Categoría: Historia

Por: YESI VENOSA MERCADO / Fecha: diciembre 1, 2025

Se encuentra que todos tenemos una mínima porción genética del ADN de neanderthal, leamos el hallazgo

El arqueólogo Enrique Baquedano, quien dirige el museo arqueológico y paleontológico de la Comunidad de Madrid, desentraña algunas facetas de nuestra conexión con los neandertales en el podcast “Desenterrando el pasado”.

Las investigaciones de la evolución de la humanidad nos han llevado por muchas aristas que han experimentado en las últimas décadas una gran cantidad de asombrosos hallazgos sobre otros homínidos.

El arqueólogo Enrique Baquedano, especializado en los neandertales, subraya una de las revelaciones más sorprendentes de la ciencia moderna: la mayoría de la humanidad actual portamos de un 2.5% a un 4% de material genético neandertal en nuestro ADN. Esta cifra, que quizá nos resulte modesta en apariencia, es fundamental para entender como nuestra especie no surgió en un vacío evolutivo, sino como resultado de múltiples interacciones.

A pesar de que, anteriormente, los neandertales habían sido vistos como “primos lejanos o ancestros” separados de Homo sapiens sin mucha trascendencia en el linaje humano, la investigación de ADN antiguo nos sacó de nuestro error. El análisis de ADN hallado en distintos yacimientos paleontológicos demostró que hubo contacto, así como hibridación (o mestizaje) en Europa y regiones cercanas.

Los datos indican que la coexistencia no se limitó a la competencia por recursos, sino que incluyó intercambios culturales y contactos suficientes para dejar en el linaje su impronta genética. Es así que sabemos que Homo neanderthalensis pobló sobre toda Europa y parte de Asia Occidental durante cientos de miles de años, la llegada de Homo sapiens al continente implicó un proceso de convergencia y sustitución.

Se han encontrado múltiples restos, ya sean herramientas líticas o pigmentos, que evidencian que no eran un grupo de salvajes sin inteligencia, sino todo lo contrario: no eran tan diferentes tecnológicamente a comienzos del paleolítico superior. Sin embargo, llegado un determinado punto, los neandertales acabaron extinguiéndose hace unos 40,000 años.

Ente la hipótesis de su desaparición se encuentra el clima cambiante, la competencia por los alimentos y la baja densidad demográfica. Es posible que todo ello, sumado al mestizaje con sapiens se condujera al final.

Baquedano trabajó de la mano con genetistas y paleontólogos para reconstruir la dieta, salud e intercambios de nuestros ancestros, lo que ha permitido datar y confirmar ciertos descubrimientos, como la presencia de genes concretos vinculados a la pigmentación de piel o incluso a la tolerancia de enfermedades.

El detalle de ese porcentaje nada exiguo de ADN neandertal que sigue corriendo por nuestras venas (un antiguo flujo genético) no es un mero detalle anecdótico, es la prueba tangible de que nuestra especie se forjó con intercambios que rompen la idea de un linaje independiente o aislado.

Bibliografía y fotos:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/enrique-baquedano-arqueologo-sobre-neandertales-tenemos-entre-25-por-ciento-composicion-genetica-neandertal_23870