Editoriales Locales

¿Te gustaría publicar tus textos, pero no sabes a dónde acudir? aquí tienes un catálogo que incluye algunas editoriales locales….

¿Te gustaría publicar tus textos, pero no sabes a dónde acudir?, aquí tienes un catálogo que incluye algunas editoriales independientes de la ciudad de Chihuahua a las que puedes acudir.

En Chihuahua un conglomerado de editoriales independientes ha surgido, ofreciendo un refugio para las voces emergentes y los escritores establecidos que buscan un espacio para compartir sus historias con el mundo. Estas editoriales son verdaderos tesoros escondidos, cada una con su propia identidad distintiva y un compromiso apasionado con la literatura en todas sus formas. Echa un vistazo y conoce las editoriales locales por medio de semblanzas que sus directores y fundadores nos han compartido sobre ellas.

Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.05 Pm (1) Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.05 Pm

Sangre ediciones

Sangre Ediciones fue fundada por Luis Fernando Rangel y Alfredo Caro. Se trata de un proyecto que surgió al percibir la literatura como un fenómeno que tiene lugar en la calle. Consideraron que era imperativo crear un espacio que acogiera las propuestas relegadas por no ajustarse a las reglas de un juego en el cual, según su perspectiva, ni siquiera estaban jugando. Es por ello por lo que se autodenominan “el barrio que respalda al barrio”, posicionándose al margen de la academia y brindando apoyo a propuestas literarias alternativas.

Luis Fernando Rangel es también cofundador de la revista Fósforo, el proyecto fue tomando forma con la colaboración de Johana Rascón y posteriormente se unieron Rebeca Favila y José Santillanes. El interés principal era desarrollar una propuesta editorial que explorara la brevedad a través de la publicación de una revista y una colección de plaquettes. Las características principales de esta propuesta son lo lúdico y breve, concebidas como un fósforo que se enciende y se apaga en un instante.

Los puedes encontrar en redes sociales como Sangre Ediciones y Fósforo Literatura.

Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.06 Pm

Arboreto Ediciones

Arboreto es una editorial independiente, cuyo nombre deriva del latín “arborētum”, que significa “arboleda”, que significa: la creación y cuidado de un jardín botánico destinado a la colección de árboles vivos, con un enfoque primordialmente científico, como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo, entre otras.

Ubicada en medio del desierto chihuahuense, Arboreto lleva a cabo un proceso simbólico de arar la tierra, sembrar ideas y ver brotar libros en colaboración con aquellos que eligen publicar bajo su sello y bajo su mano. Reconocen la diversidad de cada proyecto, equiparándola a la variedad de árboles en un arboreto, y abordan cada libro de manera individual, brindándole los cuidados necesarios para que arraigue y crezca con fuerza, resistiendo cualquier adversidad. Son parte de todo el proceso, desde la edición del libro hasta la producción del mismo y cada libro está hecho de forma semi-artesanal.

El compromiso de Arboreto abarca todo el proceso editorial, desde la edición del libro hasta su producción, adoptando un enfoque semi-artesanal. Trabajan tanto con libros de autopublicación, bajo la colección Bosque, como con publicaciones tradicionales a través de convocatorias, como en el caso de Flores de Jardín, cuya convocatoria anual se abre cada primavera.

La editorial ha colaborado con autoras y autores tanto de México como de otras partes del mundo, destacando su amplio catálogo de artistas gráficos que contribuyen con portadas personalizadas e ilustraciones para plasmar las ideas de los autores. Arboreto invita a explorar su mundo literario en su página web: https://www.edicionesarboreto.com/ y se encuentra presente en redes sociales bajo el nombre Ediciones Arboreto.

Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.06 Pm (2)

Medusa ediciones

Medusa Editores nació formalmente el 20 de febrero de 2020, con la inscripción al padrón nacional de editores. Su objetivo general, desde el inicio, fue el actuar como una editorial con la visión del editor tradicional —hoy prácticamente desaparecida de la escena comercial y mantenida en la independiente— es decir, la de quien se dedica a buscar y dar a la luz aquellas obras que siente, a su mejor saber, que deben ver la luz y presentarse a los lectores por medio de obras de impecable calidad, legibilidad y diseño al nivel de cualquiera de las grandes y consolidadas editoriales europeas y norteamericanas.

En un inicio la intención es que fuera exclusivamente para poesía, pero tras recibir grandes propuestas de otros géneros, hemos ampliado nuestro catálogo con narrativa, historia e incluso teoría del derecho. No obstante esto, es actualmente reconocida en México y el extranjero como una editorial predominantemente de poesía y como una de las mejores al respecto a nivel nacional. Mario Gensollen, editor de Eximia, ha dicho de nuestro editor, Édgar Trevizo, que es “El gran editor de poesía en México”; Hugo Ortiz, ex consejero del fondo editorial de EDOMEX, que “Medusa produce algunos de los libros más bellos hechos en este país” y Paloma Cuevas, de La Jornada, la ha calificado recientemente, en su conteo de las mejores lecturas del año 2023, como una editorial que “manufactura algunos de los libros más hermosos que se hayan publicado”.

Este reconocimiento ha causado que se corra la voz incluso más allá de las fronteras nacionales y que contemos a la fecha con autores de 8 países: México, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Chile, España y El Salvador, hasta la fecha, muchos de ellos reunidos en la Antología “Hay algo, algo urgente que te tengo que decir: homenaje a William Carlos Williams”, que reunió a 75 artistas en torno a la obra del doctor, muchos de ellos de la talla de Jorge Teillier, Kenneth Rexroth, Mariana Finochietto, Christian Peña y Luis Vicente de Aguinaga, entre otros.

