A 65 Años del Triunfo de la Revolución Cubana

Este 1ero de enero de 2024 se cumplen 64 años del triunfo de la Revolución Cubana, pero resalta la pregunta, ¿qué tan vigente es? …

El día de año nuevo lo celebraron los cubanos con el triunfo de la Revolución, el dictador pro estadounidense, Fulgencio Batista, había sido derrocado, el Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos marchaba victorioso por las calles de La Habana, una nueva era comenzaba en Cuba.

Es válido afirmar que la Revolución Cubana ha sido la más influyente en el continente americano, al menos del Siglo XX, pues si bien la Mexicana se le adelantó, figuras como las del Che y Castro son más conocidas a nivel global que las de Villa o Zapata. Esto se debe, desde luego, a que la misma se produjo en el seno de la Guerra Fría, y que a diferencia de la Mexicana, al menos en sus últimas instancias, sí se reclamó como Marxista-Leninista, en una palabra, comunista.

Según los textos publicados por Guevara, este era un convencido socialista, otros dicen que el acercamiento de Castro a la Unión Soviética fue más bien pragmático, requería de su protección para hacerle frente al gigante norteamericano, que controlaba la isla a través de Batista, y que jamás descansó hasta derrocar el régimen socialista cubano (cometido que nunca consiguió).

En cualquier caso, el claro desafío de un enclave socialista en América, a escasos kilómetros de distancia de su costa, en el estado de Florida, fue todo un hito internacional, que vivió su punto más dramático durante la Crisis de los Misiles.

Ahora bien, cabe resaltar que los cubanos se inspiraron en parte en la Revolución Mexicana para su levantamiento en la isla caribeña, pero también, una vez triunfante esta, esta inspiró a los grupos guerrilleros que se levantaron en armas en México a partir del Asalto a Cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965.

También en Chile hubo un movimiento político, si bien pacífico, inspirado en la Revolución Cubana, donde Salvador Allende, Pablo Neruda o Víctor Jara entraban en constante contacto con personajes como Castro, Guevara o el mismo Silvio Rodríguez.

Resulta evidente notar que el mayor problema del gobierno cubano emanado de la Revolución fue el bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos, y acatado por todas las naciones (a excepción de México). Luego, también queda claro que la caída de la U.R.S.S. en 1991 fue otro golpe durísimo para el castrismo. Otros argüirían que la llegada del internet y la confluencia de nuevas ideas políticas, sociales y filosóficas complicaron la situación irremediablemente. La muerte de Fidel debió ser entonces el último clavo en el ataúd.

No obstante, el régimen persiste, fuerte o tambaleante, se mantiene, no obstante, es el discurso el que palidece, a excepción de alguna que otra representación del Che en La Habana y eslóganes de: “Vas bien, Fidel,” las celebraciones o conmemoraciones de la Revolución se ven desgastadas, y pareciera como si fuesen más bien la bandera de lucha de otras organizaciones, grupos o jóvenes de otros países que buscan un cambio social, inspirados en el hito y el folklore de la legendaria Revolución Cubana.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Kevin Eduardo Erives Chaparro

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión