Manuscrito de Nad Hammadi

El nuevo análisis que combino la datación por radiocarbono con la inteligencia artificial, determino que algunos de los manuscritos bíblicos datan de hace unos 2,300 años cuando vivieron sus presuntos autores, dice el Mladen Popovic el auto principal del informe publicado el miércoles en la revista PLOS One.

Los pergaminos son como una máquina del tiempo. Según Popovic, que permiten a los académicos y público general los lean, son evidencia física y tangible de un periodo de la historia que es crucial, de cualquier religión seas.

Con base principalmente en la paleografía, el estudio y desciframiento de la escritura y los pergaminos antiguos, los expertos creían que los manuscritos databan del siglo III a.C. hasta el siglo II d.C.

“Por ahora con nuestro proyecto tenemos que fechar algunos manuscritos ya hacia finales del siglo IV a.C.” dijo Popovic lo que significa que los pergaminos más antiguos podrían ser hasta 100 años más antiguos de lo que se pensaba “Es realmente emocionante porque abre nuevas posibilidades para pensar en cómo se escribieron textos y como llegaron a otros usuarios.”

Esto, como se vio en otro artículo con la IA, se han podido ver y descifrar más documentos antiguos que por ahora nos dan misterios, como son el manuscrito Voynich o en sí mismo más documentos antiguos encontrados en diferentes asentamientos, solo el tiempo lo dirá.

Bibliografía y fotos:

https://cnnespanol.cnn.com/2025/06/07/ciencia/analisis-escritura-antiguedad-manuscritos-mar-muerto-trax