El catálogo de obras se extiende ya más allá de los treinta títulos y este año 2024 se espera producir alrededor de 12 más, lo cual la posiciona entre las más productivas y propositivas del país.

Ofrece también servicios editoriales y consultoría y soporte editorial. Su catálogo puede encontrarse en www.medusaeditores.com. Pueden contactar con ella por vía de sus redes sociales y en el correo hola@medusaeditores.com

Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.06 Pm (1)

Arde Ediciones

Chihuahua Arde Editoras, hoy; Arde Editorial Chihuahua nace de un sueño colectivo, una necesidad y deseos. Un proyecto editorial surgido de la necesidad de proyección y difusión de los autores chihuahuenses por la falta de espacios editoriales y las oportunidades para los noveles escritores del estado. Hablemos de su origen, de su raíz y su tiempo. No cabe duda de donde dio a luz la editorial. Su origen es Deliciense, nació bajo el cielo luminoso de Delicias. Bajo el bullicioso barullo de parvada de pájaros con cuello amarillo, con torbellinos negros anunciando su arribo.

Participó en la beca de PACMYC 2003-2004 del Instituto de cultura de Chihuahua con la fortuna de resultar ganadores del proyecto, obteniendo el apoyo de dicha institución para constituir formalmente nuestra editorial.

A 21 años el crecimiento de Arde Editorial Chihuahua se fue consolidando con la participación de autores cuyo prestigio constituyó como nuestro aval para crecer y avanzar en el proyecto. En el transcurso de todos estos años, la editorial ha sumado esfuerzos y coeditado con Tinta Nueva ediciones y con Amarillo editores, reforzando así la difusión y distribución de autores a nivel nacional, participando en varias ferias de libros.

Hoy para Arde Editorial Chihuahua, su nuevo nombre (antes llamada Chihuahua Arde Editoras y originada en Delicias, Chihuahua), debido a cambios técnicos y fiscales, es un reinicio importante y significativo dada su vigencia durante tantos años, por lo que consideramos llamarle ahora nueva época al reformular con actualización varios planes y proyectos para los próximos años.

Cada uno de los autores que confiaron en el proyecto editorial han dado a la vez prestigio al desempeño editorial independiente que requiere gran esfuerzo e innovación, y gracias al apoyo de cada uno de los integrantes de nuestro consejo editorial lo hemos logrado: Juana María Naranjo Zárate+, Miguel Herrera Golarte, Miriam Soubran Ortega, Martha Estela Torres Torres, Federico Corral Vallejo, a la diseñadora Yuliana Jiménez Nájera y a Rosa Estela Trigueros Naranjo, ilustradora.

La editorial cuenta con varias colecciones:

Narrativa del tercer milenio (cuento, novela, ensayo)

Al filo del poema (poesía)

Redobles de la voz (poesía)

Colección Espejo Dos autores

Colección de libros técnicos

Colección ojo de hormiga, libros pequeños, breves

Colección de poesía: Colibrí (poesía) la cual en particular fue estructurada para facilitar su publicación desde la pandemia a bajos costos, con portada sencilla y sin imágenes para poder realizar el proceso completo de cada libro en nuestro propio taller. La compaginación, armado, pegado y acabado final es totalmente artesanal.

Es importante resaltar de esta casa editorial el aspecto original del diseño del libro y portadas, pues es como la arquitectura global de la publicación, el tratamiento visual de una historia, cuento, ensayo, poesía, novela, etc. cuya presentación va a transmitir sensaciones, sentimientos, ideas o reflexiones.

Los libros de Arde Editorial Chihuahua al ser de producción artesanal no pasan por el filtro de las grandes imprentas o encuadernadoras, (cuyos precios se elevan) por lo tanto, su formato es amable, accesible y su diseño personalizado.

Ofrece además una retícula interna armónica y equilibrada que permite una organización coherente entre tipografía e imágenes.

La elección de tipografía es especial para ofrecer asertividad y fácil lectura, puesto que aplicamos diferentes elementos gráficos, además de la gama de color o imágenes que aportan variedad y distinción. Todos estos aspectos son los que le dan valor estético importante a cada libro como objeto.

A lo largo de nuestro trayecto editorial hemos conseguido apoyar a autores con el principal objetivo de publicar sus obras, puedan darse a conocer o ampliar su difusión. Es importante decir que una de las principales aportaciones de las editoriales independientes es la de descubrir nuevos autores.  Y lograr darles presencia y seguimiento en los medios de comunicación, en presentaciones particulares, en ferias de libros y en catálogos para atraer el interés de lectores.

Nuestra casa ha publicado ya a 82 autores y ha realizado 14,250 libros a lo largo de estos 21 años. Además, se han realizado diez antologías literarias de varios géneros con autores nacionales e internacionales, lo que nos permite una proyección a futuro, pues ya conocen nuestro trabajo, nuestra difusión y ética profesional. Finalmente, podemos decir que, en el lapso de estos años de ardua tarea de edición, el corazón que hace latir con ímpetu a Arde Editorial Chihuahua es la fuerza de sus voces, sus autores y sus sueños de realizar más proyectos editoriales.

Correos: manaminueva@gmail.com, Chihuahuardeeditoras@gmail.com

Otras editoriales que puedes contactar en redes sociales:

Vía Áurea Ediciones

Ediciones del Azar

Aldea Global Editorial

Tintanueva Ediciones

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Karly S. Aguirre

Whatsapp Image 2024 01 22 At 4.19.06 Pm (3)
Literatura
Karly S. Aguirre

Editoriales Locales

¿Te gustaría publicar tus textos, pero no sabes a dónde acudir? aquí tienes un catálogo que incluye algunas editoriales locales.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión