In memoriam: la historia de Ozzy en custodia de Fidel González

Recibió una llamada inesperada que cambiaría su destino para siempre….

En abril, bajo el sol de Aries, en el año de la serpiente, Fidel González Quiñones recibió una llamada inesperada que cambiaría su destino para siempre. Habían encontrado un búho herido que necesitaba rehabilitación y un hogar, y Fidel, quien es cetrero, era perfecto para la misión.

Fidel aceptó de generoso corazón, sin saber que estaba aceptando a quien se convertiría en un nuevo miembro de su familia y también un nuevo miembro emblemático de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras. Así comenzó la historia de Ozzy, el búho que se convertiría en la mascota de nuestra facultad.

Ozzy fue rescatado, llegó con un ala herida y señales de maltrato. Esto indicaba que sería difícil de entrenar, pero Fidel estaba dispuesto a asumir el desafío con la paciencia, respeto y bondad que lo caracterizan.

Durante un extenso período, se dedicó a rehabilitar y entrenar a Ozzy, valiéndose de diversas fuentes de apoyo, como el libro “El arte de la cetrería” de Félix Rodríguez de la Fuente.

El entrenamiento de búhos, especialmente de aves nocturnas, es uno de los más desafiantes, y Fidel se convirtió en un guardián de aves de presa para rehabilitación. Ha tenido en su custodia para rehabilitación a otros búhos, lechuzas y gavilanes. Ha cuidado también a otros animales exóticos como serpientes.

Whatsapp Image 2023 11 01 At 12.16.23 Pm

El profesor ha compartido con la comunidad académica cómo el búho simboliza la filosofía y el conocimiento. En la mitología griega, la lechuza es el ave que acompaña a Atenea, la diosa de la sabiduría. En la mitología romana, su equivalente es Minerva. Estos relatos mitológicos relacionaban a Ozzy con el espíritu de la facultad.

Ozzy llegó a la facultad, donde el profesor recibió apoyo en términos de alimentación e infraestructura, aunque cuidarlo, alimentarlo y atender sus necesidades médicas diarias no fue tarea fácil.

La comunidad de la facultad rápidamente adoptó a Ozzy como su mascota, y su nombre se convirtió en sinónimo de sabiduría y conocimiento, Ozzy al igual que el cantante, era la estrella de rock de la Facultad de Filosofía y Letras, pues su presencia era solicitada siempre para toda clase de eventos, a veces no podía presentarse en todos porque su agenda estaba llena.

El profesor, quien tiene una maestría en mercadotecnia, explicó que las universidades con una mascota tienden a contar con una identidad institucional fuerte, proyectando una imagen de un ambiente saludable, disciplina, compañerismo, estrategia, inteligencia y diversión. En México, las universidades con mascotas vivas son una rareza, y las únicas que han hecho marketing con sus mascotas son los Pumas de la UNAM, quienes venden mercancía deportiva con su imagen y además sustituyen al Puma cada vez que pasa a mejor vida. Ozzy se convirtió en un símbolo viviente de la facultad.

Ozzy recibió su nombre en honor a Ozzy Osbourne, debido a la pasión del profesor por el rock clásico. Además, esta elección se relacionaba con la polémica del cantante, que más de una vez había degollado animales de un mordisco, un comportamiento similar a un ave de presa, como lo son los búhos.

El profesor cuenta cómo poco a poco se adaptaron uno al otro y Ozzy se improntó en él: la impronta es un proceso fundamental en la relación entre las aves de presa, como los halcones, águilas y búhos, y sus cetreros, quienes son sus cuidadores y entrenadores. La impronta es un fenómeno psicológico que ocurre cuando un ave joven establece un vínculo profundo y duradero con otro ser vivo, por lo general, el cetrero.

El proceso de impronta entre Fidel y Ozzy fue profundo que el profesor podía identificar el estado de ánimo del búho solo con mirarlo. A veces, Ozzy era juguetón y se posaba sobre el hombro del profesor, otras veces permanecía a la distancia.

Toda esta maravillosa aventura tristemente llegó a su fin en el año 2020, con el sensible fallecimiento de nuestro querido Ozzy. El funeral fue privado debido a las restricciones sanitarias. Fue una íntima celebración de despedida entre él y su cetrero y amigo Fidel. Se excavó un hoyo en el árbol más alto frente a la puerta de la facultad, donde su cuerpo fue sepultado. Su muerte se anunció en Facebook con la canción de fondo “If I Close My Eyes Forever” de Ozzy Osbourne, una elección significativa por su letra y el intérprete a quien se le debe el nombre de nuestro amigo.

A pesar de su partida, Ozzy dejó un legado de sabiduría y conexión que hasta ahora no se ha olvidado en la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, legado que fue conmemorado este mes de noviembre con altares en su honor y conferencias impartidas por el profesor en donde nos cuenta todo sobre su inmortal amigo Ozzy.

Whatsapp Image 2023 11 01 At 12.16.22 Pm (1)

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Karly S. Aguirre

Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.06 Pm (3)
Literatura
Karly S. Aguirre

Editoriales Locales

¿Te gustaría publicar tus textos, pero no sabes a dónde acudir? aquí tienes un catálogo que incluye algunas editoriales locales.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión