Prueba de Papanicolaou: todo lo que debes saber.

¿Te has preguntado qué es la prueba del Papanicolau? o bien, quieres realizarte el examen, ¿pero aún tienes dudas? A continuación, se explicará con claridad todo lo que debes…

¿Qué es el Papanicolaou? 

Se trata de un examen ginecológico, en donde un profesional de la salud toma una muestra del cuello uterino de la mujer, que es la parte final del útero en contacto con la vagina.

Una vez que la muestra fue tomada con un hisopo, un pequeño cepillo o una paleta también pequeña destinada a tal fin, este se coloca en una porción de vidrio, que es el portaobjetos, o en un frasco con un líquido especial para conservar las células que se encuentran allí.

La muestra se enviará a un laboratorio, donde un patólogo, (el médico especializado en la interpretación de las células mediante un microscopio), elabora un informe de acuerdo a lo que se vio. Ese informe regresa a la mujer días después, para que se continúe según los resultados obtenidos.

¿Por qué se debe realizar esta prueba? 

El principal objetivo es detectar anticipadamente el cáncer de cuello uterino. Esto significa detectarlo a tiempo, en sus estadios iniciales, para darle un tratamiento correcto y evitar complicaciones derivadas de una detección tardía.

Este tipo de cáncer se origina del virus del papiloma humano -VPH o HPV- que se adquiere por infección, y provoca cambios en las células del cuello uterino de la mujer. Estas alteraciones, de mantenerse durante años, podría derivarse en la transformación cancerosa.

Es por ello que esta prueba es una herramienta muy poderosa, para prevenir este tipo de cáncer. Es accesible, y está disponible en casi cualquier lugar del mundo.

¿Cómo se efectúa la prueba? 

Durante una prueba de Papanicolaou, el doctor, o enfermera, introduce un espéculo de metal o de plástico en la vagina. Después, abre el espéculo para separar las paredes de la vagina, para así poder revisar el cuello uterino. Luego utiliza un instrumento para tomar muestras, (cepillo pequeño, etc.), para tomar algunas células del cuello uterino suavemente.

Por último, las células se envían a un laboratorio para analizarlas. Esta prueba tarda unos minutos, y, no es dolorosa, pero sí un poco incómoda, y se sentirá un leve raspado en el momento que se toma la muestra de células en el cuello uterino.

Preparación previa. 

Las recomendaciones básicas para los días previos a la toma de muestra, es de 2-3 días antes:

  • No tener relaciones sexuales.
  • Evitar el uso de tampones.
  • No realizarse duchas vaginales.
  • Reprogramar la cita si se está efectuando un tratamiento vía vaginal.

descarga (96)

Posibles resultados. 

El PAP se informará con dos tipos de resultados, ya sea normales, o anormales. Un resultado normal es aquel en el que solo se identifican células del cuello uterino, que se consideran sanas.

La única acción que se toma en estos casos es la continuación de los controles periódicos. Dependiendo de la edad y de los resultados previos del PAP en años anteriores, puede variar la frecuencia con la que será citada la mujer para futuros controles.

¿Cuándo debo hacerme la prueba? 

  • Tienes entre 21 y 29 años, hazte una prueba de Papanicolaou cada 3 años.
  • Tienes entre 30 y 65 años, hazte una prueba de Papanicolaou y del VPH cada 5 años.
  • Eres mayor de 65 años, es posible que ya no necesites esta prueba.

Fuentes:

https://mejorconsalud.as.com/puedo-tener-relaciones-despues-del-papanicolaou/

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/diagn%C3%B3stico-de-c%C3%A1ncer/pruebas-y-procedimientos/prueba-de-papanicolaou#:~:text=La%20prueba%20de%20Papanicolaou%20es,de%20c%C3%A9lulas%20del%20cuello%20uterino.

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/cancer/cancer-cervical/que-es-una-prueba-de-papanicolaou

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
VALERIA_REYES

images
Salud
VALERIA_REYES

La música: gran amiga de las emociones.

El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto, ligados a las emociones. La música llega hasta tal punto, de alterar nuestro estado emocional, ya que, las emociones son las encargadas de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión