¿Pancho Villa Atacó a los Estados Unidos?

La Historia marca que el 9 de marzo de 1916, Francisco Villa atacó el poblado de Columbus, Nuevo México….

La Historia marca que el 9 de marzo de 1916 Francisco Villa dirigió el único ataque a los Estados Unidos que algún grupo latinoamericano haya realizado jamás, esto al haber incursionado en Columbus, Nuevo México. Desde entonces, los historiadores han estado discutiendo por qué Villa decidió ejecutar esta declaración de guerra, y más aún, por qué eligió como objetivo este poblado tan escaso en riquezas. Las razones son múltiples, pero pueden resumirse, en una palabra: venganza, y sobre por qué Columbus, es posible que no haya sido el propio Centauro del Norte quien planeara el mencionado ataque, sino uno de sus subalternos, el claroscuro Candelario Cervantes.

Se trata de un personaje poco conocido fuera de Namiquipa, pero de trascendencia fundamental en el ataque a Columbus y durante la Expedición Punitiva. Candelario fue uno de los Dorados, y luchó a su lado desde el primer día de la Revolución, hasta que las balas estadounidenses le arrebataron la vida. Su fidelidad al Centauro fue tal que se permaneció con Villa aun después de la derrota definitiva de la División del Norte y la disolución del ejército revolucionario en esta ciudad. Tras lo que planeó el famoso ataque, siendo parte de la escolta personal de Villa, Cervantes tuvo la oportunidad de influir en las decisiones del legendario General. Según el cronista Alberto Calzadíaz Barrera, Cervantes ya conocía bien el pueblo, además de que tenía razones para creer que en el banco de dicho poblado había una fuerte cantidad de dinero, la cual Candelario buscaba que se apropiasen ¡como si de una película de vaqueros se tratase!

Desde luego, Villa sí que buscaba atacar a los Estados Unidos, pero la decisión de que fuera Columbus la tomó Candelario Cervantes, al menos esto muestran diversas fuentes históricas, tanto orales por parte de los descendientes de Candelario, como notas periodísticas de la época, inclusive reportes militares y telegramas del Ejército estadounidense. Según historiadores como Rubén Osorio y Friedrich Katz, Villa había puesto a Cervantes a cargo de reclutar a los hombres, y cuando Villa buscó echarse para atrás, Cervantes lo convenció de seguir adelante, llevando a cabo un fracaso militar, que se convirtió en una legendaria hazaña.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Kevin Eduardo Erives Chaparro

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión