Conoce a la Liga astronómica de Chihuahua. Entrevista con el Ing. Juan Arvizu

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La Liga Astronómica de Chihuahua es un grupo sin fines de lucro integrado por astrónomos aficionados dedicados a la divulgación científica en el estado de Chihuahua. 

Con el propósito de que la comunidad chihuahuense conozca más de las actividades que se llevan a cabo por parte del grupo, se entrevistó al ingeniero Juan Carlos Arvizu, actual presidente de la liga.

¿Cuáles son sus funciones como presidente de la liga y cuánto tiempo lleva desempeñando dicho cargo?

Soy el responsable de planear y organizar las actividades del grupo, así como, estar buscando instituciones y empresas que nos quieran apoyar en los eventos principales, y asignar responsabilidades a otros miembros del grupo. En julio de este año cumplo 2 años como presidente.

¿Cómo surge la idea de crear un grupo dedicado a la astronomía?

En el año 2009 el grupo Chihuahua en Órbita era quien se encargaba de realizar las actividades dedicadas a la Astronomía en Chihuahua. Fue en ese mismo año cuando se llegó al acuerdo de formar lo que hoy es la Liga Astronómica de Chihuahua en conjunto con el Museo Semilla, gracias al apoyo del Ing. Fernando Meléndez, en aquél entonces director del museo. Y también de los astrónomos Pablo A. Loera González y Antonio Sánchez Ibarra, quienes son parte del área de astronomía de la Universidad de Sonora (UNISON). Todo con la intención de fortalecer la divulgación de la astronomía en el Estado.

¿Qué tipo de actividades realiza la Liga Astronómica de Chihuahua?

Llevamos a cabo reuniones y pláticas de astronomía y ciencia de manera quincenal. También se realizan observaciones astronómicas urbanas en parques de la ciudad para que la gente se acerque, observe los objetos celestes, conozca y aprenda a usar sus telescopios y se integren al grupo. Organizamos campamentos y observaciones de espacio profundo fuera de la ciudad y también prácticas de astrofotografía. Apoyamos llevando a cabo actividades en instituciones educativas, privadas y clubes. A su vez, organizamos eventos masivos locales como el Festival Astronómico en el  Museo Semilla y a nivel nacional como la Noche de las Estrellas.

¿Qué eventos principales se tienen?

Realizamos dos eventos principales al año, El festival Astronómico en el Semilla y Noche de las Estrellas, el maratón Messier, la noche internacional de observación de la Luna (celebración mundial promovida por la NASA), el día internacional de la Astronomía, y las observaciones urbanas realizadas de manera mensual. Los eventos principales se realizan en los meses de abril y noviembre.

¿Cuándo se reúnen como grupo y dónde?

Nos reunimos de forma quincenal los días jueves a las 7 de la tarde en las instalaciones del museo Semilla, en donde un miembro de la liga nos da una plática sobre algún tema de astronomía o ciencia, y al finalizar la plática, revisamos las actividades que se van planeando a futuro.

¿Las actividades tienen costo?

Todos los eventos que realizamos son totalmente gratuitos.

¿Reciben algún tipo de apoyo económico para poder solventar los gastos de sus eventos?

Únicamente se recibe apoyo por parte del comité Nacional de Noche de las Estrellas, para el evento nacional que se realiza en noviembre.

¿Se debe contar con conocimientos avanzados de astronomía para poder ingresar a la liga?

No es necesario que se cuente con algún tipo de conocimiento avanzado, lo importante es tener el interés y las ganas de aprender y compartir lo mucho o poco que sepamos con los demás.

¿Existe un rango de edad establecido para poder ser miembro del grupo? 

La liga astronómica se caracteriza por darle la bienvenida a toda aquella persona que tenga curiosidad o interés por la astronomía, en el grupo tenemos miembros que van desde los 10 años de edad hasta los 70 años, no existe un límite de edad para formar parte del grupo.

¿El miembro de la liga debe contar con instrumentos astronómicos como telescopios u algún otro?

No es necesario contar con algún instrumento astronómico, algunos de los miembros tenemos, ponemos a disposición nuestros telescopios para que los nuevos integrantes vayan aprendiendo y se integren y en un futuro adquieran sus propios instrumentos.

Aproximadamente, ¿cuántos miembros cuenta la liga?

Actualmente tenemos mas de 200 miembros activos en la liga.

¿Tienen convenios con museos, escuelas o centros culturales de la ciudad para trabajar juntos en la labor de difundir ciencia?

En los eventos principales del año trabajamos en coordinación con el Museo Semilla, y se busca el apoyo de gobierno municipal y de el estado. En el caso del evento de Noche de las Estrellas, se trabaja en coordinación con diferentes instituciones educativas con apoyo de la CONACYT.

¿Trabajan en conjunto con alguna institución científica que promueva su trabajo, o bien, que les proporcione información sobre los temas relacionados con la astronomía?

Actualmente no trabajamos en conjunto con ninguna institución científica, toda la planeación e información se realiza dentro del grupo. En ocasiones se cuenta con el apoyo del área de astronomía de la UNISON, por citar un ejemplo, el Curso Básico de Astronomía. 

¿Considera que Chihuahua necesita dar más importancia a la divulgación científica?, ¿qué propone para lograrlo?

Es muy importante que la difusión de la ciencia se realice en todos los niveles educativos y se cuenten con instalaciones que complementen los conocimientos adquiridos en la escuela. En diversas ocasiones hemos buscado la construcción de un planetario en la ciudad de Chihuahua, el cual daría un empuje importante a la astronomía, pero no se ha podido consolidar el proyecto.

Por último, ¿qué les diría a aquellas personas que están interesadas en aprender astronomía pero no se acercan por miedo a la complejidad?

Que luchen por sus sueños y que no pierdan esa curiosidad por el saber de las cosas. En la ciencia siempre hay que cuestionar todo. La astronomía para aficionados, es un buen comienzo para adentrarse en estos temas.

Invitamos a todas las personas interesadas en unirse a nuestro grupo, el único requisito que se les pide es el interés y las ganas de aprender sobre esta ciencia tan bonita. Nos pueden contactar por nuestras redes sociales y con gusto los integramos a la Liga Astronómica de Chihuahua.

ing. juan Arvizu

Contacto: 

Facebook: @LigaAstronomicaChihuahua

Twitter: @ligaastrochih y @ligaastronomica

 

Deja un comentario

Otras publicaciones

Trastorno por videojuegos

“El trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación al videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”.

Ir a la publicación

Sigue a El Humanista en FB