Copa Mundial México 70

Este torneo es considerado por diversos expertos​ como uno de los mejores en la historia del fútbol, ¿Quieres saber por qué?…

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) México 1970 fue la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. De acuerdo a los criterios de rotación continental, el torneo a celebrarse en 1970 debía ser organizado por un país americano, luego que en 1966 fuese realizado en Inglaterra. Por primera vez, México presentó una candidatura mientras Argentina lo hizo por cuarta vez.

Una gran controversia se había desatado durante el proceso de la candidatura debido a que México ya había sido elegido en 1963 sede de los Juegos Olímpicos de 1968. La FIFA junto con el Comité Olímpico Internacional analizaron si organizar dos eventos de dicha magnitud en un lapso de dos años no sería perjudicial para la organización de sus respectivas justas por temas económicos.  Este hecho aunado a que el comité organizador presentó a la FIFA la maqueta del Estadio Azteca que se encontraba en construcción y dos años después estaría terminado, junto con la mayor estabilidad política de la nación en ese momento inclinaron la balanza a su favor. México se convirtió en el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos y una Copa Mundial de Fútbol de forma consecutiva.

Un total de 16 selecciones nacionales participaron en la ronda final, siendo reunidas en cuatro grupos de 4 equipos. Este torneo es considerado por diversos expertos​ como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.

Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color y Cámara lenta para algunas cadenas que disponían de dicha tecnología, mientras Adidas se convirtió en auspiciador oficial y proveedor del primer balón diseñado especialmente para el evento. Siguiendo la tradición impuesta en el mundial anterior, fue creada una mascota. Esta vez fue un niño vestido con trajes tradicionales llamado Juanito

Durante los cuartos de final, se dieron grandes exhibiciones futbolísticas: Uruguay venció a Unión Soviética con un gol en los minutos finales de la prórroga, Italia remontó el partido contra México,  Brasil venció 4 a 2 a Perú en un partido con un gran despliegue ofensivo de ambos bandos (49 tiros a puerta en total: 27 brasileños y 22 peruanos), y Alemania Federal remontó el partido ante la campeona defensora Inglaterra en la prórroga, luego de ir abajo por dos goles.

En este mundial también se dio el llamado «El partido del siglo» la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre Italia y Alemania Federal. Italia ganó por un resultado de 4-3 después de que cinco goles fueron anotados en la prórroga, el único partido en toda la historia de la Copa Mundial en la que ha sucedido. El estadio Azteca tiene una placa conmemorativa de este partido.

En la final, Brasil derrotó a Italia por 4 a 1. Así, el equipo sudamericano se coronó por tercera vez en su historia como campeón del mundo

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
Miguel Ángel Hernández Miramontes

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión