La tregua de navidad, la insumisión que terminó en un partido de futbol.

Durante la primera guerra mundial, hubo un día en que todo termino, un solo día en que hubo paz. Fue la navidad de 1914. Los británicos y los alemanes…

Durante la primera guerra mundial, hubo un día en que todo termino, un solo día en que hubo paz. Fue la navidad de 1914.

Wwi Trench Archaeology 12
Un soldado británico descansa en una trinchera encharcada en Bélgica. La arqueología desvela que los soldados se esforzaban por mantener los pies secos y evitar el temible pie de trinchera, que mató a 75 000 soldados británicos.

Los británicos y los alemanes enfrentaron un problema similar, los inviernos eran muy fríos, las trincheras estaban llenas de barro y las condiciones sanitarias eran tan malas que muchos soldados enfermaron.

A menudo se formaban fuerzas temporales de mantenimiento de la paz para albergar a camaradas heridos y muertos en tierra de nadie, a pesar de las recomendaciones y órdenes de los generales de francotiradores, la motivación para salir de las trincheras en caso de un ataque enemigo desapareció durante el primer mes.

Los combatientes movilizados se volvieron cada vez más desconocidos con las pasiones y causas ideológicas que habían desencadenado la guerra, en lugar de matar a sus enemigos, luchaban por sobrevivir.

El 24 de diciembre de 1914 cesaron los disparos y los cañonazos, hace unos días se había producido una masacre a gran escala y las pilas de cadáveres eran tan grandes que no se podían contar, y mucho menos enterrar adecuadamente.

Tregua De Navidad CabeceraPero ese día no, al parecer nadie portaba un arma ese día. La Navidad ha sido durante mucho tiempo una tradición apreciada por millones de personas, casi había perdido su contenido religioso y se convirtió, en lo que es hoy, en una fiesta popular que se esfuerza por dar lo mejor a sus semejantes.

En la Nochebuena de 1914, durante una feroz batalla, se encendieron luces y se cantaron villancicos, los alemanes colocaron abetos encendidos, tenían pan extra, salchichas y alcohol en los bordes de las trincheras que fueron enviadas por los altos mandos.

2926388Ese día, los rivales decidieron olvidar su odio y dejar sus diferencias a un lado, los alemanes enviaron un mensaje a los británicos pidiéndoles que no abrieran fuego al día siguiente, esa noche estaba tranquilo y se podían escuchar cantos de ambos lados.

El cabo Henderson de los Royal Engineers escribió a sus familiares: “El día de Navidad, el oficial de servicio nos despertó de nuestro tranquilo sueño a las 4.30 am y nos dijo que nos levantáramos y nos vistiéramos. Caminé entre 5 y 10 minutos hasta la línea de fuego y me di cuenta de que no había disparos de ninguno de los lados”, dijo. “Cuando

Ww1 Truce
World History Archive

llegamos ya casi a la zanja escuché cánticos en ambos lados. Nuestros soldados cantaron villancicos y, cuando terminó la canción, los alemanes les gritaron.”

Al amanecer, algunos soldados alemanes salieron desarmados y ondeando banderas blancas, después de algunas dudas, los aliados se acercaron a ellos e intercambiaron saludos, cigarrillos, alcohol y chocolate, este acuerdo les permitió recoger a las víctimas, enterrar a sus muertos juntos y, en la mayoría de los casos, comunicarse y participar en otras actividades amistosas.

La escena más popular es el fútbol, ​​un juego que utilizó un objeto que actuaba como una pelota, aunque probablemente no se haya tratado de una competición organizada, hay además pruebas de que repartieron cigarrillos, alcohol y otros regalos, y algunos soldados regresaron a las trincheras con los botones y cascos de los uniformes de sus oponentes.

1545638681 188401 1545639814 Sumario Normal
Los soldados de uno y otro bando compitieron en un histórico partido. as.com

En algunos lugares el alto el fuego no oficial duró hasta el día siguiente, en otros se prolongó varios días, la guerra se reanudó alrededor de las 23:30 horas del 26 de diciembre. “Nos quedamos despiertos hasta el amanecer”, dijo el cabo Henderson.

“Luego nos enteramos de que nuestros amigos, esos que habían estado conviviendo con nosotros los últimos dos días (fueron masacrados como parte de la guerra). A la mañana siguiente, el lugar donde fuimos amigos estaba cubierto de cadáveres, se había acabado el milagro navideño.”

Un hecho poco conocido es que algunos soldados británicos fueron castigados posteriormente por su camaradería con el enemigo. En 1914, algunos de los afortunados supervivientes pasaron tres Navidades más en las trincheras sin otro respiro en medio del horror espantoso, mientras los generales trabajaban para eliminar cualquier amenaza al “espíritu de lucha”.

Picture Of Sir Iain Colquhoun, 7th Baronet
Retrato de Sir Iain Colquhoun, 7o Baronet.

En un incidente largamente olvidado, una repetición de la famosa tregua terminó el año siguiente cuando uno de los oficiales de Hulse en la Guardia Escocesa fue sometido a un consejo de guerra.

A diferencia de Hulse, que murió el 25 de marzo de 1915, el capitán Iain Colquhoun sobrevivió a la guerra y una vez más intercambió cigarrillos navideños con sus enemigos alemanes y escribió sobre cómo fue castigado por el capitán de guerra por permitir que ambos bandos enterraran a los muertos.

Su comandante quería saber por qué se habían ignorado órdenes específicas de no repetir la camaradería de 1914. El 25 de diciembre de 1915, Colquhoun, de 28 años, escribió en su diario: “Vino un oficial alemán y me pidió una prórroga antes de Navidad, le contesté que era imposible, luego me pidió 45 minutos para enterrar a sus muertos. Me pareció bien.”, “Luego los hombres de ambos bandos hablaron durante 15 minutos, fumando cigarrillos, etc., y platicaron.”

Cuando llegó el momento, llamé y ambos bandos regresaron a sus respectivas trincheras”, añadió.

Treguanavidadb01

“Durante el resto del día (…) no se produjeron disparos. Por la noche los alemanes instalaban luces de colores (…) y sus trincheras eran visibles a kilómetros a la redonda. (…) Era una noche templada con nubes y luna llena, la mejor que he visto en mi vida. Les disparamos un poco con la ametralladora y apagaron el fuego”, dijo el teniente.

Así, se conmemora la victoria de la humanidad sobre la masacre que tuvo lugar en Europa más de 100 años después de la Primera Guerra Mundial, se recuerda el día en que las tropas del frente de Flandes (Bélgica) se juntaron tras una carnicería de cuatro meses que dejó miles de soldados muertos, esto para cantar villancicos, intercambiar regalos y jugar al fútbol.

 

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
MAYRA BEATRIZ ROCHA CRUZ

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión