una jaula geométrica”, en Los escritores  y la creación en Hispanoamérica, Fernando Burgos Editor, Castalia, Madrid, 2004, 719 p.

Crédito a la imagen: https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fpictures.abebooks.com%2Finventory%2Fmd%2Fmd31810529107.jpg&tbnid=AHvRbXO-sFwT9M&vet=10CAoQxiAoBmoYChMIqNTA56vRhgMVAAAAAB0AAAAAENEB..i&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.iberlibro.com%2Fservlet%2FSearchResults%3Fbsi%3D30%26sortby%3D20%26tn%3Dcuentos%2520completos%26an%3Donetti%2520juan%2520carlos%26nomobile%3Dtrue&docid=q-3vqMELc_T3uM&w=300&h=435&itg=1&q=la%20casa%20en%20la%20arena%20onetti&hl=es-US&client=ms-android-xiaomi-rev1&ved=0CAoQxiAoBmoYChMIqNTA56vRhgMVAAAAAB0AAAAAENEB

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
BERNARDO GARCIA PEDRAZA

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión