Nació en la ciudad de Delicias, Chihuahua, en 1963, donde estudió en el CETA 2 para técnico agrícola cuando aún no era preparatoria, por lo que esta tuvo que hacerla de forma nocturna para ser aceptado en la licenciatura universitaria. El CETA se convirtió luego en el CBTA 2 (que ya era bachillerato) el cual este año ha cumplido sus primeras 50 vueltas al sol.
Posteriormente, continúo sus estudios en el Tec de Monterrey, en el campus de dicha ciudad, iniciando una carrera en Ingeniería en Física, meta que concluyo gracias a una beca de la cual fue acreedor, así como por ayuda de su hermano mayor.
Al concluir exitosamente sus estudios en dicha institución, Herrera Corral se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió una maestría en ciencias en el CINVESTAV-IPN (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional), de la cual su primer director fue el Dr. Arturo Rosenblueth Stearns, de quien ya hablamos en esta página. Posteriormente, realizó un doctorado en física en la Universidad de Dortmund, que se encuentra en Alemania.
Ha realizado estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory (ubicado en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos), en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (en Río de Janeiro, Brasil).
Ha fungido como investigador en el Deutsches Elektronen Synchroton (esto en Hamburg, Alemania), asimismo, también ha colaborado en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, por sus siglas en francés, y ubicado en Ginebra, Suiza), donde trabaja en la recreación del plasma de quarks y gluones que existió cuando el universo tenía unos microsegundos de edad, después del Big Bang.
Por parte del CERN ha trabajado en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, por sus siglas en inglés), particularmente en el ALICE (Gran Experimento de Colisión de Iones), entre muchos más proyectos científicos sumamente destacados, además de haber recibido una miríada de galardones, entre los cuales vale la pena resaltar el premio de investigación en ciencias exactas de la Academia Mexicana de Ciencias en 2001, otro por la Sociedad Mexicana de Física en 2006, en 2011 recibió la “Distinción Mente Quo” en la categoría de Universo por el Discovery Channel, además de un reconocimiento por el Gobierno del Estado de Chihuahua en 2015 y el premio crónica 2017 entre muchos otros.
Actualmente, es profesor titular del Departamento de Física del CINVESTAV, al cual ingresó en el año 1991, y del cual se desempeñó como jefe durante el período de 2003 a 2007. Hoy en día forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su especialidad es, naturalmente, la Física de Partículas Elementales, sobre la cual ha hecho importantes contribuciones.
No obstante, su trabajo no solamente ha sido realizado en las altas esferas de la física teórica y experimental, sino que, ha mostrado el mismo talento para la divulgación científica, y dicho sea de paso, él ha sido una de las principales inspiraciones de quienes formamos parte del proyecto de Historia de la Ciencia, para realizar, aunque sea de forma modesta, esta labor.
El Dr. Gerardo Herrera Corral es enormemente conocido y apreciado en Chihuahua, pues con una constancia casi anual, ha regresado a su estado natal a impartir diversas charlas, entre las cuales se destaca la conferencia “Pedro Zuloaga,” organizada en colaboración con el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas.
Entre sus obras publicadas se encuentra la más reciente: “Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales,” “El Higgs, el Universo Líquido y el Gran Colisionador de Hadrones,” el cual fue publicado por el Fondo de Cultura Económica, también “El Azaroso Arte del Engaño: Historias de la Casualidad y la Estadística,” sobre la cual huelga destacar que el mismo Dr. Herrera ha afirmado que la estadística debería formar parte de la educación básica.
Finalmente, recomendamos el primer libro en el cual participó, como coautor “Entre Quarks y Gluones: Mexicanos en el CERN,” publicado por la Academia Mexicana de Ciencias, pues es una fuente histórica de primera mano de las contribuciones de los mexicanos en la ciencia que se hace desde el CERN.
Finalmente, deseamos estresar todo nuestro interés porque lean “Universo, la Historia Más Grande Jamás Contada,” pues esta es una auténtica obra de historia de la ciencia, dado que el Dr. Gerardo Herrera nos relata el acontecer, de forma resumida, de todo nuestro universo, desde el presente hasta el Big Bang. Una obra que sin duda fascinará lo mismo a historiadores, físicos y público en general.
Mira la entrevista completa en Historia de la Ciencia (https://www.facebook.com/100063505523307/videos/447823292910884).