5 de febrero, Día de la Constitución Política de 1917

El 5 de febrero celebramos el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanas….

Por disposición oficial, el 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, acto que fue liderado por el ex presidente de México, Venustiano Carranza, mientras era acosado por una cruenta guerra de guerrillas liderada a su vez, por Francisco Villa, quien ya no fungía más como un General de División, como lo hiciera antes de que su ejército fuera derrotado por el primero. En este sentido, fue un acto político para legitimar el régimen carrancista, después de todo, su facción fue también conocida como constitucionalista, en este sentido, esta acción fue criticada por personajes antagonistas al coahuilense, tales como Felipe Ángeles, quien consideraba que no era más que una reedición de la Constitución de 1857, que Carranza simplemente firmaba con su nombre. Por otra parte, sus defensores afirman con beneplácito que la carta magna mexicana de 1917 precedió incluso las constituciones políticas de naciones consideradas revolucionaras como la de la propia Unión Soviética.

Algunos consideran que este fue el primer paso de llevar los anhelos de la Revolución Mexicana a las leyes, aunque otros considerarán que esto no ocurrió hasta las reformas propuestas por el también ex presidente Lázaro Cárdenas. En cualquier caso, esta se trata de una fecha cívica que, pese a la trascendencia de nuestra constitución, así como el hecho de que es un día feriado, no se ha cimentado tan profundamente en el consciente colectivo del mexicano, como sí lo hace el 16 de septiembre o el 20 de noviembre. Esto último hace que resulte curioso que el 5 de mayo sea mucho más recordado (sobre todo por el movimiento chicano), pero no considerado como fecha conmemorativa oficial mexicana.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Kevin Eduardo Erives Chaparro

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión