La Inteligencia Artificial, nuevo reto para el entorno académico

Cada vez más los estudiantes de todos los niveles utilizan la Inteligencia Artificial al realizar sus trabajos….

Para comenzar a escribir este artículo, le he pedido al propio ChatGPT, un generador de textos que utiliza la Inteligencia Artificial, que me desarrollara un texto donde me explicara los nuevos retos para los educadores ante la Inteligencia Artificial. De acuerdo con el propio ChatGPT “la Inteligencia Artificial (IA) representa un nuevo reto para los educadores por varias razones, muchas de las cuales están relacionadas con los cambios que la tecnología introduce en el entorno educativo, en los métodos de enseñanza y en las habilidades que los estudiantes deben desarrollar. Aquí te explico algunos de los principales retos:”

Y continúa enlistando los siguientes retos:

1. Cambio en el rol del maestro

2. Desarrollo de habilidades críticas de los estudiantes

3. Desigualdades tecnológicas

4. Evaluación y seguimiento del proceso

5. Preocupaciones éticas y de privacidad

6. Resistencia al cambio

7. Futuro incierto y cambios rápidos

Y cierra con su pequeño resumen en el que me dice: “la inteligencia artificial presenta una serie de retos complejos para los educadores, que deben adaptarse a nuevas herramientas y enfoques pedagógicos mientras gestionan los posibles riesgos asociados con su uso. Sin embargo, también ofrece oportunidades para enriquecer la educación, hacerla más personalizada y accesible, y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digital y automatizado.”

Whatsapp Image 2025 02 24 At 22.41.30
Ejemplo de una ventana de ChatGPT. Como lo muestra la fotografía, puede hacer resúmenes, lluvia de ideas, analizar una imagen, responder a peticiones u órdenes de voz, etc. (Fotografía del autor)

No soy experto en Inteligencia Artificial ni cercanamente. Mi área profesional es la psicología (y de momento soy pasante de la licenciatura en Historia por la UACH). Pero como docente, he notado cada vez más la incursión del ChatGPT y similares en los trabajos y exámenes de mis alumnos. A pesar de que mis alumnos son adultos y uno pensaría que en esa edad la prioridad principal ya no sería aprobar, sino aprender, la verdad es que el condicionamiento de la escuela desde la infancia no parece borrarse fácilmente. Evito utilizar generalizaciones para referirme a mis alumnos, pero en los últimos dos semestres he notado un incremento rampante en el uso de la IA para escribir sus ensayos e incluso responder a los exámenes. Debido a que el programa de postgrado cuenta tanto con alumnos presenciales como remotos, a todos se les permite realizar el examen en sus casas. O más bien, se les permitió hasta hace muy poco. Los otros docentes con quien comparto mis materias, y yo mismo, llegamos a la conclusión de que la única forma que encontramos (de momento) para evitar el uso del ChatGPT es que los exámenes sean en tiempo real (ya sea en vivo o por Zoom) y que sean orales.

Revisando las posturas de algunas universidades, me llamó la atención el punto de vista de la Universidad de Oxford y el resto del Grupo Russell (Universidad de Cambridge, Edinburgh, College London, Liverpool, Manchester, entre otras). Estas instituciones proponen una integración de la IA dentro del mundo académico, siempre y cuando se utilice principalmente como herramienta de aprendizaje y fuente de información. Pero siempre utilizándola como si fuera otra fuente bibliográfica en donde la información generada por la IA se cita o se parafrasea, pero siempre respetando la fuente y haciendo diferencia entre las citas y el trabajo del estudiante. Buscan que sus alumnos estén preparados para utilizar las ventajas de la IA siempre y cuando se haga de forma ética.

Whatsapp Image 2025 02 24 At 22.53.14
Un gran número de universidades y centros educativos están teniendo que adaptar sus programas y sus reglas de plagio debido a la creciente utilización de esta herramienta para realizar artículos, ensayos e incluso tesis completas. (Learning Heroes)

De cara al futuro, las propuestas presentadas por el Grupo Russell me parecen inteligentes, lógicas y centradas, ya que no podemos detener el progreso digital. Así como los entornos académicos aprendieron a ajustarse a las enciclopedias virtuales y la información de los navegadores en internet, también tendrán que hacerlo ante la Inteligencia Artificial en el presente y a muchos otros avances que vendrán en el futuro y que aún no hemos siquiera vislumbrado.

Fuentes:

ChatGPT. http://openai.com

Universidad de Oxford. Departamento Académico. https://academic.admin.ox.ac.uk/ai-in-teaching-and-assessment

Russel Group. https://russellgroup.ac.uk/about/our-universities/

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

¿Estás interesado en aprender diseño gráfico y edición de video? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Nuestro ebook incluye cursos sobre las herramientas más utilizadas en el campo del diseño gráfico y la edición de video, incluyendo Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, Final Cut y After Effects, entre otros.

La creación de videos de alta calidad es un arte que lograrás dominar siguiendo paso a paso todas las fases de este programa.

Este Master se ha convertido en el curso para audiovisuales #1 en habla hispana, logrando transformar a más de 3500 personas de principiantes a profesionales en la creación audiovisual.

¿Tienes una marca o producto? Con este curso aprenderás a generar contenido propio de gran calidad, dandole el profesionalismo que tu marca y/o producto merece.

¿Quieres generar ingresos creando contenido para otros? Al tomar el curso podrás generar ingresos trabajando para empresas y/o emprendedores que requieren crear contenido de calidad para sus redes sociales.

Este curso esta dirigido a diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, animadores, editores de video y cualquier persona que este en el medio audiovisual y que este interesad@ en llevar sus composiciones audiovisuales a otro nivel.
 

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Con este curso todos pueden aprende a usar LA MEJOR HERRAMIENTA para hacer CLASES ONLINE y VIDEOCONFERENCIAS la cual es OBS para realizar clases en vivo extraordinarias, más entretenidas y eficaces (Zoom, Google Meet, Teams, etc.) y también tus directos en las redes sociales.

Podrás agregar títulos, gráficos, infografías, vídeos, música, efectos espectaculares, etc. ¡ENTRA YA!

Más publicaciones de:
MARIO ANTONIO TREVIÑO TREVIÑO

Tal vez te pueda interesar:

En este pequeño Tutorial te voy a enseñar desde “Cero” a hacer tu primer video con Inteligencia Artificial (IA), sea cuál sea el giro de tu negocio o tu objetivo, ya sea por ganar seguidores, por diversión o porque sabes que la (IA) llegó para quedarse y tú no te quieres quedar fuera este es tu momento para aprender.

En este libro, explorarás los conceptos básicos de Chat GPT, incluyendo cómo funciona, cómo entrenar modelos y cómo evaluar su rendimiento. También aprenderás cómo aplicar Chat GPT en diferentes contextos, desde la atención al cliente hasta el marketing y la generación de contenido.

Nuestro Curso de Formación Profesional en Fotografía es un programa integral de 84 horas, en donde no solamente vas a aprender a usar la cámara y los programas de edición necesarios para lograr fotos profesionales (Lightrooom y Photoshop) sino que además vas a cultivar una mirada crítica sobre la fotografía mientras construís un estilo propio.

Este producto esta dirigido a Fotógrafos ya sea profesionales o aficionados y es muy sencillo de vender ya que todo fotógrafo necesita este tipo de presets para optimizar su trabajo ademas de estar a un precio de regalo, son más de +220 estilos de edición diferentes configurados y listos para que los apliques en unos segundos a tus fotografías.

Inicio de Sesión