Fake News

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo…

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas, que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado.

Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Muchos se han encargado de difundirlas, sin pensar en el daño emocional que se crea. Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública, que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

El periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente, están sufriendo el impacto de este fenómeno, que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas. Una realidad manifiesta, en distintos medios, un tiempo de pandemia inesperado, que crea confusión y creencia de la misma, el periodismo involucra la realidad de las noticias.

La Federación Internacional de Periodistas, considera pertinente abordar una publicación que tuviera como fin esclarecer y visibilizar el fenómeno de las Fake News, a modo de guía para periodistas y para la sociedad en general para identificarlas, evitar su reproducción y desmentirlas. Para frenar el círculo de desinformación, es importante que tanto periodistas, como ciudadanos puedan tomar conciencia, de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural. Ya se ha visto el bombardeo de noticias falsas, en los diferentes medios digitales.

International Federation of Journalists, nos muestra una realidad, una era de la posverdad, indicando una guía necesaria para identificar las noticias falsas, muy recomendable en nuestro tiempo.

En México, la epidemia de desinformación sobre Covid-19, alcanzó el segundo país, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio “Radiografía”, sobre la difusión de fake news en México. Es pensar que la idiosincrasia, no permite como buenos mexicanos, conocer el efecto inmediato de la desinformación, contribuyendo a la creencia de una realidad ficticia.

Así lo señaló el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Rubén Uriel Rivero Pardo, quien agregó que el efecto de la desinformación, puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones, como ocurrió al inicio de la epidemia, con las compras de pánico.

Aristegui en su información, agrega una situación clara sobre lo que ocurre en México, es interesante observar, las respuestas conductuales de las personas, hacia la problemática de pandemia, y guiarse por la desinformación.

Un análisis reciente realizado por News Guard, un sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de noticias, concluyó que “la información errónea sobre el brote de coronavirus está superando claramente a la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales de todo el mundo”, destacó.

De este modo, dijo, es importante que la sociedad, se rodee de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobre todo, no compartirlas. Interesante establecer la información de los medios fiables, para que sea parte del interés del lector.

La mejor manera de hacerlo, es evitar compartir la información, que llegue a través de redes sociales. “Afortunadamente, hay herramientas que nos permiten hacer la verificación de información, algunos medios, también están trabajando en estas plataformas, se les llama Verificado, para evitar que la desinformación abunde en nuestra sociedad”, agregó.

Otro de los efectos ocasionados por las fake news, ocurre en el ámbito emocional, ya que el cúmulo de noticias falsas y desconcertantes puede provocar mayor angustia y depresión en las personas, finalizó.

La red social Twitter, ha anunciado que empezará a etiquetar los tuits que puedan contener “información engañosa” sobre las vacunas contra el coronavirus, tras su decisión de diciembre de 2020 de adoptar medidas contra estos contenidos, incluida su eliminación de la plataforma.

Así, ha indicado que desde este 1 de marzo “empezará a aplicar etiquetas a los tuits que puedan contener información no real, sobre las vacunas contra el coronavirus, además de los esfuerzos continuados para eliminar la información engañosa más dañina del servicio”.  “Creemos que el sistema de ‘strikes’ ayudará a educar al público sobre nuestras políticas y reducirá aún más la propagación de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente por las violaciones repetidas de gravedad moderada y alta”, ha explicado a través de un comunicado publicado en su blog.

Referencias

  1. Aristeguinoticias (2020). México, segundo país con mayor generación de noticias falsas de Covid-19 https://aristeguinoticias.com/2304/mexico/mexico-segundo-pais-con-mayor-generacion-de-noticias-falsas-de-covid-19/.
  2. López J.M.(s/f) Luchando contra las noticias falsas con News Guard. https://blogthinkbig.com/luchar-contra-noticias-falsas-newsguard.
  3. UVM (2020). Fake News sobre el brote de coronavirus, superan las noticias fiables. https://laureate-comunicacion.com/prensa/informacion-de-fake-news-sobre-el-brote-de-coronavirus-supera-la-noticia-fiable/
  4. Rodríguez C. (2017).”Fake news”, palabra del año del Diccionario Oxford.https://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/11/03/59fc80f4468aebd1508b46a0.html
  5. (2021). Twitter etiqueta ya los tuits con “información engañosa” sobre las vacunas contra el coronavirus https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210302/twitter-etiqueta-informacion-falsa-vacuna-coronavirus-11552649.
  6. https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf. ¿Qué son las fake news? guía para combatir la desinformación en la era de posverdad.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
YAMILETH TERESITA LOYA ARMENDARIZ

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión