Cinetips: en cuarentena

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La enfermedad

En diciembre de 2019, China empezó a experimentar una epidemia que causó, eventualmente, la caída de la economía mundial debido a la propagación de la neumonía por coronavirus, enfermedad altamente infecciosa que puso en jaque inicialmente a China y otros países asiáticos. Cuando el virus alcanzó nuevas fronteras, ayudado por la migración de pasajeros internacionales y el comercio de bienes, la ciudad de Wuhan en China dejó de ser el epicentro de la pandemia (declarada así el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, ya que para esta fecha, la enfermedad se hubo extendido a más de 100 países).

Consecuencias

Debido a la gran capacidad de infección y retraso en presentar los síntomas, esta pandemia rápidamente suspendió muchas actividades no esenciales de la vida diaria: eventos deportivos que reúnen a miles de asistentes como la Fórmula 1 en Australia, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, el torneo de basquetbol colegial y la Asociación Nacional de Basquetbol en Estados Unidos fueron de los primeros en acatar las medidas de prevención en el mundo.

Otra actividad no esencial que nos supone un par de horas ensimismados y absortos de lo que ocurre afuera en el mundo, es ir al cine, donde compartimos nuestro espacio personal a fin de contemplar historias que nos ayuden a relajarnos y entretenernos. La industria cinematográfica no tardó en anunciar las precauciones que se tomaron para evitar la propagación del virus (oficialmente denominado COVID-19).

En el cine

El estreno de Un lugar en silencio: Parte 2, Mulán, Sin tiempo para morir, Black Widow, Wonder Woman 1984, entre otras películas de gran recaudación mundial fueron pospuestas, así como el paro de producción de otras como Misión Imposible 7 y Rápidos y furiosos, para evitar que la gente vaya a las salas de cine y las conviertan en focos de infección. En cambio, series de televisión como The good doctor y Grey’s anatomy, al igual que The resident, detuvieron filmación y donaron diversos materiales médicos a hospitales y cuerpos de bomberos para enfrentar la pandemia.

Entonces, un mundo sin deportes, reuniones con familiares y amigos, interacción con colegas y compañeros, mucho menos salidas a restaurantes y parques es un mundo en cuarentena. Las opciones ahora son: comer, dormir, leer, ejercitarse, practicar algún pasatiempo que se tenga, apegarse al perro o al gato y disfrutar del encierro con quienes estés. Con tanto tiempo a nuestra disposición, ver películas y series también es la actividad más antojable, por lo que la siguiente lista es para quienes quieren ver thrillers serios sobre enfermedades.

¿Qué ver?

https://youtu.be/fuuvllUlHCE

La primera película relacionada a la situación que se está viviendo son Epidemia, de 1995 con Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman, en la que un virus letal es importado desde África a California, Estados Unidos, y describe cómo las autoridades trazan el origen de la enfermedad a la vez que grupos militares y civiles intentan contener la enfermedad.

Poster de Outbreak (1995).

Tal vez la película más realista y aterradora ahora mismo es Contagio, de 2011 y un enorme reparto, en la que Gwyneth Paltrow contrae una enfermedad debido a la mala higiene y cuidado con el espacio personal de los demás en Hong Kong, esparciendo el virus alrededor del mundo con cada persona que tuvo contacto con un infectado. Pensando en el virus de la influenza A-H1N1 de 2009, la película plantea escenarios extremadamente similares con lo que se está viviendo, al punto de ser una de las más rentadas en Estados Unidos.

Poster de Contagio (2011).

93 Days es una película nigeriana de 2016 con Danny Glover basada en hechos reales, en la que el personal médico de un hospital pequeño en Lagos es el encargado de contener la epidemia de ébola en 2014 en una ciudad de 20 millones de habitantes. Fue filmada en el hospital real y es un homenaje a los doctores que trataron una enfermedad de la que todavía no estaban seguros qué era.

Poster de 93 Days (2016).
https://youtu.be/MbfDB-Ai8kA

En Netflix también encuentras documentales interesantes; el 22 de enero, la plataforma estrenó una serie de seis episodios en los que explora la vida laboral de varios médicos, científicos, investigadores y políticos alrededor del mundo, los sucesos que forman parte de su trabajo y quienes explican cómo prevenir una Pandemia. Un documental que pone en perspectiva varias enfermedades —como el ébola en África, la influenza en India y hasta el movimiento anti-vacunas en Seattle, Washington, Estados Unidos— y busca educar a los espectadores (justo a tiempo) sobre las grandes enfermedades.

Poster de Pandemic (2020).

Otra docuserie de Netflix es el episodio titulado The Next Pandemic, de la segunda temporada de Explained. El ganador del premio de la Academia por mejor actor de reparto J.K. Simmons narra esta edición y Bill Gates aporta su conocimiento sobre cómo prevenir una futura pandemia. Cabe destacar el valor profético de la exposición.

Poster de La Próxima Pandemia (2019).

Deja un comentario

Otras publicaciones

Trastorno por videojuegos

“El trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación al videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”.

Ir a la publicación

Sigue a El Humanista en FB