Orcas y anarquía

Desde hace un par de años se han presenciado ataques por parte de orcas en las costas de España hacia distintas embarcaciones.  Se ha identificado a una orca de…

Desde hace un par de años se han presenciado ataques por parte de orcas en las costas de España hacia distintas embarcaciones. 

Se ha identificado a una orca de mayor edad, que junto a otras más jóvenes han empujado, golpeado y causado estragos a yates, causando naufragios en algunas ocasiones. La orca adulta, Gladis Blanca, es la que lidera estos movimientos, que junto a otros 14 cetáceos, los cuales tienen el mismo nombre, pero se les identifica por apellidos como Gris o Negra, atacan estos barcos en conjunto. 

Se desconoce la razón por la cual hacen esto, las teorías más populares son de algún trauma por haber sido herida por algún barco, o haber sido capturada por redes de pescadores ilegales. Sin embargo, no hay una respuesta concreta.

Las orcas se acercan de manera sigilosa y empiezan a golpear y empujar el timón, sabiendo que así se maneja, lo desvían, así como embisten con fuerza el barco.

Las Gladis obtienen el nombre porque en 1789 se les llamaba orcas gladiator.

Han sido un ejemplo de cómo las comunidades pueden organizarse y defenderse de manera definitiva ante este 1% que ha estado dañando al medio en el que vivimos, con la furia, determinación y visión, las orcas tumban estos yates.  “Las embarcaciones pueden generar aguas residuales peligrosas, que a menudo se descargan sin depurar, conteniendo grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y fósforo, cloruros, sustancias orgánicas y bacterias.” (EFFT, 2017)

En la actual crisis ambiental y económica, donde se han visto caídas financieras, así como choques climáticos impresionantes como el ambiente anaranjado que se pinta en Nueva York, son escenarios de las catástrofes que hemos descuidado, donde por medio de discursos los gobiernos llaman a los ciudadanos a tomar medidas de atención y cuidado, las cuales no dejan de ser importante corresponder, no obstante, de la misma manera se ignora a las grandes empresas y sus faltas a las leyes ambientales, donde los estragos pertenecen a una escala muy alta.

Es importante tomar consciencia, la cual se puede ver apaciguada ante la constante tormenta de información que consumimos en los medios de comunicación, vuelve los hechos ajenos y se olvidan al instante. Además, se ha de actuar, que no quede en la pasividad, las campanas doblan por ti, por mí, por nosotros, y por aquellos que todavía no llegan. 

 

Referencias:

Sánchez, E., Sánchez, E., & Sánchez, E. (2023, 3 junio). Biografía de Gladis, la orca que rompe veleros y reina en las redes sociales. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-03/la-historia-de-gladis-la-orca-que-embiste-barcos-convertida-en-un-meme.html

Guerrero, L., & Guerrero, L. (2023, 14 junio). Esta es Gladys, la orca líder de una pandilla que ataca y hunde barcos en Gibraltar. La República.pe. https://larepublica.pe/mundo/2023/05/30/espana-esta-es-gladys-la-orca-lider-de-una-pandilla-que-ataca-y-hunde-barcos-en-gibraltar-orca-gladys-portugal-moby-dick-311880

Efectos del turismo fluvial en el agua. (2017). Environmental Footprint of Fluvial Tourism LEARNING MATERIALS AND CASE STUDIES (SPAIN). Recuperado de: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/33f168f9-eb74-4661-a709-c38d2ae70d9b/EFFT%20LEARNING%20MATERIALS%20AND%20CASE%20STUDIES%20(SPAIN).pdf

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
María Yamilet Martínez García

Unach
UACh
María Yamilet Martínez García

Expertos académicos se reúnen en el Congreso Internacional de Investigación y Docencia en Lenguas Modernas 2024

Este congreso internacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, reunió a académicos, investigadores y estudiantes de todo el mundo para abordar avances y desafíos en la enseñanza y investigación de lenguas modernas. Se destacaron temas como la pedagogía intercultural virtual y la formación docente, promoviendo la colaboración global en el campo lingüístico.

Ver Publicación »
Foto MarrÓn 1
UACh
María Yamilet Martínez García

Fomentando la Creación de Revistas Científicas Universitarias: Un Desafío en México

La generación de revistas científicas en el ámbito universitario representa un desafío significativo debido a la limitación de recursos financieros y humanos. En México, este proceso se complica aún más por la falta de departamentos editoriales sólidos y la dispersión de revistas en diversas facultades, lo que resulta en una falta de orientación y visibilidad limitada. Se destacan varios desafíos, como la competencia global, la elección del nombre de la revista, el uso de plataformas de administración, la formación de comités editoriales, la obtención del ISSN y la dificultad para atraer contribuciones. A pesar de estos obstáculos, es esencial impulsar el crecimiento de revistas científicas universitarias a través de procesos rigurosos de revisión por pares y la participación de expertos reconocidos. El éxito de la Revista Estudios de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua ejemplifica cómo superar estos desafíos y promover la transición de la comunidad académica hacia un perfil de prosumidores de conocimiento. Este proceso es fundamental para contribuir al avance de la ciencia en México y a nivel internacional.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión